China alerta que una acción militar en Siria supondría un caos económico

Comparte este artículo:

China apoya la estrategia rusa sobre Siria. Una acción militar en el país árabe podría, según Pekín, derivar en un incremento de los precios del petróleo y ocasionar mayor inestabilidad económica.

«Una acción militar tendría un impacto negativo en la economía mundial, en especial en los precios del petróleo», afirmó el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, en una rueda de prensa horas antes de la cumbre del G-20.

 

Durante su intervención, Zhu afirmó que, al igual que Rusia, China se opone a una intervención militar en Siria, declaración que respaldaron otros miembros del bloque BRICS, informó la agencia Reuters.

 

Pekín y Moscú exigen que se consideren seriamente las posibles consecuencias de una intervención militar sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el portavoz de la delegación china en el G-20, Qin Gang, a RT.

El viceministro Zhu, por su parte, señaló que las acciones militares unilaterales violan el derecho internacional, circunstancia que agravaría todavía más el conflicto sirio. Sin embargo, subrayó la necesidad de exigir responsabilidades si puede demostrarse que el pasado 21 de agosto se perpetró un ataque con armas químicas en Siria.

 

Barack Obama tiene previsto reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, al margen del evento celebrado en Rusia. Según apuntan algunas fuentes, durante el encuentro el mandatario estadounidense podría tratar de convencer a su homólogo chino acerca de la necesidad de una acción militar en Siria.

La crisis siria y el eventual ataque de EE.UU. contra ese país han eclipsado los temas de la agenda del G-20 que discuten los líderes de las principales economías mundiales en San Petersburgo.

Comparte este artículo: