Protestas durante el Pleno municipal para dar cuenta de la Operación Púnica en Móstoles

Comparte este artículo:

El viernes 7 de noviembre, a las 9 de la mañana, se ha celebrado el Pleno del Ayuntamiento de Móstoles en el que, supuestamente, la Corporación Municipal iba a dar explicaciones sobre la trama corrupta aflorada en la Operación Púnica.

 

Desde primeras horas de la mañana un elevado número de efectivos policiales han tomado –literalmente- el Ayuntamiento de Móstoles, extendiéndose el despliegue a las calles aledañas a la sede municipal. También desde primera hora de la mañana los cargos de confianza del Partido Popular, que han abandonado sus puestos de trabajo, así como simpatizantes y deudos de este partido, copaban los primeros puestos  en la larga fila que se ha montado bajo los soportales de la Casa Consistorial para acceder al ayuntamiento y poder asistir al Pleno extraordinario convocado a iniciativa de la oposición para que el equipo de gobierno rinda cuentas sobre la trama de corrupción destapada en su seno.

Pese a que el pleno se ha convocado a las nueve de la mañana para evitar la asistencia de público y, pese también a que el personal municipal de designación política ha copado gran parte del aforo del salón de plenos, varias decenas de vecinas y vecinos han logrado acceder al edificio para mostrar su repulsa hacia la corrupción dentro del grupo popular que preside Daniel Ortiz.  Varias personas han mostrado a viva voz su enojo con el hecho de que al mismo tiempo que se estaba celebrando esta sesión, cientos de mostoleños hacían cola a las puertas del comedor social San Simón de Rojas para poder comer.  El alcalde ha ordenado la expulsión y toma de datos personales a todas las personas que han protestado y, según se las iba expulsando, han ido concentrándose en la Plaza de España donde han seguido mostrando su indignación con gritos como “Tonto el haba, el chollo se te acaba”, “aquí está la cueva de Alí Babá” o, el ya clásico “no hay pan para tanto chorizo”.

Las explicaciones de Daniel Ortiz

Las explicaciones del equipo de gobierno se han limitado a destacar la transparencia de su gestión y la celeridad con que informaron y actuaron durante el día de los registros y en las horas posteriores, lo que ha sido rebatido por los portavoces de PSOE e IU, que han recordado a Daniel Ortiz que cuando la Guardia Civil aún se encontraba dentro del ayuntamiento y todos los medios de comunicación ya daban cuenta de lo que estaba ocurriendo, él mentía a través de Miguel Ángel Utrero, Jefe de Prensa de Alcaldía, difundiendo la versión de que los registros en Móstoles nada tenían que ver con la Operación Púnica y lo que se estaba investigando estaba limitado al último gobierno PSOE-IU.

La oposición ha exigido el cese del concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, David Sánchez del Rey por ser pieza fundamental en la adjudicación a Cofely España S.A y, si no se produce este cese, la dimisión del alcalde, Daniel Ortiz, por encubrir la actuación de sus concejales. También han exigido el cese del jefe de prensa municipal, Miguel Ángel Utrero, por difundir una versión falsa sobre los registros efectuados por la Guardia Civil el pasado 27 de octubre.

 

Fotos: Alberto Astudillo.

 

 

 

Comparte este artículo: