Alerta Digital retira el artículo en el que cuestionaba a la policía asesinada en Vigo

Comparte este artículo:

 

Contenía afirmaciones como «¿Qué hacía esa mujer, madre de un bebé de seis meses, con una pistola en la cadera enfrentándose a un criminal?».

El Instituto de la Mujer había exigido a la página web que se retractara porque el texto carecía de rigor y atentaba contra los derechos y la dignidad de las mujeres.

La página web asegura que prescindirá de las colaboraciones del autor del artículo.

 

Pantallazo del artículo sobre el asesinato de la policía en Alerta Digital.

Pantallazo del artículo sobre el asesinato de la policía en Alerta Digital.

La página web Alerta Digital ha retirado el artículo sobre la policía asesinada en Vigo que tituló «El asesinato de María Lage en Vigo, consecuencia de la feminización de las funciones militares y policiales» (y que contenía mal el nombre de la policía: Vanessa). La página publicó el artículo este domingo e inmediatamente cientos de usuarios de Twitter comenzaron a denunciar su contenido. La web anuncia, además, que prescindirá de las colaboraciones del autor del texto.

«Alerta Digital lamenta profundamente el malestar causado por unas opiniones, recogidas dentro de una información, relacionadas con la muerte en acto de servicio de una policía. Si bien la intención del autor no fue otra que alertar de que las mujeres policías tengan que participar en misiones de riesgo, en un exceso quizás de proteccionismo sexista, la dirección de AD considera que tales propósitos, aunque loables, no se ajustan a lo que mayoritariamente el pueblo español ha determinado a través de las normas que consagran el derecho a la igualdad de hombres y mujeres», dice el comunicado de la empresa.

En el artículo –que aparece sin firmar– constan afirmaciones como: «Uno se pregunta en qué cabeza cabe enviar a una mujer a tratar con un peligroso atracador» o «Hoy, las mujeres quieren jugar a todo, vestirse con todos los disfraces posibles, ir de hombres por la vida, porque ‘ellas lo valen’. La vida real no es un juego. Ahí está la prueba. ¿Qué hacía esa mujer, madre de un bebé de seis meses, con una pistola en la cadera enfrentándose a un criminal?».

El Instituto de la Mujer había pedido que la web se retractara por un texto que, señalaba, carecía de rigor y ética periodística «llegando a insinuar una exculpación del culpable al utilizar expresiones como ‘hacerse matar'». «Las opiniones vertidas en el diario Alerta Digital no pueden ampararse bajo la libertad de expresión, ya que atentan contra la verdad, los derechos y la dignidad de las mujeres y contra la incuestionable profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», denuncia el organismo.

El Instituto de la Mujer considera también que las expresiones que contiene el texto «constituyen un absoluto agravio» para las profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, «que desempeñan su función con un alto grado de cualificación y eficacia equivalente al de sus colegas varones, y que arriesgan su vida en todo tipo de misiones y operaciones».

Comparte este artículo: