Más de 100 millones en condenas, herencia de León de la Riva de sus dos últimas legislaturas

Comparte este artículo:

Imágenes del alcalde.Javier León, durante el pleno.

Imágenes del alcalde.Javier León, durante el pleno.

La oposición acorrala al equipo de gobierno durante el último Pleno

A más de cien millones de euros asciende -de momento-  la herencia que dejará León de la Riva por sus dos últimas legislaturas. Es decir, más de 34.000 euros diarios -incluidos los dos bisiestos- despilfarrados por ineptitud y amiguismos, según el avance de datos realizado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista-PSOE, Javier Izquierdo, durante el Pleno ordinario de la corporación de Valladolid.

Un Pleno que se inició pocos minutos después de las 9 de la mañana con la lectura de las víctimas por violencia de género ocurridas desde la sesión anterior y que ascienden a diez, la última, Rosa, en Valladolid en la madrugada del lunes. Además de la repulsa pública, en esta ocasión el alcalde pidió un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas.

La tensión era evidente desde el primer instante, tras el anterior Pleno extraordinario en el que se pidieron responsabilidades por el ‘caso Zambrana‘. Los 21 millones que -de momento- tiene que pagar el Ayuntamiento a los herederos de los terrenos se vienen a sumar a los 52 millones de Metales Extruídos, los 16 millones de Panibérica, los 8,2 millones del Plan Urban (no solicitados), los 1,6 millones de Niña Guapa, los 1,1 millones del canon del subterráneo de Juan de Austria -más las inversiones realizadas-, más de un millón por la restitución a la legalidad del edificio de la vivienda habitual del alcalde (sin contar las cantidades solicitadas por responsabilidad), más 400.000 euros por el derribo de las fachadas de Labradores, 240.000 por el incobro de una multa de un inmueble de Fuente Dorada, 400.000 por la no realización del aparcamiento de La Antigua, 110.000 euros -hasta ahora- por el cierre de la Escuela de Música ‘Mariano de las Heras’, 200.000 euros por los despidos de los trabajadores de Volconsa a los que además  tienen que readmitir el Ayuntamiento,  más Piensos Cía, más responsabilidades patrimoniales, más… Suma y sigue. Total: Más de cien millones de euros, según Javier Izquierdo, que solicitó el dato exacto al equipo de gobierno y que en el Pleno no fue facilitado.

En esta pregunta, el alcalde saltó para decir que él no toleraba a nadie que hable de lo que le cuesta su casa. «Mi casa la pago yo y me queda todavía un año y medio de pagar… Si hay que hablar de casas algún día hablamos», expresó en tono desafiante dirigiéndose a la bancada socialista sin decir nada más. El alcalde lleva tiempo con insinuaciones similares por diferentes mentideros por si alguien le quiere escuchar y entrar al trapo.

No fue esta ocasión la única en la que el alcalde tomó la palabra durante el Pleno. Hasta ahora acostumbraba a limitarse a cronometrar el tiempo de las intervenciones y el hablar lo dejaba para la rueda de prensa posterior a la sesión. Pero hoy no ha podido morderse la lengua en varias momentos. Uno llamativo, ejemplo del nerviosismo en el que se encuentra sumido, fue cuando el socialista Pedro Herrero aludió a la «habitual alcaldesa accidental». León de la Riva soltó: «En 20 años no he agotado nunca las vacaciones reglamentarias y las otras ausencias han sido por viajes oficiales. Este alcalde no se va a jugar al golf o a esquiar en navidades o semana santa; se queda en Valladolid trabajando».

A lo que habría que añadir las advertencias repetidas de cortar las intervenciones a la oposición o cuando durante el debate de la moción sobre el cierre de la Escuela de Música, la directamente responsable, Dominga Fernández, concejala de Participación Ciudadana, recurrió al Ayuntamiento de Rivas (Madrid) y a la familia de Tania Sánchez para intentar desviar el foco. La concejala de IU, María Sánchez, comenzó su intervención con un «la de Rivas», que debió de molestar mucho a León de la Riva, ya que inmediatamente exclamó en voz alta: «Creía que era de Valladolid».

Escuela de Música: nadie dimite

Uno de los gritos preferidos de los manifestantes del 15M era el de «Dimitir no es un nombre ruso». Por lo visto, en Valladolid,  ni siquiera se entiende que es un verbo que a veces hay que conjugar en primera persona. PSOE e IU presentaron una moción conjunta en demanda de responsabilidades políticas sobre la desastrosa gestión de la Escuela Municipal de Música ‘Mariano de Las Heras’. El debate lo cerró María Sánchez con las siguientes palabras: «Hoy, por decencia, espero que no tendremos que salir de este Pleno sin su dimisión [la de Dominga Fernández]».

Pues acabó el Pleno y la concejala de Participación Ciudadana sigue en su sitio. La moción fue derrotada por los 17 votos del PP frente a los 12 votos de la oposición. La misma suerte que correrían  el resto de las mociones, a veces presentado otras alternativas los populares que eran las que acababan siendo aprobadas, excepto con una de apoyo a los extrabajadores de El Árbol aprobada por asentimiento.

El presidente del Grupo Municipal Socialista-PSOE, Óscar Puente, hizo un repaso a la historia de la EMM ‘Mariano de las Heras’, centrándose en abril/mayo de 2012 cuando el PP introdujo la modificación del reglamento que acabaría con 25 trabajadores despedidos y la adjudicación a una sociedad que hasta entonces no existía e integrada por militantes del PP.

Puente se refirió a los dos últimas sentencias firmes del TSJ de Castilla y León que condenan al Ayuntamiento a pagar 107.000 euros a los anteriores gestores de la escuela, para afirmar que el proceder del equipo de gobierno en este asunto ha sido la «unilateralidad y la ilicitud».

«Sin embargo, la concejala dice que el Ayuntamiento ha ahorrado el último año 300.000 euros. Tenemos pues que venir a darle las gracias en vez de venir aquí a pedir su dimisión», dijo Puente.

María Sánchez afirmó que la EEM se había transformado de «un centro reglado en un taller sociocultural» y que el dejar de pagar el Ayuntamiento provocó la quiebra, tal como confirman las sentencia aludidas. «La quiebra no fue casual. El Juzgado de Instrucción número 6 lo está investigando a instancias de la Fiscalía», expresó la concejala de IU.

Sánchez recordó que a la anterior empresa -Músicos y Escuela SL- se la quiso imponer además un Plan Educativo que la obligó a desistir de continuar con la gestión, lo que fue recibido por el alcalde, dijo, «con un encantado de la vida».

«El círculo se cerró con la nueva empresa -la sociedad cooperativa InPulso Musical- que está siendo investigada. Dimita señora Fernández, su gestión es indefendible«, solicitó María Sánchez.

Sin embargo, la   concejala se tomó la moción como «una más para desgastar al equipo de gobierno y entorpecer su quehacer». Tras aportar algunos datos, Dominga Fernández sacó a relucir dos sentencias de 18 de septiembre de 2014 y de 19 de junio de 2013 y habló de «deslealtad institucional». También afirmó que solo uno de los seis socios de InPulso Musical es militante del PP, por lo que preguntó a PSOE e IU si contratarían con alguna sociedad donde hubiera algún afiliado a sus partidos, mentando que si una exprofesora de la EMM era afliada a las Juventudes Socialistas y otra hija de una procurada del PSOE. Asimismo metió por medio a la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Antonio Machado’, María José Larena, de quien sacó a relucir su militancia en IU.

El presidente del Grupo Municipal Socialista-PSOE recordó a la concejala que las dos sentencias por ella citadas no eran firmes y le preguntó si dimitiría cuando el último fallo le sean desfavorables, «tal como apuntan los pronósticos». Otro revolcón dado por Puente a Fernández fue cuando dijo que la sentencias del TSJ lo que dicen es que las cláusulas no eran claras y que habían sido redactadas por el Ayuntamiento para aprovecharse de ellas, por lo que no podían ser interpretadas en su beneficio. La concejala había dicho que los jueces habían interpretado el contrato de la forma más favorable para la empresa y no para el Ayuntamiento. También Fernández había restado importancia a la investigación abierta porque se trata de indicios, dijo. Puente aclaró a la concejala que si se ha abierto una instrucción es porque hay indicios.

Después de decir que el PP tiene muchos ‘pequeños Nicolasés’, en alusión a los socios de InPulso Musical -Fernando Sánchez Calderón y Javier Alonso- retratados con Rajoy en la Convención del PP de enero en Valladolid, Puente formuló varias preguntas a la concejala de Participación Ciudadana: «¿Cómo se llamó a una empresa que no existía? ¿Cómo pudieron llamarla sino estaba inscrita en ningún registro público? ¿Desde cuándo tenían decidido que la escuela iría a pasar a esta cooperativa? … Si no quieren explicarlo aquí, tendrán que hacerlo en sede judicial. Este es un asunto en el que han dado un curso de incompetencia y de soberbia», señaló Puente, quien se ratificó en que la EEM está cerrada. «Lo que hay es un taller de los muchos que hay en la ciudad, de yoga, encaje de bolillos, etc. Ya ni siquiera se llama Mariano de las Heras», sentenció.

En otra intervención, María Sánchez respondió a la concejala que solo hablaba de ahorro. «Cometo una ilegalidad pero ahorro», señaló la edil de IU que recordó que para el PP parecía que la EMM era un «capricho».

A pesar de todo lo sucedido, Dominga Fernández calificó su gestión de «eficaz y eficiente».

Otros asuntos

La oposición acorraló al equipo de gobierno en diferentes pasajes del Pleno, no sólo en el tema de la repercusión en las arcas municipales de las sentencias contrarias o el cierre de la Escuela de Música.  Desde el minuto cero, dación de cuentas, ya estuvo la polémica servida con motivo de la inoperancia del Consejo Social. Polémica que continuó con las mociones, empezando por la de apoyo a los funcionarios presentada por IU. Su portavoz, Manuel Saravia, insistió en que «hay un problema, hay un mal ambiente de trabajo. ¿Qué tiene que pasar para que asuman responsabilidades?» La moción fue rechazada (17 en contra, 12 a favor).

Igual suerte corrió la presentada para impulsar la participación social de los niños, niñas y adolescentes, defendida por Alberto Bustos (IU), que esperaba «salir con algo positivo», según sus palabras. Pero el resultado fue el mismo de siempre: 17/12, porque como dijo Bustos: «El Ayuntamiento ya hace todo, pero los jóvenes siguen marchándose de Valladolid».

Lo mismo sucedió con la moción del PSOE relacionada con los afectados por las estafas de Fórum Filatélico, Afinsa…, que para el portavoz del PP, Jesús Enríquez, se debatió aunque no fuese un tema local y quería que se limitara a lo aprobado con anterioridad por los tres grupos en las Cortes.  No fue posible, ya que PSOE e IU querían ir un poco más allá de emplazar al Gobierno a un estudio. Prosperó el texto del PP.

El barrio de Pajarillos tuvo el honor de ser el último que el PSOE traía a Pleno. El futuro de los 169 vecinos del 29 de Octubre centró en buena medida el debate. Saravia recriminó que el proyecto completo no estuviera colgado en la web del Ayuntamiento y en la página de VIVA. Puente criticó la metodología seguida y Manuel Sánchez respondió que se está llamando uno a uno a los vecinos, que para la primera fase hay dinero y que nadie se va a quedar en la calle. De la veintena de puntos, solo tres fueron apoyados por el PP.

Tampoco salió adelante el recurso de la Asociación de la Rondilla sobre el expediente 4/2014, pero sí el PP aprobó la reclamación de un particular al Impuesto de Plusvalías, que también suscitó una animado debate. Los nueve representantes del PSOE se abstuvieron -«por una cuestión política y no jurídica, dijo Pedro Herrero»- mientras IU votó en contra, aunque los dos estaban de acuerdo en que significaba un paso atrás, mientras que para el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, «nada se desvirtúa y sí se aclara con el inciso introducido» en la regulación del pago en caso de desahucio.

Los socialistas fueron de la mano de los populares en la modificación propuesta del número 20 de la calle María de Molina (conversión del cine Roxy en casino); IU votó en contra. En el punto siguiente -fachada del Mercado del Val- la oposición votó de nuevo en idéntico sentido. Javier Izquierdo puso de manifiesto la casualidad de que sean siempre los mismos arquitectos los que trabajan con el Área de Urbanismo cuya titular es Cristina Vidal.

El portavoz socialista preguntó sobre las repercusiones de la última sentencia sobre el aparcamiento de El Corte Inglés, volviéndose a escuchar en el salón de sesiones: «¿Qué tiene que ocurrir para que alguien dimita?«, en esta ocasión planteado por Izquierdo y dirigido al alcalde, aunque fue el concejal Sánchez Fernández el encargado de contestar.

Sánchez informó que el canon a pagar superaba el millón de euros y que la Mesa de Contratación decidió que la oferta mejor era la de Isolux Corsán. Izquierdo incidió en que la Mesa la presidía Sánchez, pero el concejal no se movió -aunque nervioso- contestó: «Yo presido pero están los técnicos y creo que acertaron, aunque las interpretaciones pueden ser diferentes…»

En la recta final de la larga sesión, Javier Izquierdo preguntó por el Centro de Deportes y Ocio promovido por Enjoy Wellness en Juan de Austria que ha puesto en pie de guerra a los otros tres CDO  ya existentes en la ciudad. El portavoz socialista cuestionó el modelo seguido de ceder suelo público a una empresa privada para su explotación. «Los otros tres centros, si ponen un cuarto, van a solicitar un rescate. Tiene un papelón con esta adjudicación, que viene a cuestionar la viabilidad económica de la Fundación«, opinó Izquierdo. Pero Manuel Sánchez se limitó a leer que hay un estudio de viabilidad y que hay un debate entre lo público y lo privado.

Óscar Puente se interesó por el recurso  a la sentencia por el derribo de las fachadas de Labradores:  «En caso de no haber sido recurrida, la sentencia es firme. ¿Vamos a cobrar o no esa sanción?. Son 1.200.000 euros y no es la primera ni la segunda vez perdiendo recursos públicos por su incompetencia, señora Vidal, que además tiene un gerente de urbanismo que cobra 75.000 euros anuales. No se esconda. ¿se va a recurrir o no?».

«La decisión de recurrir corresponde a los letrados no a los políticos», fue la respuesta de Cristina Vidal.

Todavía hubo tiempo para otras preguntas, en este caso del Grupo Municipal de IU. María Sánchez preguntó sobre un nuevo macrocentro comercial en Arroyo y su impacto en el comercio local; Enríquez dijo que hay que estudiar objetivamente las repercusiones y que el PP es el defensor del pequeño comercio. Alberto Bustos se interesó por la no firma del Ayuntamiento del programa de educación de adultos de la Fundación Rondilla, «un magnífico programa para el que se destinaban 13.400 euros. Se trata de un ajuste de cuentas con la Asociación Vecinal. Se están comportando como unos irresponsables y unos pirómanos sociales«, dijo Bustos. Para la concejala Rosa Hernández todo se reduce a un problema de competencias y a la necesidad de reformular el programa». Y por último, Manuel Saravia denunció el estado del Patio de las Tabas, de las Francesas, cuyas deficiencias ya advirtió IU en enero de 2013. Cristina Vidal aludió a que se trata de un espacio privado de uso público y al encargo de un estudio, que ha realizado el arquitecto Elesio Gatón, remitido a la Consejería de Cultura por tratarse de un conjunto histórico artístico, de cuyo suelo cada vez faltan más piedras y tabas.

Eran las 13.25 horas, cuando el alcalde levantó la sesión.

Comparte este artículo: