Los gestores del Hospital de Burgos pierden dos de los cuatro juicios con los que pretenden ganar más

Comparte este artículo:

 

Nuevo Hospital de Burgos.

Nuevo Hospital de Burgos.

La reparación y mantenimiento de los equipos del centro asistencial debe correr por su cuenta y no pueden cobrar por las tarjetas sanitarias asignadas a otros hospitales de la provincia

Los gestores del nuevo Hospital de Burgos, la sociedad Nuevo Hospital de Burgos S.A., han perdido ya dos de los cuatro contenciosos interpuestos contra la Junta de Castilla y León para tratar de ganar más dinero con la gestión del centro hospitalario.

Los fallos a los que ha tenido acceso últimoCero, dictados por los juzgados de lo Contencioso Administrativo 1 y 4 de Valladolid, desestiman íntegramente los recursos interpuestos por Nuevo Hospital de Burgos S.A. referidos a dos asuntos concretos: Quién debe reparar, adquirir y mantener los equipamientos y si debe cobrar por las tarjetas sanitarias asignadas a otros centros hospitalarios de la provincia burgalesa.

En ambos casos, los juzgados han dado la razón a la Consejería de Sanidad de la Junta, aunque la sociedad concesionaria del hospital ya ha presentado recursos contra estos fallos, según confirman fuentes oficiales.

En el primer fallo, referido al mantenimiento y reparación de equipos, la juez de lo Contencioso Administrativo 4 de Valladolid, María Jesús Millán, entiende que la obligación de mantenimiento de equipos es integral para la sociedad concesionaria y que ello implica todas las actuaciones necesarias para la reparación y puesta en servicio de los equipos cubiertos.

También señala, en relación a la supuesta obligación de reponer el material fungible asistencial que tanto si se trata de repuestos, como de material fungible “la obligación de sustitución debe correr a cargo de la entidad concesionaria conforme al pliego de condiciones” asumido en su día.

“No son equiparables los materiales consumibles, a los que la recurrente denomina materiales que se desgastan por el uso asistencial, con los materiales de un solo uso, cuya reposición es a cargo de la administración, puesto que los primeros son esenciales para el normal funcionamiento de los equipos”, sentencia la juez.

El otro contencioso perdido en primera instancia por la sociedad Nuevo Hospital de Burgos se refiere a si Nuevo Hospital de Burgos debe cobrar en función de todas las tarjetas sanitarias existentes en toda la provincia de Burgos o si por el contrario debe hacerlo sólo pos las asignadas al nuevo Hospital de Burgos que gestiona.

El fallo es claro: “Tal y como sostiene la administración, el número de usuarios a tener en cuenta se circunscribe a la población comprendida en el ámbito territorial de actuación del Complejo Asistencial de Burgos (…), es decir, la correspondiente a todas las Zonas Básicas de Salud del Área de Burgos excepto las contempladas como ámbitos de actuación del Hospital Santiago Apóstol y del Hospital Santos Reyes”.

La sociedad Nuevo Hospital de Burgos, en este caso, llegó a alegar un posible “enriquecimiento injusto” por parte de la Administración regional, extremo que descarta de plano la juez del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Valladolid, Sara Villareal.

Al margen de estos dos casos, aún están pendientes de resolverse otros dos. En uno de ellos la sociedad defiende que la Junta “no ha tomado en consideración en el reequilibrio económico financiero de la concesión la totalidad de gastos por ella sufridos” y hace mención expresa a “sobrecostes financieros incurridos al tener que financiar los modificados del plan de equipamiento” y los “intereses de la deuda subordinada e intereses de demora con la UTE constructora”.

En el otro, se tratan de dirimir las diferentes interpretaciones “en la forma de facturar las energías, del consumo de la central de esterilización o del material estéril de un solo uso”.

Mientras estos dos casos se resuelven judicialmente, la Consejería de Sanidad sigue estudiando un cuarto modificado del contrato original solicitado por Nuevo Hospital de Burgos que pretende que  se valore “el impacto que el aumento de la inversión inicial aprobada en la fase de construcción del nuevo Hospital de Burgos tiene sobre la explotación de la concesión”.

Fuentes oficiales consultadas por últimoCero, tras dejar claro que la resolución de esta petición aún está pendiente de ser informada por los servicios jurídicos de la Junta, aseguran que la Administración regional considera que la concesionaria está solicitando “el doble de lo que puede llegar a ser razonable”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los gestores del nuevo Hospital de Burgos quieren más

El PSOE quiere se anulen los modificados que dispararon el coste del Hospital de Burgos

La Junta incumplió con el Hospital de Burgos, al menos, 7 directivas y 3 tratados europeos

Millonaria transfusión para garantizar una rentabilidad de casi el 7% a las empresas que construyeron el Hospital de Burgos

El PP impide una comisión de investigación sobre el Hospital de Burgos

Los gestores privados del Hospital de Burgos dejan en la calle y sin paro a 62 trabajadoras

El Hospital de Burgos gira nuevas facturas y recupera otras antiguas para cobrar servicios a inmigrantes

Documentos adjuntos:

 

Comparte este artículo: