La OCDE constata que España es uno de los países que más ha elevado la desigualdad en los ingresos

Comparte este artículo:

España es uno de los países de la OCDE que más ha incrementado la desigualdad en los ingresos (sin incluir las prestaciones sociales), según un informe de la institución publicado este jueves, en el que se recuerda que España, junto con Grecia, han sido los países más golpeados por la crisis económica de los últimos años.

En concreto, con datos cerrados a 2011, la desigualdad en los ingresos, excluyendo el efecto de las prestaciones sociales, se amplió en España y Grecia en 1,5 y 3 puntos respecto a 2010. En Alemania, Luxemburgo y Portugal, la desigualdad se incrementó en más de un punto, mientras que descendió en Australia, Canadá, Irlanda, Israel y Suecia.

En su informe, la OCDE señala que los impuestos y las transferencias, como las prestaciones por desempleo, han ayudado a “mitigar” el impacto en los ingresos disponibles, donde la desigualdad ha aumentado de forma menos pronunciada.

Sin embargo, la institución alerta de que la brecha entre ricos y pobres siguió aumentando, de manera que en 2011 el 10% más rico de la sociedad en los países de la OCDE obtuvo 9,6 veces más de ingresos que el 10% más pobre, frente a 9,3 veces en 2007.

El informe constata que la renta real disponible de los hogares se estancó en 2011 por cuarto año consecutivo. De hecho, los ingresos del 10% más pobre han caído un 1,6% cada año entre 2007 y 2011.

Según la OCDE, México, Chile, Turquía y Estados Unidos fueron los países con mayores desigualdades entre ricos y pobres, mientras que Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa fueron los países más equitativos.

La institución afirma que la pobreza ha aumentado en muchos países desde 2007, eliminando la mayor parte de las mejoras en los niveles de vida alcanzados por los hogares de bajos ingresos en los 20 años previos a la crisis. La proporción de personas con menos de la mitad del ingreso medio real vigente en el año 2005 se elevó, por ejemplo, en 15 puntos porcentuales en Grecia, y en 8 puntos en Irlanda y España.

Los datos manejados por la OCDE confirman que los jóvenes y los niños están sustituyendo a los ancianos como el grupo con mayor riesgo de pobreza. En 2011, por primera vez desde que se recogen estos datos en la OCDE, las personas de entre 66 y 75 años se enfrentaron a un riesgo de pobreza un 25% menor que la media de la población y la más baja entre todos los grupos.

Comparte este artículo: