Llanos de Luna pide “reforzar el pacto constitucional” para que “nadie esté por encima de la ley”

Comparte este artículo:

La delegada del Gobierno en Catalunya recuerda que la Constitución “establece unas reglas del juego claras que deben cumplirse para que la democracia funcione”

 

Llanos de Luna pide

María de los Llanos de Luna, la cúpula militar y judicial en Catalunya, y Alícia Sánchez-Camacho, a punto para el brindis tradicional en el acto institucional de commemoración del Día de la Constitución ACN / Rafa Garrido


Barcelona (ACN) .- La delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, ha aprovechado el acto del Día de la Constitución para reivindicar la “vigencia” del documento. En este sentido, ha dicho que no existe “mejor momento” para “reforzar el pacto constitucional en beneficio de todos los españoles” y garantizar, así, que ‘nadie está por encima de la ley”.

Llanos de Luna ha hecho estas consideraciones rodeada de la cúpula judicial y fiscal en Catalunya y con la querella de Fiscalía del Estado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos consejeros. La delegada, además, ha recordado en este contexto que la Constitución “establece reglas del juego claras que deben cumplirse para que la democracia funcione”.

El acto, que por primer año se ha trasladado de la Delegación del Gobierno en el Archivo de la Corona de Aragón, ha contado con la presencia de toda la cúpula militar, policial, judicial y fiscal en Catalunya. Además, han asistido la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, acompañada de numerosos diputados y concejales populares, el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, y el líder de UPyD en Catalunya, Ramón de Veciana. A diferencia del año pasado, en esta ocasión no ha hecho acto de presencia el líder del PSC, y en representación de los socialistas sólo se ha podido ver en el histórico miembro de la ejecutiva del partido José María Sala.

El discurso de María de Llanos de Luna ha girado en torno a la reivindicación de la Carta Magna como “base de nuestra convivencia”. “Han sido 36 años de pluralismo, democracia y el periodo más largo de estabilidad”, sentenció. Además, en medio de la polémica querella de la Fiscalía General del Estado contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, la delegada ha querido remarcar que “la Constitución es de todos y para todos, y ha establecido unas reglas del juego claras que deben cumplirse para que la democracia funcione”.

Y es que, sin mencionar en ningún momento el Gobierno ni el episodio judicial iniciado por la Fiscalía, María de los Llanos de Luna ha querido dejar claro que es justamente esta Constitución española la que “consagra la separación de poderes” y garantiza que quien imparte justicia “son los jueces”. “¿Qué mejor momento que el actual para reforzar el pacto constitucional en beneficio del conjunto de los españoles, y para recordar que en España nadie está por encima de la ley”, espetó.

Por último, Llanos de Luna ha querido hacer un “balance muy positivo” de los 36 años de vigencia de la Constitución, por haber “consagrado la unidad desde la pluralidad y la libertad desde el sometimiento a la ley”. Además, recordando la figura del general Prim por ser “el primer catalán que fue presidente de España” y por su ejemplo de patriotismo y liderazgo”, la delegada ha querido concluir su intervención afirmando que está” segura de que aún nos quedan muchos capítulos brillantes para escribir en el libro de nuestra historia conjunta”.

Tras el acto, los asistentes e invitados han participado en el ya tradicional brindis con cava por la Constitución “y por España”.

 

Comparte este artículo: