[Burgos] Informe sobre la represión en la ciudad durante el 2014

Comparte este artículo:

Son muchos los conflictos sociales vividos durante este 2014, desde Castilla Información ponemos el punto de mira en lo ocurrido en Burgos. Nos vamos a fijar en esta ciudad desde la represión que han sufrido muchos de sus ciudadanos con un informe que detalla los acontecimientos más importantes ocurridos, desde la ventaja de la perspectiva temporal.

Comenzaba el año 2014 con un nombre propio que daría mucho que hablar, un barrio que fue noticia a nivel internacional, ejemplo de lucha, hablamos como no de Gamonal.

Burgos es una ciudad relativamente pequeña, con una población de unas 185.000 personas y donde Gamonal es su barrio más poblado. Gamonal ganó en el conflicto del bulevar del pasado enero, pero está claro que esa victoria ha tenido y tendrá consecuencias para sus ciudadanos y se refleja en la represión, inversiones, desprecio, desatención… etc. En definitiva una gigantesca deuda histórica que tiene el equipo de gobierno de la ciudad con el barrio.

Tras la redacción de este informe hemos contabilizado 153 personas afectadas directamente por la represión ejercida por diferentes instituciones de las cuales 108 proceden del conflicto del bulevar de Gamonal.

Destacamos en el informe las 55 detenciones y los 63 expedientes sancionadores abiertos que en relación con la población burgalesa son cifras más propias de otros regímenes dictatoriales.

10 de enero de 201417 detenidos y 9 heridos en la primera noche de disturbios en las protestas en el conflicto del bulevar de Gamonal. Se les imputan delitos de desórdenes públicos, daños contra bienes públicos, atentados y lesiones.

11 de enero de 201423 detenidos y 12 heridos leves en la segunda noche de disturbios en las protestas en el conflicto del bulevar de Gamonal. A 2 de ellos se les impone prisión preventiva con una fianza de 3.000 euros. Se les imputan delitos de desórdenes públicos, daños contra bienes públicos, atentados y lesiones.

13 de enero de 20147 detenidos en la cuarta noche de disturbios en las protestas en el conflicto del bulevar de Gamonal. A 4 de ellos se les impone prisión preventiva con una fianza de 3.000 euros. Se les imputan delitos de desórdenes públicos, daños contra bienes públicos, atentados y lesiones.

20 de febrero de 201440 personas identificadas como promotores de las movilizaciones del conflicto del bulevar de Gamonal, apertura de expediente informativo con posibilidad de sanción.

28 de febrero de 20142 jóvenes identificados por la policía que iban disfrazados de “Aberchándal”, la Policía Nacional requiso su disfraz al entender que podría ser enaltecimiento del terrorismo y lo remitió a la fiscalía.

4 de marzo de 201412 personas investigadas por la policía nacional a petición de la subdelegación de gobierno por disfrazarse de “Aberchándal” en solidaridad con los dos jóvenes identificados días antes, todos ellos acusados de posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

8 de noviembre de 20145 detenidos en la tercera noche de disturbios en las protestas contra la reforma de la plaza de toros.

10 de noviembre de 20148 miembros de la asamblea contara la Especulación se les abre expediente sancionador por las convocatorias contra las de la plaza de toros. Las sanciones pueden oscilar entre los 300 y 50.000 euros.

13 de noviembre de 20141 detenido tras la manifestación de la Asamblea Contra la Especulación contra la reforma de la plaza de toros.

30 de noviembre de 20141 Miembro de la Plataforma por la escuela pública se le abre un expediente sancionador de la Subdelegación del Gobierno por infracción por incitar a una manifestación ilegal el pasado 8 de mayo de 2013 ante la Comisaría de Policía.

29 de noviembre de 2014 2 detenidos tras la manifestación de un grupo nazi. Acusados de daños en entidades bancarias, daños que se habían producido semanas antes.

2 de diciembre de 201414 Miembros de la PAH Burgos denunciados por “alterar el orden público” tras su desalojado del ayuntamiento por la policía local.

Para la redacción de este informe nos hemos hecho eco de las noticias publicadas a lo largo de todo el 2014 y hemos contrastado la información de más de un medio. Aun así destacamos la posibilidad que no hayamos publicado todos  los hechos represivos acontecidos.

Así como la no inclusión en este informe de cientos de identificaciones arbitrarias en decenas de manifestaciones, asambleas, concentraciones, actos, etc.

También creemos importante destacar el despliegue masivo de unidades antidisturbios llegados desde muchos puntos del Estado a la ciudad de Burgos, que vivió su punto álgido durante enero en el conflicto del Bulevar de Gamonal, con 300 antidisturbios desplegados por toda la ciudad.

También en el conflicto de la plaza de toros hubo un gran despliegue, formado por cerca de 100 policías antidisturbios.

Más información:https://castillainfo.wordpress.com/

Comparte este artículo: