El CGPJ estudia hoy el informe que ve inconstitucional la intervención de comunicaciones sin orden del juez

Comparte este artículo:
cgpj

El Consejo General del Poder Judicial estudiará hoy en Pleno extraordinario su dictamen sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que plantea “serias dudas de encaje constitucional” en la intervención e las comunicaciones sin autorización judicial previa.

Los encargados de elaborar el texto que será sometido a debate son Fernando Grande-Marlaska, quien es también presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; y los magistrados Juan Manuel Fernández y Rafael Mozo.

Los ponentes consideran que la valoración del texto remitido por el Gobierno “ha de ser necesariamente positiva” en términos generales, ya que es el resultado “de una concepción ágil y moderna de la justicia penal”.

No obstante, el texto que se debate hoy en el órgano de gobierno de los jueces pone “peros” al contenido del Anteproyecto, especialmente en lo referido a la intervención de las comunicaciones sin autorización judicial previa prevista para determinados casos, posibilidad que en su opinión plantea “serias dudas de encaje constitucional”.

El texto remitido por el Gobierno prevé que, “en caso de urgencia” y para investigar delitos cometidos por organizaciones criminales, de terrorismo, contra menores u otros de especial gravedad, la intervención de las comunicaciones podrá ser ordenada por el ministro del Interior o por el secretario de Estado de Seguridad y comunicada en un plazo máximo de 24 horas al juez, que deberá validar o anular la medida en 72 horas.

La propuesta de informe que estudiará el pleno del CGPJ dice que los términos de la autorización judicial previa resultan claros del artículo 18.3 de la Constitución Española, y que el artículo 55.2 de la misma sólo se refiere a la suspensión del derecho al secreto de las comunicaciones en los casos de bandas armadas o terrorismo, por lo que “no se identifica en principio el fundamento constitucional de la intervención de la comunicación”.

Agencias

Comparte este artículo: