La ARMH salva el laboratorio de Ponferrada por la dotación económica del premio Alba/Puffin

Comparte este artículo:
Los voluntarios en el laboratorio de la ARMH, ubicado en Ponferrada (César Sánchez)

Los voluntarios en el laboratorio de la ARMH, ubicado en Ponferrada (César Sánchez)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica acaba de ser premiada por Alba/Puffin al Activismo en pro de los derechos humanos. La dotación económica, de 100.000 dólares, permitirá salvar el laboratorio de las exhumaciones, ubicado en Ponferrada.

Una inyección de 100.000 dólares que, como reconoce el vicepresidente de la ARMH, Marco González, a InfoBierzo “nos va a salvar del cierre” y dará viabilidad a su mantenimiento “por lo menos dos años más”.

La falta de recursos desde 2011 había puesto en entredicho el mantenimiento de este laboratorio para el análisis de restos de las exhumaciones, que se encuentra en el edificio del Campus de Ponferrada, cedido de forma gratuita por la Universidad de León (ULE) desde 2008.
De hecho en octubre se anunciaba su cierre para comienzos de año, de modo que este premio salva in extremis al laboratorio.

El escritor Manuel Rivas, fue que nominó a la ARMH para este premio al activismo en pro de los derechos humanos, que fue creado por el filántropo Perry Rosenstein, presidente de la Fundación Puffin, en 2010. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el sábado 9 de mayo a las 14.30 horas en Nueva York.

“Ha sido una buena noticia para empezar el año, y si nunca hemos dejado de trabajar, ahora lo hacemos con mucha más tranquilidad”, señala Marco González.  De hecho ya planifican su próxima labor, para abrir la fosa de Villalibre donde se encuentra el cuerpo sin vida del joven de 16 años, Arsenio Macías, asesinado en 1937 por un grupo de falangistas cuando buscaban a su hermano, Claudio Macías.

En este laboratorio trabajan de forma habitual el propio Marco González; el arqueólogo forense de Cataluña, René Pacheco; la auxiliar de arqueología, Nuria Maqueda; y el historiador Alejandro Rodríguez. Ellos se encargan en los últimos años de coordinar y realizar los desenterramientos de víctimas.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó 60.000 euros anuales entre los años 2007 y 2011, en base a la Ley de Memoria Histórica, pero el Ejecutivo de Rajoy no ha destinado financiación y en los últimos años. “Es curioso que fuera de nuestras fronteras se nos den este tipo de reconocimientos, más allá de la dotación económica”, señala González.

20150108_002

Comparte este artículo: