Ruta de boicot a las tiendas que venden productos de Israel

Comparte este artículo:
La ruta durante su parada frente al Carrefour. Foto: L. Fraile

La ruta efectuó una de sus paradas frente al Carrefour. Foto: L. Fraile

Una treintena de personas se han sumado a esta iniciativa organizada por la Plataforma Solidaria con Palestina, que ha ofrecido un recorrido por lugares como El Corte Inglés, Carrefour, Imaginarium, Zara o Sephora

Laura Fraile

A lo largo de la tarde de este jueves una treintena de vallisoletanos han manifestado su rechazo a media docena de establecimientos que venden productos como cremas, dátiles o toallitas desmaquilladoras que han sido fabricados en Israel. Guiados por una pancarta en la que se podía leer el mensaje `Israel = Apartheid. Boicot´ y provistos de banderas y algún que otro disfraz, los integrantes de esta ruta iniciaron su recorrido a las 19 horas de la tarde desde la Plaza Mayor, donde Henar Redondo (integrante de la Plataforma Solidaria con Palestina) leyó un texto introductorio. “Lo peculiar de este tour, frente a las rutas que las agencias turísticas ofrecen a Palestina, es que vamos a mostraros la verdadera cara del Apartheid israelí. Esto lo vamos a hacer sin tener que subirnos a un avión de El Al ni aterrizar en Tel Aviv, único aeropuerto disponible después de la destrucción del aeropuerto de Gaza”, comunicó a los presentes desde un micrófono (leer texto completo).

Acto seguido los participantes de esta ruta se dirigieron a su primera parada: El Corte Inglés. “Este establecimiento está vendiendo productos fabricados en territorios ocupados por Israel. Os invitamos a que no compréis el juguete Rummikub ni la crema Ahava, ya que ha sido extraída del Mar Muerto. Dentro del sector informático está la marca HP, que a pesar de que su capital no es netamente israelí colabora con el sionismo colocando sistemas para controlar a la población palestina. Aquí se venden también dátiles de la marca Valle del Jordán, que han sido robados al pueblo palestino”, denunció Henar.

A su lado estaba Fermín, un compañero de la Plataforma Solidaria con Palestina que animó a los presentes a cantar con él dos villancicos preparados para la ocasión. Uno de ellos era `¡Dale BDS!´, una versión del `Arre borriquito´ en el que se incluían estrofas como ésta: “Tengo puesta una casita, en un rincón de mi Gaza, con pastores y pastoras, y un cuartel en la montaña. Allí vive Netanyahu, allí viven sus soldados, todos están esperando, a lanzar un nuevo ataque”.

Durante la ruta se cantaron villancicos adaptados. Foto: L. Fraile

El segundo establecimiento visitado fue Carrefour, donde según anunciaron Henar y Fermín se venden tampones, toallitas desmaquilladoras y para bebés así como pipas gigantes (todos ellos productos comercializados a través de su marca blanca) que han sido fabricados en Israel. “Están manchados con sangre”, gritó Fermín, antes de explicar en qué consiste la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) –más información-. Después todos se trasladaron a Imaginarium, tienda a la que citaron en otro de sus villancicos: “El camino que lleva a Belén, baja hasta el valle que el Muro escondió, los palestinos quieren su libertad, le traen un ruego a Imaginarium, ropopompom, no regalen en la Navidad… expoliación”. “Llevamos varias campañas denunciando una línea de juguetes musicales que han sido fabricados en Israel y que se venden en esta tienda. Queremos recordaros que más de 500 niños y niñas palestinos no pueden jugar este año, ya que fueron bombardeados en Gaza”, informaron Fermín y Henar.

Dos lugares más se incluyeron en esta ruta, que a lo largo de esta semana se ha realizado en otras ciudades españolas. Uno de ellos fue la tienda de ropa Zara. “Este negocio de capital español, del que es dueño ese gran hombre hecho a sí mismo que explota a sus trabajadores, tiene 55 tiendas en el estado de Israel y en los territorios ocupados“, comentó Henar antes de invitar a los participantes de la ruta a dirigirse hasta Sephora. “Este boicot sustituye a la inoperancia de todos los países que no hacen nada para parar el genocidio cometido contra el pueblo palestino. Ésta es una medida de la sociedad civil para hacer daño a la economía israelita“, aclaró Fermín, antes de que Henar volviera a tomar el micrófono. “Esta multinacional de tiendas de cosmética comercializa Ahava y ha firmado un convenio para seguir comercializando estos productos”, señaló ésta. La ruta terminó en este punto hacia las 20 horas de la tarde con un nuevo villancico adecuadamente adaptado para este negocio.

Esta iniciativa, que se suma a la invitación efectuada a los establecimientos para que se unan al sello Espacio Libre de Apartheid Israelí de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, es una de las variantes de un boicot que se ha extendido a otros ámbitos como el académico, cultural, deportivo y político. Toda la información relativa a estas campañas se puede encontrar en la página web de BDS.

Vídeo de presentación de la ruta de boicot

Vídeo de uno de los villancicos adaptados

Listado de productos que forman parte del boicot

Comparte este artículo: