El colectivo republicano de Cuenca hace balance de 2014 y espera un intenso 2015

Comparte este artículo:

Según informa este colectivo, además de las actividades propias organizadas por Ciudadanos por la República, han participado en acciones con otras asociaciones manteniendo su estrategia de unidad de acción y convergencia. Han recordado asimismo la pérdida de compañeros de lucha como Carmen “la Francesa” o Pedro Peinado.

18  julio 2014 concentracion por la retirada simbologia franquista Ciudadanos X RepublicaLa Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca ha hecho balance del año que termina y que ha calificado como “muy interesante y que ha supuesto un paso más en los objetivos que siempre nos hemos marcado desde nuestra constitución en abril de 2006”.

Comenzamos el año rindiendo homenaje a las víctimas del holocausto nazi, y en el mes de febrero participamos en el acto que convocó la ARMH y la AABII para  rendir homenaje a los brigadistas internacionales escoceses que combatieron  contra las tropas golpistas en la batalla del Jarama en febrero de 1937.

Por séptimo año consecutivo se celebró el Abril Republicano, organizado de manera unitaria con otros colectivos, que tuvo una gran participación en las variadas y múltiples actividades que se desarrollaron a lo largo de un mes entero. “Charlas-debate, donde destacó la protagonizada por el ahora eurodiputado de IU, Javier Couso, Ciclo de cine republicano y concentración el 14 de abril, fecha de la proclamación de la Segunda República con el objetivo de no compartir nostalgia, sino de construir futuro por el camino de la III República”, señalaron.

Y tras las elecciones europeas del 25M en las que las fuerzas políticas republicanas consiguieron un apoyo muy importante y que pusieron en evidencia el principio del fin del bipartidismo, se produce la abdicación del monarca Borbón. En Cuenca fueron varias las concentraciones que tuvieron lugar con el apoyo o convocatoria directa del colectivo republicano y que dieron pie enseguida a la constitución de la Asamblea Ciudadana “Pro-Referendum”.

Se convocó otra concentración el jueves 19 de junio coincidiendo con el acto de proclamación del nuevo monarca y se instalaron mesas informativas donde los ciudadanos pudieron participar en una consulta popular simbólica para expresar su opinión ante la forma de Estado.

En verano Ciudadanos por la República celebró su Asamblea anual donde, además de programar las actividades hasta final de año y hacer balance de lo realizado, se renovó la Junta Directiva con la incorporación de nuevas compañeras y que supuso una reactivación de su estructura organizativa.

Respecto a otra de las viejas reivindicaciones que mantiene la Asociación republicana conquense, la retirada de la simbología franquista, se convocó el 18 de julio una concentración en la plaza del obispado, bajo la “cruz de Jose Antonio” en la fachada de la catedral. Y a pesar de la “vuelta” del Generalísimo a las calles del municipio de Reillo, y de la inclusión de iglesias con placas franquistas en sus paredes dentro del convenio renovado entre Diputación provincial y Obispado católico, se ha destacado el acuerdo del Ayuntamiento de Cuenca para instar que se retiren las referencias a Falange y a su líder de la cruz franquista de la catedral.

Y para finalizar el año se han llevado a cabo las actividades incluidas en el Otoño Republicano 2014 que de nuevo a conseguir la asistencia de cientos de personas en las charlas-coloquio que se habían programado. El colectivo republicano contó con la participación como ponentes del vocalista del grupo “Los chicos del maiz”, “Nega” y el musicólogo Marco Antonio de la Ossa.

Desde Ciudadanos por la República de Cuenca no han querido pasar por alto en este balance la pérdida de algunos compañeros de lucha. “Por un lado Carmen “la Francesa” que nos dejó en el mes de junio, veterana militante comunista y que estuvo con nuestra Asociación desde sus orígenes. Y por otro lado Pedro Peinado, de la Gavilla Verde, que fue presidente de la Gavilla Verde y uno de los mayores baluartes de la recuperación de la memoria histórica de la guerrilla antifranquista. No faltamos en Sta Cruz de Moya este 2014 y por supuesto vamos a mantener vivo el legado de un compañero que colaboró con el colectivo republicano en numerosas ocasiones”, comentaron.

Por último, los portavoces de la Asociación republicana destacaron los primeros pasos que se han dado en Cuenca para conseguir un proceso de convergencia política y social que consiga en el próximo año 2015, año de convocatorias electorales, que definitivamente les hace concluir que “En suma, hoy más que nunca, es necesario construir, sin atajos o apresuramientos, el bloque político, social y cultural hegemónico que nos permita iniciar un proceso constituyente republicano que culmine en una República de ciudadanos libres, iguales y fraternos”.

“La República es mucho más que sustituir la forma de gobierno monárquica por la forma de gobierno republicana, concretamente con un conjunto de organismos burocráticos separados de la sociedad civil, en la que una vez elegidos los representantes, la  ciudadanía se abstiene de cualquier actividad política.

No puede existir República si no se asienta en una ciudadanía consciente, responsable y participativa. De ahí el afán republicano por confiar en las posibilidades didácticas de la Democracia para habituar a la mayor parte posible de la ciudadanía a la práctica de la participación política”, resumieron su filosofía y sus intenciones para este año 2015 desde Ciudadanos por la República de Cuenca.

Comparte este artículo: