¡63 Años bastan! ¡Vallekas Municipio ya!

Comparte este artículo:


Este Lunes 22 de Diciembre se cumplen 63 años desde que el pueblo de Vallekas en su totalidad fue incluido en la ciudad de Madrid a través de los planes de transformación franquistas de esta ciudad. Así, pretendieron acabar con esa identidad colectiva de l@s vallekan@s y acabaron con una autonomía municipal que acercaba el poder al pueblo.

Sin embargo, l@s vallekan@s hemos sabido mantener durante décadas esa identidad colectiva a través de nuestra cultura popular. Cabe hoy recordar con orgullo cómo el poder popular convirtió en realidad a través de la lucha, la Batalla Naval, tantas veces prohibida; las fiestas populares de “La Karmela”, tantas veces obstruida, en su lugar de origen, el recinto ferial; el Palomeras Rock, tantas veces censurado…, hoy Palomeras Rap; Y tantas y tantas trabas puestas para tratar de evitar que se trasmita esa llama de orgullo de generación en generación de sentirse de este pueblo, el pueblo vallekano. Un pueblo que destaca por ser esa parte de Castilla donde la lucha popular alcanza cotas tan altas de reivindicación y confrontación con el sistema capitalista establecido. Desde el 1.522, en la revolución de l@s comuner@s, siendo el último lugar de Madrid en caer en manos de las tropas imperiales; pasando por la Segunda República, donde abastecimos en gran medida la heroica resistencia de Madrid frente al fascismo; por los años ochenta, cuando Fraga y su mítin de Fuerza Nueva tuvo que ser suspendido y salir corriendo de nuestro pueblo; hasta la última huelga general, donde más del 10% de l@s detenid@s en Castilla eran vallekan@s; pasando por tantas y tantas luchas nobles y dignas de l@s vecin@s de este barrio, que hoy siguen en la actualidad.

Es hora de empezar a aglutinarnos en torno a la reivindicación justa, necesaria y viable, de constituirnos como municipio propio. Nosotr@s como jóvenes y vallekan@s, criados en estas calles, en sus parques y sus plazas, exigimos nuestro derecho a la independencia municipal, pues creemos que es la única forma de poder recuperar las riendas sobre nuestras vidas y ser dueñ@s de nuestro destino. Nos negamos a aceptar que nos impongan desde Madrid un gobierno que no hemos votado. Debemos recuperar el poder popular de tomar de forma directa decisiones sobre los asuntos que nos influyen.

Por ello hacemos, un llamamiento a llenar los actos que tendrán lugar el Viernes 19 de Diciembre en el primer centro social okupado juvenil de Castilla, CSOJ Atalaya, en nuestro municipio Vallekas, para reivindicarnos como vallekan@s, con alegría, sonrisa y esperanza. Porque las realidades las construye el pueblo y, si queremos, hemos demostrado muchas veces que junt@s lo podemos todo. Por eso, ya es hora de recuperar esa tradición de democracia popular, directa y participativa de nuestro pueblo que viene de cientos años atrás. Como decían l@s comuner@s: “Comunes el sol y el viento común ha de ser la tierra, que vuelva al común del pueblo lo que del pueblo saliera”.  Allá vamos…

¡Por un pueblo soberano municipio vallekano! ¡Vallekas independiente, comunera y desobediente! #Vallekaslibre @Yescavallekas

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

 

 

Comparte este artículo: