España, uno de los países europeos con peor evolución en el índice mundial de igualdad de género

Comparte este artículo:

 

 

Un informe elaborado del Foro Económico Mundial señala a España y Grecia como los países europeos que más han retrocedido desde 2006.

España ocupa el puesto 29 de 142 países, una posición similar a la del año pasado pero alejada de su mejor registro.

Concentración contra la violencia machista. EFE

Fue en 2006 cuando el Foro Económico Mundial comenzó a elaborar el índice mundial de igualdad de género. Entonces, España consiguió estar entre los once países donde la brecha de género era más pequeña. Nueve años después, sin embargo, se ha convertido en uno de los dos países europeos, junto a Grecia, que peor evolución ha registrado en igualdad, según el último informe que acaba de publicar el Foro.

España consigue este año el puesto número 29 de 142 países en la clasificación. Se mantiene así en una clasificación similar a la del año pasado, cuando el Foro Económico situó al país en la posición número 30. Se trata de una «ligera mejoría», como menciona el propio informe, pero aún queda lejos de sus mejores registros.

En los últimos años, España ha pasado de estar en la parte alta de la tabla a caer casi veinte puestos. En 2006, España consiguió la posición once, el mismo puesto que obtuvo en 2010, año a partir del cual comenzó a caer en la tabla hasta llegar a su lugar actual. En Europa, solo Grecia supera este descalabro: ha caído 22 puestos en ocho años.

El índice tiene en cuenta cuatro aspectos: igualdad y participación económica, educación, salud y supervivencia, y poder político. Para medir cada uno de ellos, el Foro tiene en cuenta indicadores como la tasa de paro, la incidencia del empleo a tiempo parcial, la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, el impacto de determinadas enfermedades, la mortalidad materna, el uso de la contracepción, los permisos de maternidad y paternidad, el acceso al crédito o a la propiedad privada o la existencia de cuotas en los partidos políticos, entre otros.

Si se compara la evolución que han tenido los cuatro grandes indicadores que componen el índice se observa que han sido el poder político y los asuntos relacionados con la salud y supervivencia los que más han lastrado la posición de España. «España experimenta la caída más significativa de la región en cuanto a poder político si se compara con 2006», constata el informe, que señala la pérdida de mujeres en cargos en ministerios como una de las principales razones de esta bajada.

Reconoce, en cambio, el avance en la ratio de mujeres y hombres en el parlamento y subraya que el país ha registrado uno de los mayores aumentos de participación femenina en el mercado laboral de los últimos ocho años.

Los países nórdicos, a la cabeza

Un año más, son los países nórdicos los que lideran la clasificación que elabora el Foro Económico. Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca ocupan por ese orden los primeros puestos de la lista. En la parte alta de la tabla hay países de todas las regiones del mundo, desde Nicaragua hasta Ruanda, Filipinas, Nueva Zelanda, Francia o Burundi, todos por encima de España. Por el contrario, son Yemen, Pakistán, Chad, Siria, Mali e Irán los países que peor salen parados en igualdad.

El informe señala que desde 2006 hasta ahora la brecha de género se ha ido cerrando ligeramente y que los cambios que se advierten son positivos, aunque de forma irregular. De los 111 países que han permanecido en la clasificación desde el principio, el Foro asegura que en 105 se ha estrechado la brecha, mientras que en otros seis la situación ha empeorado.

 

Comparte este artículo: