La reforma laboral acentúa la brecha salarial entre hombre y mujer

Comparte este artículo:

Las mujeres españolas tienen que trabajar 84 días más que los hombres para recibir el mismo salario.

 

La reforma laboral del Gobierno refuerza la desigualdad del mercado laboral y empeora la economía de las mujeres,

según un estudio presentado por UGT. Desde el inicio de la crisis la brecha salarial entre hombre y mujer ha aumentado más de un 1%. Los últimos datos, de septiembre de 2011, sitúan la brecha en un 22,9%, según la Encuesta de Estructura Salarial.

 

Las mujeres españolas tienen que trabajar 84 días más que los hombres para recibir el mismo salario. «Si este país no quiere cometer un suicidio desde el punto de vista social tiene que hacer lo que han hecho otros países y crear políticas públicas que favorezcan a la mujer», ha señalado Almudena Fontecha, secretaria para la Igualdad de UGT, en la presentación del informe.

Más de siete millones y medio de españolas tienen empleo, pero son menos que los hombres, en concreto un 16,3%. Casi tres millones de mujeres están en paro. El número de desempleadas aumentó un 26,3% frente al 25,3% de los hombres. Tener una alta formación no acerca la distancia entre hombre y mujer. En el trabajo a tiempo parcial también son ellas las perjudicadas. Los hombres que trabajan a tiempo parcial no llegan a los 750.000 y cobran una media de 804 euros mensuales. Sin embargo, las mujeres son más de dos millones y su salario medio es de 719 euros. Es decir, el número de mujeres que trabajan a tiempo parcial es casi el triple que el de los hombres y cobran 85 euros menos al mes. Fontecha a resaltado que las mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen porque «no tienen otra posibilidad, no es algo optativo». Del total de mujeres desempleadas, algo más del 60% no reciben ningún tipo de ingreso.

Por sectores, la hostelería es la actividad peor remunerada para las mujeres, perciben un 36% menos que el salario medio femenino y un 49% del salario medio masculino. En materia de pensiones también tienen peores condiciones. Las diferencias salariales que se viven ahora entre ambos sexos se van acumulando y si ahora le brecha está cerca del 23%, en la jubilación puede alcanzar una tasa de hasta el 32,5%, según explica el estudio. El 71% de las mujeres con una pension de jubilación percibe unos ingresos igual o por debajo del Salario Medio Interprofesional, mientras que en el caso de los hombres solo es un 24,4%. De las 17.681 personas que cobran pensiones, solo 2.373 son mujeres, y la mayoría de estas cobran la pensión de viudedad.

Fontecha ha señalado que la solución de la crisis está más cerca de lo que se piensa y que parte de esa solución está en las mujeres. «La mujer toma el 80% de las decisiones de consumo, sería favorable un cambio de modelo», ha indicado la secretaria. También ha destacado que esta crisis, a diferencia de otras, no se ve con perspectivas de género. Pero a pesar de las diferencias salariales entre hombre y mujer, las mujeres «no han dejado de querer trabajar y no se van a ir».

El informe presentado por el sindicato también explica las dificultades que existen en España para analizar la desigualdad, por la falta de estadísticas. Solo existe la Encuesta de Estructura salarial que se publica cada cuatro años.

Comparte este artículo: