Transparencia Internacional señala que la corrupción en España es “estructural”

Comparte este artículo:

La percepción de los niveles de corrupción en España se mantienen en valores similares a los del año pasado. Transparencia Internacional ha hecho público este miércoles el Índice de Percepción de la Corrupción, que incluye a 175 países, y en el que España se sitúa en el puesto 37, tres por encima que el año pasado. Esta mejora, sin embargo, responde según la organización a un “efecto rebote”, puesto que el año anterior el país había bajado diez puestos en la clasificación.

Transparencia Internacional señala que la corrupción en España es “estructural”
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional. FERNANDO SÁNCHEZ

En una escala en la que 0 indica percepción de altos niveles de corrupción y 100, de bajos niveles de corrupción, España obtiene 60 puntos, uno más que en 2013. En el contexto europeo, se sitúa por detrás de países como Portugal (63 puntos), Francia (69 puntos) e Irlanda (74 puntos), aunque muy por encima de Italia (43 puntos) y Grecia (43 puntos).

Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional, ha señalado en declaraciones a la agencia DPA que la mejora de España “es muy poco significativa”. “España se mantiene igual, está estancada. Aunque hubiese apostado por que caería más”, afirmó Salas. Según él, la percepción de los niveles de corrupción en España no han variado mucho en el último año porque los escándalos “ya no se esconden, los líderes de opinión hablan de ello y hay propuestas para mejorar”.

Sin embargo, Salas alerta de que la corrupción en España está “impregnada” en las instituciones. “Lo que me llama la atención es que la corrupción en España es muy estructural, muy sistemática. No es propia de un partido, de un gobierno, de una provincia. Está impregnada en diferentes estamentos de la sociedad”, ha sentenciado. Por ello, ha afirmado, “la solución requerirá muchos compromisos y esfuerzos”.

Dinamarca obtiene las mejores notas

El ranking lo encabeza Dinamarca, con 92 puntos. Entre los países con una percepción de corrupción más baja se encuentran también Nueva Zelanda (91) y Finlandia (89). En el otro extremo de la tabla se sitúan Corea del Norte y Somalia, ambos con 8 puntos.

Uruguay y Chile son los países de América Latina con un nivel de percepción de la corrupción más bajo, ambos con 73 puntos (13 más que España); mientras que en Venezuela y Haití (con 19 puntos), es donde se percibe una mayor corrupción. Cabe destacar que más de dos tercios de los países incluidos en la lista tienen una puntuación por debajo de 50, lo cual indica un nivel de corrupción bastante extendido a nivel mundial.

Comparte este artículo: