Médicos y médicas oncólogas de la Sanidad Pública alertan de los fallos del tratamiento del cáncer en la sanidad privada

Comparte este artículo:
Oncólogos piden a la sanidad privada que garantice una atención integral del cáncer y el acceso a nuevos fármacos. La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), formada por varios jefes de Oncología de los principales hospitales españoles, ha pedido a la sanidad privada que garantice una atención integral al paciente con cáncer y ha alertado de que, en ocasiones, hay pólizas que no cubren todos los tratamientos disponibles para determinados tumores.

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), formada por varios jefes de Oncología de los principales hospitales españoles, ha pedido a la sanidad privada que garantice una atención integral al paciente con cáncer y ha alertado de que, en ocasiones, hay pólizas que no cubren todos los tratamientos disponibles para determinados tumores.

Así desprende de las conclusiones del grupo de trabajo creado por esta institución para analizar la presencia de la medicina privada en el tratamiento del cáncer, formado por oncólogos y representantes de aseguradoras y hospitales privados.

En dicho encuentro se constató que la sanidad privada está avanzando en el abordaje del cáncer, gracias en parte a una flexibilidad y agilidad “mucho mayor” que la pública, según ha destacado Vicente Guillem, vicepresidente de la Fundación y jefe del Servicio del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Sin embargo, ha añadido este experto, también se han identificado ciertas “debilidades”, especialmente en el acceso a técnicas diagnósticas y tratamientos disponibles, que a su juicio “se deben mejorar para llegar a la excelencia”.

“Hay inequidad entre distintas compañías, y es importante que los pacientes que están en aseguradoras tengan acceso a fármacos de precisión, que son muy caros pero gozan de gran eficacia y menor toxicidad”, ha reconocido Guillem.

Asimismo, Guillem ha apuntado que actualmente hay compañías que tampoco ofrecen nuevas tecnologías oncológicas como el consejo genético o pruebas de biología molecular.

El problema, según ha añadido el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hernán Cortés Funes, es que actualmente la oncología es “cada vez es más costosa a nivel terapéutico, de diagnóstico y de seguimiento”, lo que produce un “desequilibrio muy grande” con los aportes de los asegurados y pólizas que, en ocasiones, están entre los 15 y 20 euros al mes.

“Se tratan de defender del paciente oncológico, tratando de acotar o encorsetar los tratamientos oncológicos al más barato o al que no salga muy caro, con un concepto muy tremendista pero real de que el paciente oncológico, cuanto antes se muera, antes deja de gastar”, ha apuntado este experto.

PÓLIZAS MÁS TRANSPARENTES

Ante esta situación, la Fundación ECO propone a la sanidad privada garantizar una atención integral del cáncer y el acceso a todas las prestaciones disponibles, tanto en nuevos fármacos como en pruebas de última generación, e incluir una mayor transparencia a la hora de contratar las pólizas.

“Debe haber seguros individualizados, en los que el asegurado sepa ante qué está cubierto, sin letra pequeña”, ha defendido el jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Luis González Larriba, que recuerda que actualmente muchos ciudadanos “pagan más por el seguro del coche que por el de salud”.

Además, este experto ha defendido la necesidad de que el sistema público y el privado estén coordinados ya que en los próximos años está previsto que aumenten los casos de cáncer. “Y ni la pública ni la privada van a poder abordarlo por si solos”, ha insistido.

Una coordinación que, a su juicio, pasa por mejorar las posibilidades de derivación de pacientes y la transmisión de la información entre ambos sistemas, para evitar la repetición de pruebas diagnósticas ya realizadas.

Fuente: Agencias

Comparte este artículo: