Trabajadores de Sniace ocupan los bancos Sabadell, Santander y Liberbank en Torrelavega

Comparte este artículo:

Encierro de los trabajadores de Sniace en las oficinas de la fábrica

Foto: COMITÉ SNIACE

Se suman a la protesta afectados de Konecta y de las preferentes

TORRELAVEGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) –

Trabajadores de Sniace han ocupado esta mañana las oficinas de los bancos Sabadell, Santander y Liberbank en Torrelavega, que figuran en la lista de acreedores de la factoría.

En total, son unas 250 personas las que han participado en estos encierros que comenzaron en el Banco Sabadell a las 10.15 horas, y que han continuado en el Santander y en Liberbank, por espacio de 45 minutos en cada uno, hasta las 13.00 horas.

Así lo ha informado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, que ha explicado que a los trabajadores de Sniace se han sumado en esta acción de protesta «en plan pacífico» los de Konecta (antes Golden Line) y los afectados por las participaciones preferentes.

Los encierros han comenzado en el Banco Sabadell, designado representante de los acreedores en el concurso de la factoría. Pérez Portilla se ha reunido con el director, a quien ha comunicado que la acción sería «pacífica». De hecho, cuando entraron los trabajadores había un cliente que ha podido concluir sus gestiones. Además, los agentes de Policía que han acudido al lugar no han intervenido.

Posteriormente, a las 11.15 horas, los participantes han acudido al Banco Santander y sobre las 12.00 horas, a la oficina de Liberbank, donde han guardado un minuto de silencio por los mineros fallecidos en León y han cantado ‘Santa Bárbara Bendita’, porque este colectivo es «un referente en la lucha», ha destacado Pérez Portilla.

Durante las concentraciones, los empleados de Sniace han entonado sus cánticos habituales y coreado consignas en defensa de sus puestos de trabajo.

Pérez Portilla ha insistido en que, mientras las oficinas han estado ocupadas, los clientes han podido realizar sus operaciones, y ha explicado que, aunque la Policía amenazó con desalojarles con un equipo de antidisturbios, éste no se presentó y no se ha producido ningún incidente.

Además, el secretario del comité de empresa ha anunciado que estas ocupaciones de bancos no serán las últimas y podrían extenderse a empresas acreedoras.

Así, ha precisado que hay otras entidades bancarias acreedoras de Sniace –como BBVA y Bankia– pero no han acudido a sus oficinas este miércoles «por prudencia». «Los dejamos para otra ocasión porque nos parecía prudente no ir a todos; ir solo a una parte y dejar el resto para otra ocasión y será lo que haremos en futuras movilizaciones», ha adelantado.

En este sentido, ha advertido que las movilizaciones en los bancos que forman parte de los acreedores de Sniace «continuarán» porque el objetivo del comité es que el concurso acabe en acuerdo, «también porque nos facilitaría las cosas en cuanto a la defensa de los puestos de trabajo». «Y es el objetivo que vamos a seguir a partir de ahora, sin descartar que en un momento determinado también lo hagamos ante cualquiera de las empresas acreedoras de Sniace», ha avanzado.

La acción de hoy figuraba en el calendario de protestas del comité de empresa de Sniace, que continuará el 5 de noviembre en Santander con una concentración frente al Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), donde ese día se examinará un «paquete importante» de las reclamaciones por despido improcedente de la plantilla.

Tras esta protesta, la plantilla de Sniace se sumará a la manifestación convocada el 8 de noviembre por la Coordinadora Social Saja-Besaya en Torrelavega.

 

Comparte este artículo: