La Fiscalía investiga 7.600 euros en regalos de lujo para Rita Barberá

Comparte este artículo:
  • Feria regaló a la alcaldesa guantes y bolso de Bulgari, broches de Hermès y tarjetas regalo

La alcaldesa de Valencia y diputada del PP Rita Barberá.

La alcaldesa de Valencia y diputada del PP Rita Barberá. JOSÉ CUÉLLAR

 

«Patronato para la alcaldesa-1Bolso de Loewe Blanco 590 euros (coche)». «22/05/2007 Santo Alcaldesa-1-Bolso Rojo Carolina Herrera-420 euros». Son anotaciones sobre los supuestos regalos que recibió Rita Barberá de Feria Valencia, una institución pública, según el criterio mayoritario de los juristas, pero que siempre se ha gestionado como si fuera una empresa privada. Hasta ahora no ha habido ningún tipo de control sobre el ente salvo algún informe interno de auditores privados. Barberá es la presidenta del patronato, órgano rector de Feria.

En los años en los que se habrían entregado los regalos al frente del recinto estaba Alberto Catalá, cuya gestión investiga la Fiscalía Anticorrupción a raíz de la documentación que aportó la Intervención General, dependiente de la Conselleria de Hacienda. Según fuentes judiciales, las pesquisas avanzan a buen ritmo y, entre los asuntos en los que trabaja uno de los interventores de la Generalitat, con el amparo de la Fiscalía, están los regalos a cargos del Partido Popular.

EL MUNDO ha tenido acceso a un listado que se atribuye a los regalos que habría recibido la alcaldesa de Valencia y que incluye cheques regalos de grandes superficies o complementos de las marcas más selectas. En total 16 productos por los que se pagaron 7.640 euros.

Se entregaron entre mayo de 2007 y diciembre de 2009, algunos la alcaldesa se los encontraba en su coche y otros los enviaban al Ayuntamiento directamente. El primer obsequio de lujo que Feria registró fue un bolso rojo Carolina Herrera valorado en 420 euros que se entregó el 22 de mayo de 2007, el día de Santa Rita, y cinco días antes de que volviera a ganar las elecciones.

Dos meses después, esta documentación apunta a que enviaron a la alcaldesa un fular con broche de Hermès (650 euros). Junto a la inscripción figura «patronato alcaldesa» y «se deja en el coche». El 11 de diciembre Feria envió al comité ejecutivo un estuche boli rotulador Balmain junto a un cheque regalo «Corte Inglés 700» para Barberá. El 22 de mayo de 2008 envió de nuevo por Santa Rita un centro de flores que se habría entregado «en Ayuntamiento» de parte de «D. Alberto-Director-Secretario». Además, le entregaron en el «coche» otro detalle: un pañuelo y billetera (600 euros) de la exclusiva firma Bulgari. El 16 de julio de 2008 Barberá cumplió 60 años y le regalaron otro centro de flores y «un pañuelo grande de Bulgari», además de «un portadocumentos para el bolso», valorados en 800 euros. Los días previos a la Navidad de 2008, Feria entregó en el coche un bolso beige, también de Bulgari, y unos guantes rojos, ambos artículos valorados en 1.980 euros. También un «cheque regalo Corte Inglés 600 euros».

El 25 de junio de 2009 vuelven a depositar en el coche oficial un bolso de Loewe, esta vez de tonos blancos (590 euros), y en Navidad vuelven a agasajarla con otro «cheque regalo Corte Inglés 600 euros» y una «caja tarjetero». El día del Gordo de 2009 a la alcaldesa le cayó un «pañuelo de Hermés 700 euros». Fuentes del Ayuntamiento de Valencia no quisieron valorar ayer esta información y se limitaron a subrayar que los regalos eran gentileza de Feria.

Los datos apuntan a que los antiguos gestores de Feria encontraron cierta protección en la alcaldesa. Les arropó hasta tal punto que, aún floreciendo los escándalos del recinto, Barberá siguió apostando por Alberto Catalá como presidente. Contra Catalá, destacado empresario de la industria textil y de indumentaria fallera, y Belén Juste, diputada nacional del PPCV, se dirigen todas las sospechas del informe que redactó Hacienda a petición del Consell de Alberto Fabra para conocer el gasto real del proyecto de ampliación, una megalomanía más ejecutada en la era de Francisco Camps que podría acabar costando a la Administración regional más de 1.000 millones de euros.

El análisis definitivo sigue siendo una incógnita, sobre todo porque el Ayuntamiento se aferra al dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) -órgano al que pertenece Francisco Camps- para defender el carácter privado de la Feria y así cambiar la posición de la Fiscalía. Dicen que Feria era autónoma en sus decisiones, también en sus contrataciones y gastos de representación, como los de viajes y publicidad, en los que gastaron 142 millones entre los años 2004 y 2012.

Las dietas o gastos del comité ejecutivo llegaron a 1,8 millones pese a que en este «último periodo ha presentado (Feria) unos resultados negativos superiores a los 21 millones de euros».

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO Y FERIA

Ayuntamiento.
Desde el entorno de Rita Barberá no quisieron valorar ayer esta información y mantuvieron que estos regalos eran habituales en Feria Valencia y gentileza de la institución a la alcaldesa.
Feria Valencia.
La institución, que el próximo martes tiene una reunión decisiva para su viabilidad, tampoco quiso valorar esta información. Fuentes de Feria se limitaron a matizar que los regalos se adquirieron con total transparencia.
Comparte este artículo: