El Elcano, otro estandarte patriotero que se va a pique: ya son cinco detenidos

Comparte este artículo:

 

Los dos nuevos miembros de la tripulación del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ que han sido detenidos en el arsenal de La Carraca (San Fernando, Cádiz) por el hallazgo en esta embarcación, en julio pasado, de un alijo de cocaína, permanecen en prisión preventiva en Madrid después de que fueran arrestados este pasado miércoles por agentes de la Guardia Civil.

Los dos marineros detenidos serán suspendidos próximamente en funciones y en destino una vez que la Armada concluya el proceso administrativo que se inicia a continuación de la detención. Con estos dos, son ya cinco los marineros que han sido detenidos por este caso.

Los tres que fueron arrestados en julio en Marín todavía están suspendidos de funciones y se les cesó en el destino, ya que pueden estar en esa situación un máximo de seis meses.

Estos nuevos detenidos fueron trasladados a Madrid para pasar a disposición de la titular del Juzgado Togado Militar número 12, Patricia Moncada, que instruye el caso. La Armada informó este jueves de que los arrestos son consecuencia de «nuevos avances en la investigación por el intento de tráfico de estupefacientes a bordo» de ‘Elcano’.

En este sentido, se destaca que no sólo se ha evitado «la introducción de una importante cantidad de droga en territorio nacional2, sino que las investigaciones «están dando los frutos necesarios para facilitar la puesta a disposición judicial de todos los implicados». Por este motivo, la Armada destacó que «continuará trabajando estrechamente con las autoridades responsables para conseguir llegar hasta el completo esclarecimiento de los hechos».

Estas nuevas detenciones entre la tripulación de ‘Elcano’ se producen después de que en julio fuesen detenidos en Marín tres tripulantes de este buque, que presuntamente habían comprado 20 kilogramos de cocaína aprovechando una escala del barco en Cartagena de Indias (Colombia). Los tres marineros fueron detenidos a la llegada del barco a la Escuela Naval Militar de Marín en base a una orden internacional emitida desde Estados Unidos.

Al parecer, los tripulantes adquirieron la cocaína supuestamente durante su parada en el puerto colombiano de Cartagena de Indias hace pocos meses y después la vendieron a un traficante en la ciudad de Nueva York.

La investigación que inició entonces la Guardia Civil, y que todavía está abierta, permitió el descubrimiento de otros 127 kilos de droga tras varios concienzudos registros en el buque escuela por parte de agentes de la Benemérita y de la Armada, siendo ésta última la que encontró el alijo escondido en el pañol de velas de proa.

Los tres marineros que primeramente fueron detenidos se encuentran en prisión provisional en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) acusados del delito de embarcar drogas tóxicas o estupefacientes. Además, por parte de la Armada fueron suspendidos de funciones y se les cesó en el destino.

 

Comparte este artículo: