La PAH pasará la noche en la sede de la inmobiliaria Lazora

Comparte este artículo:

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas permanecerán esta noche en la sede de Lazora –sociedad de capital riesgo dedicada a la inversión inmobiliaria–, en Aravaca. Allí se han dado cita esta mañana con un doble objetivo. Por un lado, “denunciar la venta de vivienda pública por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a este tipo de empresas”, según ha explicado a DISO Press Lotta Tenhunen, activista de la Plataforma. Por otro, exigir una reunión para encontrar una solución para Pilar Molina, que disfrutaba desde 2005 de un alquiler en un piso de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid, en Vallecas, ahora propiedad de Lazora, y del que previsiblemente será desahuciada el próximo 20 de enero.

La empresa no ha recibido a la afectada ni a los activistas, que han permanecido en la puerta durante horas. Sus trabajadores no han salido del edificio en ningún momento. A media mañana, dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han comprometido, tras una conversación con Pilar, a negociar con la empresa para intentar conseguir que la recibieran. Lazora ha aceptado una reunión mañana, 12 de diciembre, a las 12 horas, y se ha comprometido a ello por escrito. Ante la insistencia de los activistas por reunirse hoy, los agentes han asegurado que lo intentarían de nuevo. Sin embargo, alrededor de las 14:30 horas, otros dos agentes se han acercado a la concentración asegurando que se había producido un cambio de turno y que no tenían “conocimiento alguno del caso”. Pilar les ha explicado la importancia de que la reunión se produjera hoy: “Me he gastado el dinero que no tengo en venir hasta aquí, y de aquí no me muevo hasta que me reciban”. Los agentes han vuelto con un segundo papel, idéntico al anterior –que se habían llevado sus compañeros del turno de mañana– en el que la empresa se compromete a recibir mañana a Pilar Molina y a su representante legal.

Sobre las siete de la tarde, se han presentado en el lugar dos personas que han sido identificadas por los activistas presentes como “matones de Lazora”, que habrían sido enviados para acabar con la protesta. Según los presentes, estos hombres han comenzado a arrancar las pancartas que habían puesto los activistas de la PAH de Vallecas y posteriormente han agredido a uno de ellos, D.S., al que han agarrado por detrás y tirado al suelo, provocando que se torciese el tobillo, motivo por el cual ha tenido que acudir al hospital. Estas dos personas han sido identificadas por los agentes de la policía que se encontraban en el lugar.

A pesar de los intentos de agentes y activistas por convencer a Pilar de que podían volver mañana a primera hora, ella ha insistido en pasar allí la noche, por lo que la PAH ha decidido organizarse para acompañarla. Con esta acción, pretenden conseguir la condonación de la deuda de Pilar, que en estos momentos asciende a 9.000 euros.

Sobre la solución habitacional a partir de la ejecución desahucio, Molina asegura que en la EMVS “te dicen que no tienen nada que hacer, porque el edificio ya no es suyo”. Pilar, que se ha separado recientemente de su pareja, cuenta únicamente con los 200 euros mensuales que recibe de éste en concepto de manutención para el hijo de 13 años que ambos tienen en común.

Comparte este artículo: