La Plataforma explica las denuncias de los pacientes de oncología

Comparte este artículo:

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca leído en la concentración del martes 4 de noviembre de 2014 a las puertas del Hospital Virgen de la Luz

cuencaalternativahospitalHoy es importante que dediquemos nuestro texto de forma muy especial, a la información profusa que se ha dado esta semana en los medios de comunicación sobre las circunstancias en las que los pacientes oncológicos de este Hospital reciben sus tratamientos.

En primer lugar queremos decir que nos hemos acercado a este problema desde el más absoluto respeto y comprensión por la vulnerabilidad de los pacientes de que se trata y por la profesionalidad del servicio de Oncología, que no se ha puesto nunca en duda, sino todo lo contrario. Es más, defendemos que si las cosas siguen adelante pese a las pésimas circunstancias que las rodean, es por los estupendos profesionales trabajadores del servicio, y por supuesto, por el tesón, la paciencia y la dignidad de los pacientes que lo ocupan y que, desgraciadamente, lo sufren y que además son los que han aportado las informaciones que agradecemos enormemente.

Porque este problema de falta de espacio y hacinamiento, no es nuevo y ya se había puesto de manifiesto por esta Plataforma en otras ocasiones. Como también se denunciaron en su día, y volvemos a hacerlo, que los recortes aplicados desde hace tres años, quisieron ensañarse con algunos de los tratamientos oncológicos por ser demasiado costosos, o con la posibilidad de hacer desaparecer el IVO radioterápico de esta ciudad, o con los retrasos diagnósticos y de seguimiento que han supuesto el bloqueo de ingresos, la desaparición de servicios de corta estancia (UCEMI) o la demora en el servicio de radiodiagnóstico o anatomía patológica y con la lectura “externalizada” de algunas pruebas. Que para que se entienda bien, supone retrasar a veces en meses los diagnósticos de los ciudadanos de esta provincia. En fin, unos pacientes graves “mal-tratados” en muchas ocasiones por causas externas a sus procesos. Y que siguen siéndolo por no tener un espacio amplio, cómodo y digno para esperar junto a sus familiares, y tratarse como deben; viendo cómo sólo a unos pocos metros hay una PLANTA ENTERA y VACÍA sin motivo (2ªB).

Y recordamos que no es un hecho puntual: lleva mucho tiempo así. Que no es debido al fallo de un aparato; allí no hay más aparatos que bombas de perfusión, sistemas y medicación intravenosos. Y que la solución que dan desde el SESCAM es que ellos ya han puesto en marcha  la “planificación del nuevo hospital” que la Sra. Cospedal ha vuelto a prometer electoralmente para la nueva legislatura y que esto es un problema del Sr. Gerente. (¿Ha tomado nota Sr. Godoy?)

Esperemos que la denuncia pública de esta situación sirva para mejorar las circunstancias actuales, y en ningún caso, para represaliar de forma encubierta al Servicio de Oncología o a los pacientes usuarios, que bastante tienen con lo que tienen.

Tras las imágenes que aparecieron en un medio de información nacional y poder contemplar que lo que nos habían transmitido algunos pacientes y se había denunciado por parte de nuestra plataforma era una gran verdad, sabíamos que era cuestión de escasas horas las que deberíamos esperar para poder escuchar y leer una contestación a ese documento gráfico.

Lo normal es que se hubiera contestado desde nuestra gerencia pero decidieron que al igual que a Ana Mato se la arrinconó y se gestionó la crisis del ébola desde la vicepresidencia, aquí se arrinconó a nuestro gerente y a sus directivos y tomó el mando Rogelio Pardo.

Podía haber pedido disculpas a estos pacientes, familiares y personal sanitario por las condiciones en las que unos soportan una dura enfermedad y otros trabajan día a día, pero lo fácil era mentir para intentar cubrir lo que se había quedado impreso en nuestras retinas… Los pacientes ya no se quejaban, los pacientes lo habían retratado en toda su crudeza.

La mentira del Delegado de la Junta consiste en decir que esta situación es algo puntual y que se debía a una rotura de una máquina… La verdad es que esta situación se viene alargando en el tiempo en nuestro hospital desde hace años y que constan reclamaciones al respecto desde antaño. Anteriormente los pacientes y los familiares ya estaban  en ese pasillo hospitalario durante horas y también algunos tuvieron que padecer la tortura del pupitre. Lo que denunciaban el pasado día era que ahora a escasos metros tienen una planta con una treintena de camas vacías y en cambio ellos no cuentan con la comodidad y la privacidad que entienden, se merecen.

Otra de las mentiras es decir que todo ha sido una casualidad y que ese día una máquina estaba rota… ¿Qué máquina?… Señor Delegado, los ciclos de quimioterapia necesitan solo ser infundidos en vena por una bomba de infusión controlada (que al menos de momento, existen para todos los pacientes que las necesitan en este centro y que cuando una se estropea hay varias para poder ser cambiadas).

Qué triste es ver cómo en vez de tomar soluciones (ya denunciadas hace mucho tiempo por algunos pacientes) se vuelve a tomar la decisión de echar balones fuera y pretender defenderse con una mentira más. Por supuesto, ya sabemos que en la tele de Cospedal no se habrá tratado este tema.

Y por terminar con las aclaraciones a las mentiras vayamos por último a las de nuestro gerente que por fin habló para algunos medios como es el caso de el ABC  que el 2 de noviembre (domingo) volvió sobre el tema del aparato (no lo llaman ya máquina y ahora lo definen como aparato) y aseguraba una vez más que había ocurrido de manera puntual el jueves. Pues para su información, le aclaramos desde la plataforma que son distintos archivos de distintos días y que la sociedad si está alarmada pero de la cantidad de mentiras que estamos soportando en estos últimos tiempos. También expresaba que se había calumniado a los especialistas, otra mentira, pues los pacientes no paran de alabarlos y de hablar preciosidades de sus enfermeras, auxiliares, administrativos y por supuesto de sus especialistas. Los únicos que no permiten que se trabaje en las condiciones más óptimas en este hospital, es esta gerencia y esta dirección que han dedicado todo su tiempo en recortar y en desmentir verdades como puños a esta plataforma. Y por cierto, las piedras de las que usted habla deben ser las de su equipo que se ha empeñado en acabar con la buena trayectoria de este centro y donde sólo se gestiona para su decadencia, nunca para su mejora.

Quede claro que los pacientes en todo momento alababan la profesionalidad, el cariño y el respeto con que se les trata en el servicio de Oncología del Virgen de la Luz. Algo que también alaba esta plataforma y que nos hace recapacitar que por encima de recortes o de malas gestiones, la sanidad se está salvando por sus grandes profesionales.

Desde aquí agradecemos toda la información prestada por los pacientes y animamos a todos a seguir facilitándola porque, sólo si dejamos de ser cómplices con nuestra resignación podremos ganar esta partida porque la SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

La pasada semana nos encontramos con la sorpresa de que se estaban instalando unas maquinitas, de las que nadie sabe nada, en distintas zonas del hospital, en la puerta de las consultas y en el hall principal.

Sorprende que, como hemos denunciado una semana si y otra también, se dedique cantidades de dinero, nunca se sabe cuánto, a fines que nada tienen que ver con la mejora de la práctica sanitaria: bien a reducir lista de espera, contratación de personal, optimización de los medios hospitalarios, etc., etc.

Sr. Gerente esta vez ¿cuánto dinero de la sanidad pública ha ido a parar a alguna empresa privada para no se sabe qué finalidad?. Esperamos su respuesta.

Por último, una aclaración importante: ESTA PLATAFORMA NO TIENE NINGUNA CUENTA EN TWITTER. Y una recomendación a los medios decomunicación: no se debe tomar como noticia informativa lo publicado en las redes sociales sin contrastar las  fuentes; máxime teniendo en cuenta que esta Plataforma nunca ha negado a nadie toda la información de que hemos dispuesto.

Comparte este artículo: