StopDesahucios 15M paraliza dos subastas

Comparte este artículo:
Concentración de StopDesahucios 15 M  frente a los Juzgados de Primera Instancia.

Concentración de StopDesahucios 15 M frente a los Juzgados de Primera Instancia.

StopDesahucios 15M paraliza dos subastas

 

Los miembros de StopDesahucios 15 M no podían disimular su alegría: habían conseguido paralizar las dos subastas señaladas para hoy en los Juzgados de Primera Instancia número 5 y número 14. El grito de ‘Sí se puede’ volvió a escucharse en varias calles de Valladolid.

Un matrimonio -formado por J.G.V. y M.A.G.-, con dos hijos, y unos ingresos de 900 euros, adeudan 4.700 euros a Nova Caixa Gaicia, consecuencia del impago de dos cuotas hipotecarias. Tenían que elegir el pago de gastos generados por el inicio del curso escolar o el pago al banco. Eligieron la primera opción, aunque luego siguieron pagando la cuota, que fue destinada a saldar la deuda anterior, mientras la nueva cuota producía intereses… por lo que no pudieron ponerse al corriente de pago.

Además, el matrimonio no ha tenido abogado ni procurador para su defensa durante el procedimiento, ya que solicitaron justicia gratuita, todavía no reconocida y el juzgado no había suspendido el procedimiento hasta el día de hoy, en el que estaba señalada la subasta de su vivienda, que llevan pagando 7 años. El banco ha protestado por la suspensión de la subasta.

Tras la suspensión de la subasta, recibida con gritos de ‘Sí se puede’, los afectados, acompañados de los abogados y miembros de StopDesahucios 15M se han dirigido a las oficinas de Nova Caixa Galicia, en la calle Miguel Íscar número 4, donde se han concentrado en el exterior.

Esos de ahí enfrente desahucian a la gente; y esos de ahí atrás (oficina del Banco Santander), desahucian mucho más”; “Ladrones, Ladrones”; “Ni un desahuico más”; “No son suicidios, son asesinatos”… son algunos de los gritos coreados ante la entidad bancaria, y que fueron intercalados con comentarios sobre la operación de fusión de Caixa Galicia y Caixa Vigo, de la que nació Caixanova, así como de los millones empleados en su rescate y las multimillonarias comisiones cobradas por sus ejecutivos.

Los gritos y comentarios solo acallaron, a petición de responsables de Nova Caixa Galicia, para “poder negociar con tranquilidad” la refinanciaciación de la deuda demandada por el matrimonio.

“Esta opción ya fue valorada en su día por el banco, pero no se concretó porque faltaba un papel de los quince que había que aportar. Hoy se ha abierto otra vez la vía de la negociación. Pero hemos dejado muy claro que no vamos a permitir un mayor endeudamiento de la familia”, informó la letrada Victoria Hernando.

Caja Labora cierra sus puertas

Los afectados de la otra subasta eran un padre y su hija de 25 años, a los que Caja Laboral reclama la cantidad total de 20.000 euros, pendientes de pago de un préstamo total de 49.000 euros. La petición del préstamo no fue para pagar la casa, ya pagada, sino para adaptar la vivienda a las necesidades de la hija, que tiene una discapacidad, y, en la actualidad, escasos ingresos.

Tampoco en este caso los afectados han tenido abogado ni procurador durante el procedimiento, ya que son demandantes de la justicia gratuita. El titular del Juzgado número 4 decidió hoy suspender la subasta  a la espera de una solución a la petición de justicia gratuita.

Ante la presencia de la comitiva de StopDesahucios 15M en las inmediaciones de la sede de Caja Laboral, sus responsables han optado por cerrar la entidad, por lo que no ha podido producirse ningún contacto.

StopDesahucios 15M informó que el próximo 8 de mayo, a las 11.30 horas, ha convocado una concentración en Fuente Dorada contra Bankia.

Comparte este artículo: