La «Caza de Brujas» de la Complutense se cierra con 30 personas detenidas

Comparte este artículo:

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) reprimieron la tarde del 29 de noviembre la concentración en apoyo a los detenidos a lo largo de esa jornada por participar, supuestamente, en los incidentes acaecidos en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el pasado 20 de noviembre. A la convocatoria, lanzada en las redes sociales por multitud de colectivos, asambleas populares y organizaciones, acudieron entre 200 y 300 personas. Tras algo más de una hora frente a la comisaría de la Policía Nacional en Moratalaz, donde los presentes han gritado consignas contra la Policía Nacional y la Ley de Seguridad Ciudadana –cuyo anteproyecto de ley llevará mañana el Gobierno al Consejo de Ministros–, los agentes decidieron disolver la manifestación sin que se hubiesen registrado incidentes hasta ese momento. 11 personas fueron detenidas y pasaron la noche en la comisaría de Moratalaz. A todos se les imputan los cargos de atentado a la autoridad, desobediencia y resistencia. A las 13:30h las once personas detenidas anoche han sido puestas en libertad.

Según ha difundido esta tarde el Ministerio del Interior, “agentes de la Policía Nacional han detenido a 19 personas como presuntos responsables del ataque ocurrido la semana pasada en la Universidad Complutense de Madrid”. Sin embargo, distintas fuentes desmienten que algunos de los detenidos se encontraran en el lugar de los hechos el 20 de noviembre. María, militante de un colectivo feminista, que prefiere no dar su nombre real por miedo a represalias, asegura que “una de las detenidas es una compañera que no participó en la manifestación antifascista”. Además, la madre de otro de los detenidos ha asegurado durante la concentración: “Mi hijo se enteró de todo por los medios de comunicación, no estaba allí, le han detenido por militar en las Juventudes Libertarias, una organización legal”. La sección de Enseñanza y Educación Social de Madrid de CNT ha emitido asimismo un comunicado en el que confirman que dos militantes de esta organización han sido detenidas durante el «golpe represivo».

Según la versión de Interior, los arrestados en un primer momento “participaron el pasado día 20 en una manifestación no comunicada convocada a través de redes sociales y de webs cercanas a la extrema izquierda más radical. De edades comprendidas entre los 19 y los 38 años, forman parte del grupo de encapuchados que irrumpieron en la Facultad de Derecho causando daños en la propiedad y lesiones, algunas de carácter grave, a cinco estudiantes”. Sobre los detenidos en la concentración, la Policía dice que pertenecen a colectivos radicales antifascistas. El departamento de Prensa de la Policía daba por cerrada la «operación» al mediodía del 29 de noviembre. En las redes sociales han seguido surgiendo convocatorias de apoyo a las personas detenidas, englobadas en el hashtag #cazadebrujas.

Comparte este artículo: