Declaración de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid

Comparte este artículo:

Cartel en el que se convoca la movilización.

VIERNES 5 SEPTIEMBRE.

19:30h.

PLAZA MAYOR, JUNTO ESTATUA DE CONDE ANSUREZ.

Por la dimisión del alcalde y para denunciar la violencia y el grave retroceso en la protección que sufren las mujeres actualmente.

ASAMBLEA DE MUJERES DE VALLADOLID. #PregónDimisión

 

Las mujeres de Valladolid plantarán cara al alcalde en el pregón de las fiestas

 

 

Declaración de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid:

En el año 2013 se produjeron 93 asesinatos por violencia de género.

En lo que va de año 2014 se han producido  63 asesinatos por violencia de género.

En los últimos cinco años se produjeron un total de  388  asesinatos por violencia de género.

En cuanto a las denuncias por agresiones sexuales y malos tratos, según los datos oficiales de 2012 y 2013 se han producido   253.437.

Toda la bibliografía científica sobre el tema de las agresiones sexuales considera que sólo una pequeña parte de éstas, entre un 10 y un 20%, son denunciadas. Realidad que los agresores conocen o intuyen, lo que les conduce a pensar que en la mayoría de los casos sus crímenes quedarán impunes, o serán conocidos cuando ya su persecución sea casi imposible, ahí tenemos el caso recientemente conocido de la ciudad inglesa de Rotherham (Conmoción en Inglaterra).

 

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid, constituida a raíz del asesinato de la niña Olga Sangrador en Villalón en el año 1992, tiene como único objetivo luchar en todos los frentes contra la violencia de género y las agresiones sexuales, muy especialmente en el de la educación y de la asistencia a las propias víctimas.  SÓLO con carácter extraordinario, cuando las circunstancias lo exigen, impulsamos movilizaciones en la calle. Creemos que estamos ante una de estas situaciones extraordinarias.

En las últimas semanas el número de mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género, se ha incrementado de una forma dramática. En nuestra ciudad una violación perpetrada hace varias semanas,  a pesar de que el violador presuntamente tuvo que ser grabado por diversas cámaras, no ha sido identificado y menos detenido.

 

Para colmo del asunto y en este contexto, el alcalde de Valladolid hace unas El Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.declaraciones, – León de la Riva dice que le da reparo entrar en un ascensor «por si hay una chica con ganas de buscarte las vueltas». El alcalde de Valladolid afirma que los hombres también corren peligro de ser acusados de un abuso que no han hecho, que creemos  pueden ser constitutivas de delito, cuestión que estudiaremos con nuestras abogadas y en su caso  pondremos en manos de la Fiscalía. Pero en cualquier caso, estas declaraciones suponen  – objetivamente- un ataque a la movilización y educación social en contra de las agresiones sexuales.

Si se defiende la idea de que el drama de las agresiones sexuales no sólo no es para tanto sino que se utiliza por parte de algunas mujeres  para buscarles las vueltas a algunos hombres, entre ellos a León de la Riva, obviamente  se está ninguneando el problema y como mínimo haciéndose  «cómplice intelectual», por llamarle de alguna manera, de esa tragedia realmente existente.

 

 

En declaraciones del portavoz de la Junta recogidas en el periódico, – El Norte de Castilla- , el 28 de agosto, el Sr. de Santiago-Juárez exige al alcalde de la ciudad que pida perdón al conjunto de la ciudadanía y a la propia institución municipal por sus declaraciones. Además le hace otra recomendación,  que haga «una lectura sosegada de los ensayos de Freud de 1916 sobre la neurosis del destino».

 

Para esta recomendación, aparentemente críptica, creemos que tenemos una explicación.

 

Son demasiados comentarios sexistas los que ha hecho el alcalde, incluso a compañeras de otros partidos políticos, por los que Valladolid es conocido no a nivel nacional sino a nivel internacional.

 

Creemos que el desliz Freudiano del alcalde así como su explicación están servidas.

 

La Asociación, conjuntamente con la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, convoca una asamblea abierta de mujeres  para el próximo martes 2 a las 19h, en el local del Ateneo Republicano de Valladolid (Calle Piedad s/n) para debatir e impulsar cuantas actividades, con absoluto carácter apartidario, tal cómo corresponde a nuestra Asociación, sean consideradas útiles para impulsar la lucha contra la violencia de género y la exclusión de los puestos de responsabilidad institucional de todos aquellos personajes, sean del partido que sean, que se oponen a este avance.

 

Asamblea abierta de mujeres el martes 2 a las 19h en el Ateneo Republicano.

 

 

Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid, 1/09/2014

 

 

Comparte este artículo: