Cospedal vino al Hospital “a decir mentiras”, denuncia la Plataforma por la Sanidad Pública

Comparte este artículo:

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca leído en la concentración del martes 16 de diciembre de 2014 a las puertas del Hospital Virgen de la Luz.

IMG_0024No podemos menos que empezar reseñando la visita-sorpresa de nuestra Presidenta Mª Dolores de Cospedal el pasado viernes a este nuestro querido y “degradado” Hospital que parece seguir de celebración…(¿quién celebra?)

En la línea de las visitas institucionales: sin mucha publicidad previa (¿acaso se sabe “non grata”?), con muchísimas medidas de seguridad (¿a quién le tiene miedo?), con medios de prensa “silenciados” sin preguntas (¿acaso no tiene respuestas?), y con un grupo “cerrado” de acompañantes escogidos y elegidos para salir en la foto (¿acaso tiene poco amigos?).

Vino a inaugurar un futuro quirófano (reforma de un paritorio), que no está en funcionamiento ni sabemos cuándo lo hará, pues para que así sea se necesita personal cualificado que lo atienda, y lo que es más importante pacientes con patologías susceptibles de ser operados y seguidos en este Hospital. Recordamos que en el momento actual uno de los servicios más quirúrgicos de este Hospital (traumatología), con su plantilla incompleta, está derivando gran parte de su cirugía ortopédica a la privada… ¡¡¡y nuestra querida Presidenta viene a hacerse la “foto” preelectoral por un quirófano en obras sin funcionar!!! (¡¡¡qué pocas cosas tiene qué hacer!!!)

Y viene a decir mentiras, como siempre. A soltar cifras sobre la disminución de la lista de espera tan contundentes como un 29% en la cirugía y un 84% en las pruebas diagnósticas (suponemos que a expensas de lo que se está derivando a la privada o externalizando…).

Y siguiendo con las mentiras viene a decir “que en los presupuestos de la Junta para 2015 han tenido en cuenta que es necesario elaborar un Plan Director para mejorar, modernizar y ampliar servicios en el hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca para que se convierta en un hospital universitario. Para ello la presidenta regional ha pedido la colaboración “sincera” de los profesionales sanitarios para “mejorar todo lo que tengamos que mejorar” y conseguir “el mejor hospital posible que pueda tener Cuenca en cuanto a más profesionales, si lo podemos tener, más servicios, más tecnología,….”. No especifica si se trata del actual “degradado” Hospital o del futuro Hospital que ha prometido para la siguiente legislatura… ¡¡¡Qué ironía y que cinismo cuando ha sido uno de los hospitales más castigados por los recortes en la región…!!!

Realmente no tenemos más palabras para su visita y sus declaraciones… como tampoco las tenemos para los que se prestaron tan alegremente a salir en “la foto de familia”…

Volvemos a recordar que la penosa situación en la que se encuentra la Sanidad de nuestra región, y sobre todo la de nuestro querido Hospital, tiene mucho que ver con nuestro silencio y nuestra resignación como profesionales y ciudadanos, que de alguna forma nos hace cómplices de nuestros gobernantes que están deteriorando la Sanidad Pública con la excusa de los recortes, y favoreciendo la sanidad privada…

Todo lo anterior explica el resultado que ha obtenido la sanidad privada con relación al año anterior: un incremento del volumen de negocio del 3,4%.

Lo malo, ya veréis como puede ser peor, es que el Sr. Ministro de Hacienda ha advertido a las Comunidades Autónomas que se están gastando demasiado en sanidad, que hay que recortar más; y qué les sugiere… Pues no, no se va a recortar en gasto farmacéutico que sería lo lógico y donde hay margen más que de sobra para hacerlo, pero a la industria farmacéutica ni tocarla. A cambio se plantea que a lo mejor sería conveniente la centralización del “leasing” para la adquisición del aparataje sanitario. Ya tienen otro negocio privado y seguro a la vista; y si no, el tiempo.

Y siguiendo con nuestro querido Hospital nos sorprende que desde ayer sea necesaria y obligatoria la “cita previa” para el laboratorio. Desconocemos los motivos (aunque sospechamos la falta de personal adecuadamente entrenado en el servicio de extracciones por falta de contrataciones). Probablemente era el único hospital de la región que quedaba sin ella y nos preguntamos si no es otra maniobra para acabar generando una lista de espera innecesaria que acabe obligando a externalizar algunas prestaciones como en otras regiones (Madrid).

Al hilo de las maniobras electorales de las inauguraciones nos hacemos eco de la denuncia de algunos profesionales (la sociedad de Medicina de Familia) que ponen de manifiesto que en la mayoría de los últimos Centros de Salud inaugurados oficialmente en este año (13), pese a tener planificadas estructuralmente algunas dependencias, éstas no se dotan adecuadamente, dejándolas infrautilizadas y no realizando los servicios que si se ofertan en la cartera de servicios (cirugía menor). Una prueba más del escaso interés real en la salud y atención a los ciudadanos.

Por último, decios que nos vamos a tomar las tres próximas semanas de vacaciones reivindicativas, estamos seguros de que más de dos, e incluso tres, se van alegrar. Os esperamos de nuevo el día 13 de enero. No olvidéis:

¡¡LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!

¡¡NO NOS RENDIREMOS EN LA DEFENSA DE NUESTRO HOSPITAL!!.

¡¡QUE LA DIOSA FORTUNA OS ACOMPAÑE SIEMPRE!!

 

Comparte este artículo: