Encierro indefinido pacientes hepatitis C en el 12 de Octubre

Comparte este artículo:

“Sin el fármaco, me muero en dos años”

“Sin el fármaco, me muero en dos años”
Concentración de afectados por hepatitis C ante el hospital 12 de Octubre de Madrid.
18 de diciembre de 2014
13:48

MADRID // Afectados por hepatitis C han anunciado una demanda contra la ex ministra de Sanidad Ana Mato, por “los 11 homicidios diarios que se están produciendo al no suministrar el fármaco que necesitan los enfermos”.

Así lo han anunciado miembros de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C durante una concentración ante el hospital 12 de Octubre. La base de la denuncia serán las personas con el virus a las que se les ha recetado el fármaco Sovaldi y no se les ha suministrado. “Eso es un delito”, ha asegurado Damián, un miembro de la Plataforma de Afectados.

Para la presentación de la denuncia se están recogiendo casos de perjudicados. “Tenemos ocho personas ya, cuando lleguemos a 20 presentaremos la denuncia”, ha explicado Damián. Para ello, han iniciado una campaña para que los enfermos vayan a los hospitales y pidan el medicamento. Además, aseguran que irán contra los hepatólogos que no suministren el fármaco.

Para Mario, también de la Plataforma, “no hay voluntad política de darnos la medicación”. A su juicio, los enfermos son “las víctimas de la corrupción. El dinero de nuestros médicos están en Suiza”. Él también apunta a los laboratorios, a los que considera “culpables porque mercadean con nuestra vida“.

El fármaco entró en el sistema público de financiación el pasado 1 de noviembre después de que el Ministerio y la farmacéutica (Gilead) estuviesen negociando durante meses el precio final. Sanidad prevé gastar una media de 125 millones de euros anuales, una cifra que los pacientes consideran “insuficiente” y  que, critican, está maquillada al ser destinada a otros tratamientos complementarios.

Encierro en el Hospital 12 de Octubre

Benito es uno de los afectados. Él está recién infectado. “Aunque sólo fuera por un motivo económico, deberían hacernos caso”, se lamenta. “Yo he sido operado, algo que le ha costado al Estado 120.000 euros, a eso súmale los 21 días de hospitalización y las cuatro veces que tengo que ir al hospital, más todas las medicinas que tomo y que cuestan su dinero. Pero, ¿de qué me sirve todo esto si no me dan el tratamiento? O me dan el fármaco o me muero en dos años, es así de crudo”.

Junto a él está Leonor. “Estoy desesperada”, anuncia megáfono en mano. “Mi marido tiene una cirrosis en fase IV. Tiene pedida la medicación hace tres meses, pero él se muere, ya no sé qué hacer, no le contestan, tienen que ayudarnos porque es que cada día muere gente”.

Antonio también tiene hepatitis C, y recuerda que en la hora y poco que lleva en marcha la concentración está a punto de morir otra persona más por esta enfermedad: “Lo hacen más de 12 al día y esto es porque ellos [los gobernantes] quieren”.

Estas tres personas han acudido a las puertas del Hospital 12 de Octubre. Allí, un grupo de pacientes han entrado en el hall del edificio principal donde permanecerán indefinidamente, hasta que el Ministerio de Sanidad asegure el tratamiento a todos los enfermos de hepatitis C.

Artículos relacionados

Comparte este artículo: