La Plataforma por una Comisión de la Verdad denuncia la “gran vergüenza democrática” española

Comparte este artículo:

 

Sigue habiendo 2.382 fosas localizadas y sin exhumar, en las que se calcula que hay un mínimo de 45.000 personas

Ruedad e prensa de Víctimas del Franquismo en Ateneo de Madrid

Con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, colectivos por la Memoria Histórica presentaron ayer en el Ateneo de Madrid una declaración por el reconocimiento político y jurídico de las víctimas del franquismo, que entregaran a las Cortes generales junto con 5.000 firmas de apoyo. Con este acto, denunciaron de nuevo “que todavía decenas de miles de personas siguen sin esos derechos reconocidos en la España democrática”. A su juicio, las del franquismo “son víctimas discriminadas en comparación con las víctimas del terrorismo, el nazismo y el fascismo europeo”. Aseguraron sentirse “olvidadas por el gobierno, la justicia y las instituciones del Estado”, a pesar del respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.

La organización exigió al Gobierno que escuche a los organismos internacionales, “cumpla sus obligaciones” y se ciña a las resoluciones que la ONU le ha trasladado desde hace años. “Somos la gran vergüenza democrática de Europa”, denunció Jordi Gordon, el responsable de prensa de la Plataforma por una Comisión de la Verdad.

La plataforma rememoró cómo se vulneraron todos los artículos de la Declaración de Derechos Humanos durante el franquismo y se cometieron “crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad” que todavía siguen impunes.

En la presentación, víctimas de las diferentes facetas del franquismo expusieron sus casos. Familiares de asesinados, desaparecidos, exiliados o niños robados denunciaron que el Gobierno no esté cumpliendo con las resoluciones de la ONU a este respecto.

Elsa Osaba, portavoz de las víctimas del franquismo en el exilio, enumeró algunos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para denunciar que el gobierno de España los está inclumpliendo. “No tengo tiempo de enumerar los 30, pero podría poner ejemplos para demostrar que se violan todos”.

Francisco González de Tena, presidente del Colectivo niños robados denunció que “se están quemando archivos de la iglesia”. El último caso, ha dicho, “en la Casa del Niño en las Palmas de Gran Canaria, después de que se publicara un vídeo que demostraba que allí había archivos peligrosos para el poder”. Según González de Tena, en noviembre de 2013 se produjo un incendio “sospechamos que intencionado”. Calculan que, “por la acumulación de archivos que allí había, se han perdido miles de fichas”. El 5 de enero, sobre los restos calcinados, se volvió a producir un segundo incendio. El 5 de mayo, “hubo un tercer incendio”, explicó. “El estado tiene el deber de guarda y custodia del documentos. Cuando se destruyen, tiene el deber de reproducirlos”, denunció el presidente del colectivo, quien opinó que “el problema de los niños robados, que es un problema de Estado, está a punto de convertirse en un delito de Estado”. “Podrán quemar los archivos, pero es difícil que puedan quemar la memoria”, concluyó.

Por su parte, la abogada Nuria García Sanz, de la Asociación pro Derechos Humanos de España, quiso recordar la importancia de “hablar de la memoria histórica, y de los crímenes cometidos durante la dictadura en nuestro país”. Asimismo, denunció que “en España hay déficits en materia de DDHH”, destacando entre los más importantes el hecho de que “la ley de 2007 sobre memoria histórica ha resultado a todas luces insuficiente”.

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y Ex Director General de la UNESCO, reclamó la necesidad de la creación de una Comisión de la Verdad en España. “He participado en varios procesos de paz en diferentes países y en todos ha funcionado la Comisión de la Verdad. ¿Por qué aquí no dejan que funcione? ¿Queremos entrar en el consejo de seguridad sin cumplir las recomendaciones de la ONU?”. Por ello, dijo, firmó “con gran emoción esta declaración que ustedes emiten en el día de hoy”.

Fuente: http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=MjEwMTEzMWU2ZjI5Nzc=&page=1

Comparte este artículo: