Neurofisiología, un paso más en la comarcalización del Hospital de Cuenca

Comparte este artículo:

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca leído en la concentración del martes 9 de diciembre de 2014 a las puertas del Hospital Virgen de la Luz.

IMG_0017

Tras el anuncio de la dimisión de Ana Mato, la plataforma aplaude dicha decisión aunque consideramos que lo que han hecho es un cambio de caras y no de política. Recordamos que desde este Ministerio dirigido por un persona incapacitada para ejercer dicho cargo, como hemos podido comprobar a lo largo de su mandato, se han llevado a cabo los mayores recortes y el mayor desmantelamiento de la sanidad pública en lo que llevamos de democracia siempre con el único propósito de profundizar en la privatización del sistema. El RD/2012 ha supuesto un grave atentado con nuestra sanidad y contra los derechos humanos, dejando a miles de personas sin tarjeta sanitaria y negándoles un derecho fundamental como es la sanidad. En relación al Ébola ha sido evidente su vergonzosa gestión, su incapacidad y su incompetencia. Su sustituto, Alfonso Alonso, ha sido uno de los mayores defensores del desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública que ha realizado el PP y también ha sido un firme defensor del RD Ley 16/2012 que establece exclusiones del sistema sanitario y generaliza los copagos, de hecho en diciembre de 2011 defendía públicamente que el sistema sanitario público podría no hacerse cargo de las prestaciones asistenciales necesarias.

En relación al cese del consejero de Madrid, Javier Rodríguez, pensamos lo mismo. Un cambio de cara con fines electoralistas para que no enturbie la figura del Presidente de la Comunidad, pero que en ningún caso supondrá un cambio de modelo.

No tenemos esperanzas ante los nuevos cambios y por lo tanto seguiremos denunciando los recortes, los abusos y las irregularidades que se sigan cometiendo.

Hace unos días la Dirección del Hospital decidió que los pacientes procedentes de los distintos Hospitales de C. Real (Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Tomelloso, Manzanares, etc.), que estaban en lista de espera para estudios de sueño nocturno en la ahora Unidad de neurofisiología Clínica de nuestro Hospital, no serán atendidos; son alrededor de 100 pacientes que llevan esperando algunos de ellos más de 3 años y cuyo futuro (dónde y cuándo se les atenderá) se desconoce, posiblemente engrosarán los conciertos de la privada, quizás en la comunidad de Madrid o en algún otro lugar. Como se recordará, la Sección de Neurofisiología Clínica era referencia en toda CLM para estudios de sueño nocturno desde hace más de 20 años, pese a lo cual los recursos humanos y materiales para este tipo de estudios no aumentaron en estos años sino todo los contrario, lo que explica la demora tan importante que también afecta a los pacientes de Cuenca. Es lógico que los pacientes no tengan que desplazarse tantos kilómetros desde su lugar de residencia para este tipo de exploraciones y que el SESCAM deba proveer de estos servicios en hospitales más cercanos, pero llama la atención que esta medida se tome en estos momentos cuando se está desmantelando el hospital y el propio servicio de Neurofisiología y eliminando una de las pocas prestaciones en las que nuestro hospital destacaba y abocándonos a un futuro como hospital Comarcal.

Según un informa conjunto elaborado por la OCDE, España destaca por su drástico recorte en Sanidad respecto al resto de países en el período 2009-2012. El recorte medio de los países que recortaron su gasto sanitario fue de 0,6% frente al 1,9% (más del doble) en España. El número camas/habitante es uno de los más bajos de la unión europea, así como el número de enfermeras, se introdujo el copago en medicamentos para pensionistas además de excluir más de 400 fármacos. La tendencia europea, según este informe, es eliminar el acceso universal a la sanidad en la que España es un alumno aventajado ya que con el decreto de 2012 cambió la ley de sanidad que consagraba este derecho universal, pasando a ser un derecho de los asegurados.

En este panorama tan desolador advertimos que el dinero que la sanidad pública paga a la privada ha crecido un 52% en estos últimos años.

Es evidente hacia donde van encaminadas estas políticas, hacia un modelo donde lo privado se va imponiendo, en detrimento de los servicios y calidad del mismo con el único objetivo de beneficiar y enriquecer a empresas privadas con dinero público.

¡NO PERMITAS QUE CONVIERTAN NUESTRA SANIDAD EN SU NEGOCIO!

Comparte este artículo: