La Plataforma denuncia el uso de las listas de espera para privatizar la sanidad pública

Comparte este artículo:

 

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca leído en la concentración del martes 25 de noviembre de 2014 a las puertas del Hospital Virgen de la Luz.

IMG_0020

Tenemos que recordar que hace tres semanas ya hablábamos de la larga e insoportable lista de espera quirúrgica en el Servicio de Traumatología de este Hospital (cirugías programadas de prótesis).

Dicha lista de espera en el momento actual es de 18 meses, independientemente de las características clínicas y personales de los pacientes, que puede provocar en muchos casos, unas consecuencias clínicas y sociales graves derivadas de dicha demora. Para “aliviar” dicha lista de espera, se han hecho sendos convenios con la Clínica Recoletas de esta ciudad y con la Clínica Ruber de Madrid, (en la que según dicen algunos pacientes que ya han pasado por allí hay una planta “exclusivamente” para los de Castilla la Mancha), cuyas características y costes desconocemos, no sólo nosotros, sino también los propios gestores de la misma, pues están siendo derivados y rechazados pacientes cuyas características clínicas son tal, que no entran dentro de los protocolos pactados (tipo de prótesis y complicaciones posibles). Por lo tanto denunciamos, no sólo que no se esté haciendo nada por mejorar la actividad quirúrgica del Servicio de Traumatología (ni de las consultas que también llevan más de 90 días de lista de espera), contratando más personal, rentabilizando los quirófanos, mejorando las condiciones laborales, etc, sino que además se ha conveniado o externalizado la misma en unas condiciones que no tienen en cuenta las circunstancias clínicas y personales de los pacientes, poniendo en riesgo la calidad de la atención, y generando además unos costes que, por supuesto, también desconocemos (traslados y visitas innecesarias).

Exigimos que nos informen del dinero público (el dinero de todos) que se está desviando a los convenios con la sanidad privada, y nos demuestren lo rentable que es cuando se están infrautilizando los servicios, los quirófanos y las infraestructuras de este Hospital por no gestionar adecuadamente los recursos.

El pasado viernes día 28 de noviembre este hospital se ha vuelto a quedar sin director de gestión, los motivos nos son desconocidos pero su salida ha sido más bien una espantada que una despedida… No es la primera vez que ha quedado esa plaza al descubierto, ya ocurrió el invierno pasado que durante varios meses estuvo sin cubrir y desde la plataforma animábamos a que el ahorro que supone no tener este puesto repercutiera en los pacientes de este hospital.

Ahora animamos a nuestro gobierno a que no cubra la vacante generada por Ana Mato ya que no hemos notado su presencia y por supuesto su ausencia, una ministra que no ha gestionado nada y que ha debido pasar por el ministerio como por su casa, viendo cómo trabajan los demás y consintiendo o admirando lo que pasa a su alrededor pero sin tener conciencia clara de lo que ocurre… se han cargado parte de nuestra sistema sanitario y ella no lo ha percibido, es más, ella ha consentido y ha abalado todo lo que se le pedía desde el gobierno, desoyendo sistemáticamente las peticiones de los profesionales, asociaciones, plataformas y en definitiva de los ciudadanos que somos los que pagábamos su puesto ahí y a los que debía de prestar sus servicios. (Se le debió  de olvidar también que ella era quien debía de gestionar lo nuestro para nosotros y no lo que ha hecho, gestionar lo nuestro para las empresas privadas).

El gobierno no tiene ninguna prisa en suplir al personaje y la sociedad no lo pide ni lo echa siquiera en falta, es más, pondrán a otro títere que ya tiene definido su papel en este sainete, amparar todas las medidas que le vengan impuestas desde el gobierno y desde Europa, que no para de pedir medidas de ajuste (lo que el pueblo llano llama recortes) y que  a muchos empresarios y aseguradoras les está viniendo de perlas porque se les están abriendo las puertas del mercado de la salud.

Se barajan varios nombres e incluso se ha oído que podría ser posible que nombraran a nuestro consejero de sanidad Echaniz, uno de los fervientes ideólogos de este desbarajuste y que ya ha dado muestras de cómo se puede derribar uno de los pilares básicos de nuestra sociedad. Debemos recordar su paso por la comunidad de Madrid y ahora por la nuestra. Su empeño personal  en ir deteriorando nuestro sistema sanitario (equitativo y universal) para ir imponiendo uno nuevo  en el que impere que el que más tenga pueda ser mejor atendido, no es algo que estemos descubriendo hoy, es algo que por desgracia llevamos viendo y padeciendo en nuestra región.  Al amparo de la herencia recibida y de que no había dinero en las arcas, se ha pasado de gestionar nuestra sanidad a ir regalando parcelitas a las empresas privadas. No hay dinero para mantener las plantillas y los servicios que asumió cuando entró en la consejería pero permite que ese dinero vaya a otras comunidades como Madrid y a hospitales privados asegurando en sus medios de comunicación afines que así se aligeran las listas de espera y que se ahorra (pero sin dar cifras ni de lo uno, ni de lo otro o falseándolas, que es más insultante todavía para el ciudadano de a pie)

-Desde la plataforma queremos honrar a una trabajadora de este centro que nos ha dejado estos días y que ha sido ejemplo de coraje en su lucha contra la enfermedad del cáncer. Todo su empeño era el poder recaudar dinero desde la asociación de enfermos contra el cáncer para que se empleara en investigación y se pudieran salvar vidas. No tuvo reparos en denunciar públicamente que el servicio de Oncología estaba trabajando y atendiendo enfermos en condiciones precarias por falta de espacio y se emocionaba cuando hablaba de los profesionales que la atendían allí porque decía que eran ejemplo de trabajo, de profesionalidad y cariño y de buen equipo. Agradecemos a Fe Álvarez su valentía y su ejemplo de dignidad.

– No todo van a ser malas noticias las que recibimos por parte del Sescam, ahora están planteando una oferta de empleo para el próximo año que podrá dar muchas alegrías a los trabajadores que quieran acceder a un empleo fijo en nuestra comunidad, un total de cuarenta y seis plazas se convocarán para las próximas oposiciones al Sescam. Pensamos que es una burla para los trabajadores que tengan que presentarse a las mismas. Once plazas para facultativos especialistas en anestesia, cinco de cardiología y 9 de obstetricia, 8 plazas para enfermería (una para acceso a discapacitado) y 8 para auxiliar de enfermería (otra para acceso a discapacitado) que en total son 41 plazas por oposición y el resto son por promoción interna hasta completar las 46. Ni rastro de oferta para otro tipo de trabajos como administrativos, celadores, cocinas y resto de servicios… y una burla para la región entera que ve lo que se preocupan por el futuro de la sanidad de Castilla la Mancha que emplea el dinero en dar trabajo en otras comunidades aledañas. Se trata de una simple medida recaudatoria más porque no es gratis acceder a estas pruebas, hay que pagar unas tasas para poder ir a examinarse. Aunque haya una convocatoria ridícula, serán muchas las personas en paro que quieran presentarse a la misma.

¡NO PERMITAS QUE CONVIERTAN NUESTRA SANIDAD EN SU NEGOCIO!

Comparte este artículo: