Castro sienta en el banquillo a la infanta por fraude fiscal

Comparte este artículo:

El juez instructor procesa a Cristina de Borbón y fija en 2,6 millones su responsabilidad civil como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública. También procesa a Iñaki Urdangarín, su exsocio Diego Torres y la esposa de este, junto a Jaume Matas, expresidente de Baleares.

 

 

La infanta Cristina, en los juzgados de Palma.REUTERS

La infanta Cristina, en los juzgados de Palma.REUTERS

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado este lunes el auto de apertura de juicio oral contra 17 personas implicadas en el caso Nóos, entre ellos a la infanta Cristina, como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública, así como su esposo, Iñaki Urdangarín, el exsocio Diego Torres y su esposa Ana María Tejeiro y Jaume Matas, expresidente del Govern de Baleares.

Castro fija en 2,6 millones de euros la responsabilidad civil de la infanta, pago que tendrá que ser acordado por el tribunal que la enjuicie. En total, se estima que la trama del Instituto Nóos urdida por Urdangarín y Torres se apoderaron de 6,2 millones de euros de dinero público.

El juez acusa a la infanta de contribuir, como socia de Aizoon, a que Urdangarin facturase sus retribuciones a través de esta sociedad, como si de rendimientos de actividades económicas se tratasen, y no personales y de este modo tributar menos en su declaración de la renta de 2007 y 2008.

El resto de los que sienta en el banquillo son el excontable de Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exdirector general de Deportes José Luis ‘Pepote’ Ballestero, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo Juan Carlos Alía, y el exasesor jurídico de esta entidad pública Miquel Àngel Bonet.

Del mismo modo, sienta en el banquillo al exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, los exdirectores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela y José Manuel Aguilar, y la exdirectoral de gestión de esta entidad Elisa Maldonado.

Finalmente, abre juicio contra la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, así como contra el abogado Salvador Trinxet, quien habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal de los ingresos obtenidos por Nóos desde las Administraciones de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

Por el contrario, sobresee la causa para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el exdirector de Deportes del Ayuntamiento de Madrid Miguel de la Villa y el exdirector financiero de Madrid 16 Gerardo Corral.

El auto, de 150 páginas, fija un plazo de treinta días, en atención a la complejidad de la causa, para que los acusados presenten sus escritos de defensa.

Tras este trámite, la pieza 25 Nóos será remitida a la Audiencia Provincial de Palma para celebrar el juicio oral.

El auto de apertura de juicio oral no es recurrible, por lo que el juez recuerda a los acusados que, cuando comience la vista oral, los interesados podrán repetir ante el órgano de enjuiciamiento las peticiones que no ha atendido.

En el auto, Castro descarta aplicar la doctrina Botín a la infanta Cristina, según la cual no se puede abrir juicio si sólo acusa la acusación popular que fue sentada por el Tribunal Supremo.

Cooperadora necesaria y sin doctrina Botín

​ El juez José Castro descarta aplicar la doctrina Botín para exonerar a la infanta Cristina, tal y como pedía el fiscal Pedro Horrach y su abogado defensor, Miquel Roca.

Castro acuerda el enjuiciamiento de Cristina de Borbón como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín, a través de la sociedad que tiene el matrimonio al 50%, Aizoon, y que recibió más de 1,2 millones de euros.

El juicio se celebrará a mediados de 2015 y la infanta se sentará en el banquillo junto con otros 16 acusados, entre ellos su marido. El juez fija en 2,6 millones su responsabilidad civil.

En las cuestiones previas, su defensa podrá intentar de nuevo que el tribunal de la Audiencia de Palma le exonere, con el argumento de que sólo le acusa Manos Limpias.

Comparte este artículo: