Amnistía Internacional detecta torturas contra manifestantes e inmigrantes en España

Comparte este artículo:

Denuncia que «la tortura sigue siendo un problema que no se reconoce» y que «España no cumple con sus obligaciones internacionales de investigar e impedir que las personas sean víctimas» de estas prácticas

Amnistía Internacional (AI) ha asegurado hoy que la tortura no es sistemática en España, pero es «persistente» y sigue siendo un problema. «En España la tortura sigue siendo un problema y el problema es que no se reconoce como problema», ha enfatizado el director de AI, Esteban Beltrán, en un videocomunicado con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Activistas de Amnistía Internacional exigen que se acaben las torturas en España.

Activistas de Amnistía Internacional exigen que se acaben las torturas en España.AI

 

Esa jornada coincide con trigésimo aniversario de la aprobación de la convención de la ONU contra la tortura. Como ejemplo, ha citado los «malos tratos en las manifestaciones», cuando las personas son detenidas.

«El Comité para la Prevención en Europa de la tortura ha denunciado y ha encontrado bates de béisbol en una comisaría», ha asegurado durante la concentración de un grupo de activistas delante del Ayuntamiento de Madrid.

«El Comité para la Prevención de la tortura en Europa ha encontrado bates de béisbol en una comisaría»AI ha denunciado la «tortura» que a su juicio supone el régimen de incomunicación de 13 días que se aplica especialmente en el caso de personas acusadas de terrorismo. Ha afirmado que organizaciones gubernamentales como la ONU y el Consejo de Europa «condenan» a España por este asunto.

«España no cumple con sus obligaciones internacionales de investigar la tortura y hacer que las personas no sean víctimas de tortura», ha insistido Beltrán en un videocomunicado de AI. Sobre el proyecto de ley de seguridad ciudadana, ha interpretado que, si se aprueba la expulsión «en caliente» de inmigrantes, éstos luego pueden ser «víctimas de tortura» en Marruecos.

«En España prescriben los delitos de tortura y no se cambia el Código Penal» para evitarlo, según Beltrán, que ha lamentado que el estatuto de la víctima para apoyar a las de la violencia machista y del terrorismo no incluya a las de la tortura.

Sobre la prisión de EEUU en Guantánamo, ha instado al Gobierno español a pedir el indulto para personas como el soldado estadounidense Chelsea Manning, condenado a 35 años de cárcel por, según AI, «denunciar la violación de derechos humanos». También he pedido al Gobierno que siga la «presión» junto a la UE para que se cierre Guantánamo y colabore en traer presos para que estén aquí sin ningún tipo de restricción.

Comparte este artículo: