Ante otra huelga oportunista: la necesidad de una estrategia estudiantil propia

Comparte este artículo:
Desde Yesca, la juventud castellana y revolucionaria, creemos necesario explicar nuestro posicionamiento ante la huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 21, 22 y 23 de Octubre.

En primer lugar, queremos mostrar nuestro rechazo a esta convocatoria que, una vez más, se realiza de espaldas a las organizaciones y asambleas que configuran el movimiento estudiantil de todo el Estado español, y de nuestro país en concreto. Rechazamos esta convocatoria tanto por esta metodología históricamente repetida del SE, como también porque entendemos que carece de sentido dentro de lo que sería una estrategia de lucha para el movimiento estudiantil.

Entendemos que esta huelga, antes de haber empezado, se puede ya considerar como un fracaso. Un fracaso que tendrá como resultado una nula participación en amplias zonas del Estado español, ya que no se ha contado con la participación, por ejemplo, de la mayoría sindical estudiantil gallega, catalana y vasca; tampoco con el movimiento de base estudiantil en Castilla, por lo que presuponemos que en gran parte de Castilla, especialmente en las universidades, su repercusión será nula. En cualquier caso, aunque las cifras de participación en la convocatoria fueran altas, el éxito de una movilización nunca se debe mirar únicamente desde un punto de vista cuantitativo, sino que el éxito dependerá de la capacidad de esa huelga para conseguir los objetivos del movimiento estudiantil, generar mayor tejido organizativo y tener una continuidad en el tiempo. Esto es mucho más visible tratándose de una movilización estudiantil, ya que gran parte del estudiantado se puede ausentar de las aulas durante la huelga sin que ello implique que estén tomando conciencia o participando en el movimiento.

A pesar de todo ello, y aunque desde Yesca rechacemos esta convocatoria de huelga, sí que creemos importante estar con aquell@s sectores del estudiantado que se movilicen estos días, en función de nuestras realidades locales, intentando llevar la crítica al SE y la necesidad de autoorganizarse a esos espacios. Actuar de otra manera sería caer en el izquierdismo y darle la espalda a gran cantidad de jóvenes de nuestro pueblo.

Por otro lado, esta convocatoria de huelga y sus contradicciones, demuestran la urgencia de desarrollar una estrategia estudiantil propia para el movimiento estudiantil en Castilla. En el pasado, diferentes organizaciones confluimos en la creación de una organización sindical propia, la Coordinadora Castellana de Estudiantes, que podría haber cumplido este papel estratégico. Sería interesante hacer autocrítica de ese proceso, analizar su papel y su experiencia, de cara a sentar las bases de una nueva estrategia estudiantil rupturista en nuestro país, evitando los errores del pasado y aprovechando los aciertos que tuvo. Aún así, sería también imprescindible que el debate sobre la estrategia estudiantil en Castilla se pudiese trasladar al seno de otras organizaciones, asambleas y asociaciones que trabajan en el ámbito estudiantil.

En ese sentido, conviene aclarar que cuando hablamos de una estrategia estudiantil propia para Castilla no pretendemos forzar al resto del movimiento estudiantil a abrazar el castellanismo; simplemente buscamos trasladar el análisis de la necesidad de un movimiento estudiantil rupturista y que sepa desbancar al sindicalismo reformista, buscando la confluencia con los movimientos estudiantiles del resto de pueblos del Estado. Somos conscientes además de que en Castilla existe una amplia masa de estudiantes con ganas de luchar y cambiar las cosas, much@s de ell@s implicad@s y organizad@s a nivel de su centro de estudio, pero que rechazan -como es lógico- sumarse a las dinámicas que les marcan desde arriba las organizaciones reformistas.

Tenemos el ejemplo de países en los que el movimiento estudiantil rupturista ha adoptado una estrategia propia, llegando a constituir alternativas sindicales mayoritarias que respetan el ritmo propio del movimiento estudiantil y que suponen verdaderas herramientas para hacer avanzar un movimiento estudiantil combativo. Estamos hablando de la mayoría sindical que conforman en sus pueblos, con centenares e incluso miles de militantes, por ejemplo, el SEPC en los Países Catalanes, Ikasle Abertzaleak en el País Vasco, o en Galicia las organizaciones Agir, Liga Estudantil Galega y Comités Abertos, así como de otras iniciativas más incipientes pero destinadas a jugar un papel muy importante, como podrían ser la Xunta Estudiantil Asturiana, el sindicato aragonés SEIRA o la sectorial estudiantil del SAT en Andalucía.

Nuestros referentes en este sentido son claros, y seguiremos trabajando para tener una mayor coordinación y colaboración con estas organizaciones. Creemos que la unidad en las luchas que se desarrollan dentro del Estado español es muy necesaria, pero tenemos también muy claro que la unidad solo es posible desde el respeto a las realidades nacionales de todos los pueblos que nos encontramos bajo este Estado. Los movimientos estudiantiles con una estrategia clara de ruptura con el Régimen nunca van a dejarse engañar por el reformismo de ciertas organizaciones de la izquierda española, ni movilizar al estudiantado de su pueblo para convocatorias elaboradas desde arriba y bajo intereses partidistas. Si queremos luchar junt@s, desde una perspectiva de ruptura real, es imprescindible el respeto a los marcos nacionales de lucha en los que se desarrollan los diferentes movimientos estudiantiles. Tenemos un buen ejemplo de ello en la movilización del 11×12 en el año 2012, que fue de las pocas convocatorias que han tenido un seguimiento real y amplio en todos los pueblos del Estado español. A pesar de todos los intentos de sacar adelante convocatorias a nivel estatal en el período, por ejemplo, de la lucha contra Bolonia, la única vez que se consiguió fue cuando esta convocatoria se realizó bajo propuesta de los sindicatos soberanistas y respetando los marcos nacionales de lucha. El papel de las organizaciones reformistas y de la izquierda nacionalista española ante esta convocatoria fue, sin embargo, lamentable como sabrá cualquiera que viviera la movilización de cerca.

Nos gustaría que este escrito contribuyera a lanzar el debate sobre la estrategia estudiantil que necesitamos en Castilla a todas las personas que participan en el movimiento estudiantil de nuestra tierra. Tenemos claro que la base del movimiento estudiantil son y deben ser las asambleas de facultad o instituto, las asociaciones universitarias y las diferentes organizaciones estudiantiles, pero también tenemos claro que se precisa de una herramienta organizativa que facilite una mejor coordinación y que traslade todo ese trabajo emanado de las asambleas hacia una estrategia estudiantil combativa.

Si queremos sobrepasar al SE, si queremos conseguir victorias en la lucha, si queremos la unidad de acción con el resto de pueblos, es indispensable desarrollar una estrategia propia para nuestro pueblo, que derive en una estructura organizativa para todo el territorio castellano.

Castilla, a 20 de Octubre de 2014
Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

Comparte este artículo: