Prisas en el POM de Villar de Cañas

Comparte este artículo:

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, presenta alegaciones al Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas. Las prisas por aprobar el instrumento de planificación urbanística (indispensable para construir el ATC) apenas tiene en cuenta las afecciones ambientales y los riesgos para la salud de los vecinos. Para la Plataforma, el POM se debería devolver a los redactores y mejorar la documentación en la línea del informe del CSN

Las alegaciones que plantea la Plataforma se concretan (entre otros) en los siguientes aspectos:

  • Afección sobre el dominio público hidráulico del río Záncara y el complejo lagunar de la zona clasificada como suelo urbano en Casalonga: en la autorización por el organismo de cuenca, como por su afección ante posibles avenidas, para lo que se debería realizar un estudio hidrológico e hidráulico que determinara el alcance del riesgo.
  • El núcleo de Villar de Cañas pasaría de los 38.000m3/año estimados actualmente a 300.715m3/año. El caudal concedido por la confederación es de 55.000m3/año (horizonte 2015 y 2021) y 56.000m3/año para 2027. Es por tanto inviable el planeamiento previsto y debería ajustarse a la disponibilidad de recursos.
  • Se debe evaluar correctamente el riesgo por la presencia del ATC incorporando al estudio de impacto ambiental del nuevo plan los estudios específicos que para su evaluación se están realizando, encargados por Enresa, así como los nuevos solicitados por el CSN.

Por tanto, consideramos que el Plan de Ordenación Municipal propuesto para el municipio de Villar de Cañas, no es viable ambientalmente y debe ser modificado. Principalmente, porque no se cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo, pero también porque no asegura la necesaria protección de los valores ambientales que lo integran, esencialmente en lo referente a la afección sobre el dominio público hidráulico y la necesaria protección a las personas.

El Ayuntamiento tiene que asumir que el ATC es un proyecto complejo y por tanto, las prisas son malas consejeras cuando lo prioritario debe ser la protección del medio ambiente y la salud de las personas. El informe de CSN marca una línea de prudencia que el Ayuntamiento de Villar de Cañas debería seguir.

La Plataforma quiere dejar constancia que en la actualidad no existe ninguno de los al menos 6 permisos necesarios para el inicio de las obras del ATC y para que éste pueda operar. Por tanto, es inviable que las obras puedan iniciarse en marzo de 2015, como así reitera el presidente de Enresa.

Fotos de los terrenos del ATC (30/11/2014) Encharcados tras las últimas lluvias: https://www.facebook.com/310465675655151/photos/pcb.783800428321671/783800201655027/?type=1&theater

Comparte este artículo: