Los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social piden que no se supriman puestos de servicios sociales

Comparte este artículo:

Estudiantes de 4º curso de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca (UCLM) han enviado un documento al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales y a su equipo en el que muestran su preocupación por el impacto de los recortes en los derechos humanos y sociales en Castilla-La Mancha, denunciado el pasado 10 de diciembre en el Parlamento Europeo por el Consejo General del Trabajo Social de España. Y solicitan que reconsideren el plan de la Junta de Comunidades para amortizar varios puestos de trabajo en servicios sociales, especialmente los que afectan a las zonas rurales:

estudiantestrabajosocialLOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL SOLICITAN QUE SE RECONSIDEREN LOS PLANES PARA SUPRIMIR PUESTO DE TRABAJO EN SERVICIOS SOCIALES

Los estudiantes de cuarto curso de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha manifestamos nuestro apoyo a la denuncia planteada el día 10 de diciembre en el Parlamento Europeo por el Consejo General de Trabajo Social en relación a la vulneración de derechos humanos y sociales a partir de los recortes en ayudas y servicios públicos.

También queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma en la que más están bajando los indicadores de cobertura para la atención a personas en situación de dependencia, salud, pobreza infantil, exclusión social y rentas mínimas. Desde nuestra perspectiva de estudiantes y futuros trabajadores sociales, estamos totalmente en contra de las políticas de austeridad en materia de servicios sociales y de atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad social. Estamos convencidos de que una mayor inversión en prevenir problemas sociales repercute positivamente, evitando sufrimiento a las personas y ahorrando gastos muy costosos derivados del fracaso escolar, las adicciones, las enfermedades mentales vinculadas al paro y a la pobreza, la pérdida de la vivienda, la falta de expectativas vitales, los malos tratos o la delincuencia.

Los servicios sociales de atención primaria son más necesarios y eficientes que los mecanismos de represión ciudadana, las cárceles u otros tipos de internamiento. No podemos aceptar que se esté reorientando su forma de actuar hacia la caridad o la beneficencia, cuando los estudiantes  nos estamos preparando para actuar desde la base de los derechos de las personas y de su participación en la sociedad como ciudadanos.

Por estas razones, queremos pedir a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que reconsidere los planes para suprimir puestos de trabajo de personal funcionario. De forma específica, pedimos que se reconsidere la eliminación de los puestos de asistente social/trabajador social en zonas rurales de nuestra región, puesto que la atención digna a su población no es solo una cuestión de número de personas, sino también de dispersión geográfica, de tiempo para el desplazamiento por carretera y de acercar servicios a familias a las que les cuesta mucho viajar.

Fotografía: web de la Facultad de Trabajo Social

Comparte este artículo: