Tres semanas de huelga indefinida en Madrid Río

Comparte este artículo:

Los trabajadores de Madrid Río cumplen hoy su decimonoveno día de huelga indefinida para parar el ERE que pretende acabar con 127 puestos de trabajo. La huelga, que se inició el pasado 15 de diciembre y se ha mantenido a lo largo de las navidades, está contando con un seguimiento de entre el 95% y el 98%, según explican a Diagonal los trabajadores. Los empleados que se encargan del mantenimiento de Madrid Río y sus jardines han explicado que mantendrán la huelga hasta que la UTE Parques Singulares, nuevo adjudicataria de este servicio, compuesta por las empresas Grupo Raga y Nitlux, retire el ERE y no se produzca “ni un solo despido”. De momento los trabajadores denuncian que la empresa, aunque ha acudido a cuatro reuniones con los trabajadores, “no tiene buena fe” y pretende seguir adelante con el ERE.

El Grupo Raga-Nitlux se hizo cargo de la adjudicación de la limpieza de Madrid Río el pasado 1 de diciembre con un presupuesto de 111 millones de euros, un 36% de rebaja sobre el presupuesto base presentado por el Ayuntamiento, que ya incorporaba una rebaja de un 9% en relación al contrato anterior, desarrollado por Urbaser. “Un presupuesto de 111 millones de euros para ocho años y una plantilla de 250 personas es sinónimo de despidos, precariedad y un deficiente servicio público”, denuncia la sección sindical de CNT en Madrid Río.

La nueva adjudicataria debía subrogarse a todos los trabajadores anteriormente empleados por Urbaser, aunque los huelguistas denuncian que 12 de ellos no fueron subrogados, y que 16 más perderán en breve su empleo por tener contratos temporales. Pero la cláusula que anteriormente obligaba a Urbaser a mantener 197 puestos de trabajo fue retirada por el Ayuntamiento en este nuevo contrato con Raga y Nitlux, denuncian los trabajadores. Sólo 24 horas después de iniciar su servicio, el 2 de diciembre, el grupo Raga-Nitlux anunció el ERE, que afecta a más de la mitad de los 220 trabajadores de Madrid Río.

Iván Martínez, jardinero y miembro de la sección sindical de la CNT, explica que “Madrid Río no se puede mantener con 90 trabajadores. Los vecinos lo saben y nos apoyan”. Este empleado en huelga denuncia que la empresa ni siquiera les ha facilitado herramientas ni ropas de trabajo, sino “sólo etiquetas para que tapemos el nombre de Urbaser” del material. Vasile Bratu, otro trabajador de Madrid Río, explica que el Ayuntamiento no pide a la empresa “ni maquinaria ni personal, sino un índice de calidad, pero no va a poder conseguir este índice con sólo 90 personas trabajando en el parque. La empresa sabía de antemano a lo que iba y el Ayuntamiento también”, y añade que “el parque costó mucho dinero y molestias y ahora van a dejar que se deteriore para meter mano a costa del ciudadano y de los trabajadores y sus familias”.

Tanto la sección sindical de la CNT como UGT, que forma parte del comité de empresa, han denunciado esta semana ante Inspección de Trabajo tanto a la adjudicataria como, por extensión, al Ayuntamiento de Madrid, por vulneración del derecho a huelga, ya que denuncian que el Consistorio está enviando a las empresas de limpieza viaria de las zonas adyacentes a hacer labores de limpieza en Madrid Río. Iván Martínez añade que se ha enviado a la zona, además, “un servicio de limpieza de grafitis externo y subcontratado por Raga”. Los trabajadores también acusan a la Raga-Nitlux de vulnerar los servicios mínimos, ya que “no están informando mediante un burofax, sino a través de llamadas telefónicas o con listados entregados a los encargados”, explica Martínez. Además, consideran “abusivos y excesivos” estos servicios, que han sido establecidos en un 19’5%.

Los próximos días serán cruciales, explican los empleados, ya que el periodo para las negociaciones concluirá el próximo 9 de enero. Estos días, los trabajadores, organizados en asamblea, siguen realizando concentraciones, manifestaciones y piquetes, y han puesto en marcha una caja de resistencia para poder mantener la lucha el tiempo que sea necesario. Además, explica Julián Martínez, peón también en huelga, «aparte del comité de empresa, hemos conseguido que haya dos trabajadores en las negociaciones, porque esta huelga es de los trabajadores en asamblea». “Estamos seguros de que lo vamos a tumbar. Mañana empieza la huelga de la limpieza y esto va a ser un apoyo”, dice Iván Martínez, en referencia a la huelga indefinida en la recogida de residuos no orgánicos, que se iniciará mañana 3 de enero. Y todos ellos añaden que, más allá de la retirada de este ERE, es necesaria una “remunicipalización de todos los servicios públicos” para una mayor calidad en el servicio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Comparte este artículo: