Tropas ucranianas atacan con artillería la estación de trenes en Slaviansk

Comparte este artículo:

29 de mayo

12:00 GMT. Un equipo del canal de televisión ruso Rossía 24 ha estado bajo el fuego en el aeropuerto de Donetsk. 

11:20 GMT. Cazas de las Fuerzas Aéreas de Ucrania sobrevuelan la ciudad de Kramatorsk. Los hospitales locales están evacuando a los pacientes de las plantas superiores.


10:46 GMT.
Un camión con ayuda humanitaria que salió de Moscú con dirección a Donetsk no ha llegado a su destino. Se desconoce si el vehículo cruzó la frontera, informa una doctora de una fundación. Según ella, los hospitales que reciben los heridos de Slaviansk y otras ciudades no disponen de la cantidad necesaria de medicamentos y material sanitario para tratar a los heridos.

09:12 GMT. Las sanciones occidentales no consiguieron aislar a Rusia y eso lo confirma el éxito del foro económico de San Petersburgo, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Elías Jaua.

09:09 GMT.
Unos 300 mercenarios ucranianos que combatieron en Siria contra el Gobierno de Bashar al Assad han regresado a Ucrania y están actualmente participando en operaciones militares llevadas a cabo por el Gobierno de Kiev en el este del país. 

07:15 GMT. Un grupo de cuatro observadores de la OSCE, que desaparecieron este lunes cerca de Donetsk, fueron retenidos por las autodefensas, anunció el alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov. «Sabemos dónde están, están bien», dijo. Ponomariov aseguró que los observadores no fueron arrestados, sino simplemente retenidos, y pronto serán liberados. No obstante, el alcalde no descarta que los detenidos pudieran participar en misiones de inteligencia. 

06:22 GMT. Tropas ucranianas atacan con artillería la estación de trenes en Slaviansk. Una periodista rusa se encontraba en el lugar en el momento del ataque.

 

28 de mayo


22:34 GMT.
Los 80 efectivos del destacamento de las fuerzas del Ministerio del Interior en Lugansk, asediado durante varias horas por las milicias populares, se han rendido y han abandonado sus cuarteles sin armas. Los milicianos recibieron a los soldados con aplausos cuando salieron a la calle. El combate previo a esta rendición dejó varios heridos en ambos bandos.

21:01 GMT. En un discurso ante el Consejo de Seguridad el representante permanente de Rusia, Vitali Churkin, pide admitir que las elecciones presidenciales en Ucrania no fueron completamente libres y democráticas. 


20:41 GMT. Rusia exhorta al secretariado de las Naciones Unidas a «no ser un observador pasivo» del uso en el despliegue militar en Ucrania de helicópteros con insignias de la ONU. Así lo declaró en una reunión del Consejo de Seguridad el enviado permanente de Rusia ante la Organización, Vitali Churkin. «Los miembros del Consejo deben invocar a Kiev que cese inmediatamente el operativo bélico en el sureste del país», agregó.


19:50 GMT.
Una decena de soldados de las fuerzas del Ministerio del Interior de Ucrania ha depuesto las armas y se ha rendido a las milicias en un regimiento de Lugansk. La rendición ha sucedido horas después del combate librado por las milicias en las inmediaciones del mismo regimiento. En el territorio del destacamento continúan los disparos esporádicos. 

19:01 GMT. El presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, está dispuesto a firmar la sección económica del Acuerdo de asociación con la Unión Europea (la parte política fue firmada en marzo) inmediatamente después de su investidura. Está convencido que no vale la pena aplazar la firma y la implementación porque «el pueblo de Ucrania no puede esperar», según cita sus palabras la agencia de noticias Interfax

18:48 GMT. En el marco de una conversación telefónica entre los jefes de los ministerios de la política exterior de Rusia y EE.UU., Serguéi Lavrov expresó a John Kerry la necesidad de poner fin a las operaciones militares en el sureste de Ucrania e iniciar un diálogo de ámbito nacional. También instó a negociaciones directas con los representantes del sureste con el fin de llegar a una solución pacífica, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia. La conversación de los altos funcionarios se produjo a instancias de la parte norteamericana.

18:26 GMT. El Ejército ucraniano combate con las autodefensas en Lugansk. «Hay muertos tanto entre los militares ucranianos como entre los defensores de la ciudad. Todavía no hay datos sobre el número exacto de víctimas”, informa Ria Novosti.

17:46 GMT. Los militares ucranianos empiezan a atacar la ciudad de Slaviansk. Se oyen disparos de fusiles de asalto.

14:17 GMT.
Durante una conversación telefónica, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, a adoptar medidas urgentes para poner fin al derramamiento de sangre en Ucrania e iniciar un diálogo inclusivo entre las partes.

14:02 GMT. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia asegura que el sacerdote católico polaco Paweł Witek, presuntamente retenido por partidarios de la República Popular de Donetsk este miércoles por la mañana, se encuentra en libertad y con vida.

13:40 GMT.
Kiev podría convocar una reunión extraordinaria del fórum de la OSCE sobre cuestiones de seguridad, declaró el Ministerio de Exteriores de Ucrania. 

13:35 GMT. El Servicio Aéreo Estatal de Ucrania ha prohibido vuelos a Donetsk durante un período indefinido. 

12:40 GMT. Un equipo de una televisión rusa fue atacado con morteros en Slaviansk. Los proyectiles explotaron cerca del vehículo en el que viajaban los periodistas. Todos los que se encontraban en el coche quedaron ilesos. Al mismo tiempo, se informa de que durante el bombardeo de Slaviansk nueve personas resultaron heridas, entre ellas un niño.

12:16 GMT. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Occidente está empujando a Ucrania a una guerra fratricida. 

11:24 GMT.
Europa reconoció que Ucrania debe pagar unos 4.000 millones de euros a Rusia por el suministro de gas, según el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. 

11:00 GMT. La cancillería rusa ha enviado una nota a sus colegas ucranianos sobre la necesidad de transferir ayuda humanitaria a la población del este de Ucrania y espera recibir una respuesta operativa. 

10:00 GMT. Los activistas de Maidán anuncian que no planean abandonar el campamento instalado en el centro de Kiev, incluso después de las presidenciales. Según Vitali Klichkó, quien lidera las elecciones para la Alcaldía de Kiev, esta concentración permanente ya ha cumplido con su objetivo clave. Sin embargo, los manifestantes lo rechazan y manifiestan estar decepcionados con el nuevo mandatario, por lo que, advierten, se mantendrán en este campamento para controlar las acciones de Piotr Poroshenko.
09:58 GMT.
Las autodefensas han derribado un avión no tripulado que sobrevolaba Donetsk, afirmaron autoridades de la República Popular.

09:32 GMT.
Un caza Su-25 vuelve a sobrevolar Donetsk.

© RIA Novosti Natalia Seliverstova


09:28 GMT.
El portal de noticias Ostrov informa de la desaparición en Donetsk de un sacerdote católico polaco llamado Paweł Witek.

09:20 GMT.
Informan sobre un impacto de proyectil contra una escuela en la ciudad de Slaviansk.

08:56 GMT.
El batallón Donbass, creado por el líder del partido extremista Sector Derecho, Dmitri Yárosh, pidió a las autoridades ucranianas que le suministren armas pesadas para empezar a proteger las fronteras del país. 

08:47 GMT. El Gobierno de Ucrania no está tratando de resolver la situación en el este del país haciendo uso de la fuerza, sugirió este martes la representante oficial del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, durante una rueda de prensa. 

08:10 GMT. En la ofensiva militar de este martes en la localidad de Rubézhnoye, cerca de Lugansk, los agentes de la Guardia Nacional utilizaron balas explosivas, indicó un portavoz de las autodefensas, recordando que la legislación internacional prohíbe el uso de ese tipo de munición. 

07:30 GMT. Se oyen disparos en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Donetsk.

27 de mayo

23:06 GMT. Los líderes de la Unión Europea aprueban por unanimidad una declaración sobre Ucrania en la que dan su apoyo al presidente electo del país, Piotr Poroshenko. Además, han acordado la preparación de nuevas sanciones contra Rusia para aplicarlas «en caso de necesidad». 

22:30 GMT. Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre un préstamo a Ucrania por 1.600 millones de euros, según anunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al término de una reunión en Bruselas. 

19:18 GMT. Los líderes de la proclamada República Popular de Donetsk han establecido este martes el toque de queda en la capital regional entre las 22:00 y las 6:00 hora local. Explican su decisión por el estado de sitio anteriormente declarado y el peligro al que se enfrentan los civiles saliendo a la calle durante la noche.

18:55 GMT. La explosión de un obús, disparado por la Guardia Nacional de Ucrania al lado de una iglesia ortodoxa de Slaviansk, mató a una mujer. También dañó la fachada del propio templo. El impacto de otro obús en una casa situada a unos 200 metros de la iglesia, según los datos difundidos por la diócesis de Górlovka y Slaviansk, dejó otros dos civiles muertos. 

16:40 GMT. La UE planea firmar un acuerdo de asociación con Ucrania en la cumbre que el bloque celebrará el próximo 27 de junio, afirmó este martes la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

16:32 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido durante una conversación telefónica que mantuvo con el nuevo presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, que Ucrania puede contar con el apoyo de EE.UU.  

15:15 GMT.
Ucrania transfirió de Crimea equipo militar, incluyendo 32 buques, por valor de 1.000 millones de dólares.

14:40 GMT. Los cuatro observadores de la OSCE perdidos cerca de Donetsk son ciudadanos de Estonia, Turquía, Suiza y Dinamarca, según la misión de la organización en Ucrania. 

14:24 GMT. Un grupo de desconocidos ha detonado la vía de tren en las inmediaciones de Donetsk, informó el departamento de política interna de la Administración Regional de Donetsk, citado por RIA Novosti

14:04 GMT. Detienen cerca de Donetsk a los observadores perdidos de la OSCE, entre ellos un ciudadano de Estonia, informa Interfax, citando al servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores del país báltico. 

13:14 GMT. Por su parte, el subcomandante de las autodefensas de Donetsk, Serguéi Tsyplakov, informó que después de los enfrentamientos en Donetsk, el Ejército ucraniano está realizando reagrupamiento y está preparando una ofensiva en la ciudad.

12:52 GMT. En Donetsk se ha establecido una tregua entre las autodefensas y los agentes de seguridad ucranianos «por iniciativa de ambas partes», dijo el alcalde de la ciudad, Alexánder Lukiánchenko, citado por RIA Novosti.

12:19 GMT. El Ejército ucraniano ha dado un ultimátum a las autodefensas de Donetsk: o ceden o serán eliminadas con fuego de armas de alta precisión.

12:00 GMT.
La misión especial de observación de la OSCE en Ucrania ha perdido el contacto con su equipo en la región de Donetsk, según el informe de la organización. 

11:30 GMT.
Según informan las autodefensas, los militares ucranianos han bloqueado todas las entradas y salidas de Donetsk y no permiten a los vecinos locales abandonar la zona de la operación militar. 

11:10 GMT.
La UE, EE.UU. y Rusia deben participar en el proceso de restauración de la estabilidad en Ucrania, opina el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García Margallo. «Hay que hacer todo lo posible para resolver el conflicto civil en Ucrania», agregó. 

10:00 GMT. Tropas ucranianas han reanudado la operación militar en Donetsk, informó el sevicio de prensa de la República Popular de Donetsk. 

09:52 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo hincapié en la necesidad de que cesen inmediatamente las operaciones punitivas en el sureste de Ucrania en un encuentro que mantuvo con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Putin y Renzi expresaron sus condolencias por la reciente muerte de un periodista italiano y de su traductor ruso en Ucrania.

09:48 GMT: «Occidente está buscando algún pretexto para seguir presionándonos. Pero, primero, todos estos intentos son ridículos y miserables. Y segundo, los intentos de presionar a Rusia jamás han dado resultado», puntualizó este martes el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

09:35 GMT.
«La prioridad número uno de las autoridades de Kiev, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones presidenciales, es el cese inmediato de la intervención militar contra la población y el cese de todo tipo de violencia en el país», señaló este martes el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov. 09:26 GMT. Los mineros de Donetsk han anunciado un ultimátum a las autoridades de Kiev: se han comprometido a dejar de trabajar si en un futuro próximo el Ejército ucraniano no pone fin a la operación punitiva que ha lanzado en la república.

09:14 GMT. Más de 100 personas han muerto durante la operación militar llevada a cabo por las tropas de Kiev en el este de Ucrania, informan las autodefensas. 

09:00 GMT. Grupos de autodefensas de la República Popular de Lugansk se dirigieron a Donetsk para reforzar las filas de las autodefensas locales, afirmó el líder de la república, Valeri Bólotov.  

08:30 GMT. Las tropas llevarán a cabo la operación especial «hasta que en el territorio de Ucrania no quede ni un solo agente de las autodefensas», afirmó el vice primer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, citado por la agencia RIA Novosti.

07:36 GMT. La agencia RIA Novosti informa que a pesar de que continúa la operación especial en Donetsk, de momento no se están produciendo combates en la ciudad. Las autodefensas han retrocedido al centro de Donetsk, mientras que la Guardia Nacional sigue controlando la zona del aeropuerto internacional. 

07:25 GMT. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniúk, subrayó que las conversaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania sin mediadores son imposibles. «En cuanto a las negociaciones con Rusia, la posición del Gobierno se mantiene sin cambios. En las condiciones actuales, las conversaciones bilaterales sin la mediación de EE.UU. y la UE no son posibles», dijo. 

07:08 GMT.
El presidente del Parlamento de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, anunció la transición de la legislación ucraniana a la rusa.

© AFP Alexander Khudoteply

06:52 GMT. La líder del partido Batkivshina (Patria), Yulia Timoshenko, tiene la intención de promover la celebración de un referéndum sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN.

06:32 GMT. El presidente del Consejo de Administración de Gazprom, Alexéi Miller, afirmó que Ucrania debe pagar antes del próximo viernes 2.000 millones de dólares de su deuda por el suministro de gas  

06:20 GMT. El gobernador popular de Donetsk, Pável Gúbarev, afirmó que está dispuesto a mantener conversaciones con el presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, bajo dos condiciones previas: el reconocimiento de la independencia de la República Popular de Donetsk y la retirada de todas las tropas ucranianas de su territorio. 

05:50 GMT.
Se ha producido un incendio en un pabellón de hockey sobre hielo en Donetsk. El fuego se ha extendido por un área de unos 300 metros cuadrados. 

04:19 GMT. Un grupo de desconocidos armados irrumpió la noche del lunes en el edificio del comité municipal del Partido Comunista de Ucrania de la ciudad de Dnepropetrovsk y se atrincheró dentro. Los comunistas no tienen la intención de negociar con los desconocidos hasta que abandonen el edificio, informa Interfax, citando al diputado del Consejo Regional Serguéi Jrápov.

03:10 GMT. El secretario del Consejo de la Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubiy, dijo que el país inicia el proceso de salida de la Comunidad de Estados Independientes.

Comparte este artículo: