Los vecinos de Móstoles pagan los gastos de los partidos políticos durante las fiestas patronales.

Comparte este artículo:

Casetas en las fiestas pagadas con dinero de todos.

Las casetas del PP, PSOE e IU que se instalan en el recinto ferial durante las fiestas de la localidad son sufragadas íntegramente con dinero público.

 

Durante el último gobierno del PSOE e IU en Móstoles (1995-2003), se aprobó una ordenanza municipal que limitaba la participación en las fiestas locales tan sólo a aquellos grupos y partidos que, tras recibir autorización, pudieran financiarse una gran carpa, así como un seguro y otros requisitos que encarecían muy notablemente la posibilidad de instalar una caseta en las fiestas.

De esta forma se buscaba en la práctica la exclusividad de este espacio para los partidos institucionales, es decir, al propio PSOE, al PP y a IU. Ya que el resto de grupos no podían permitirse ese dispendio.

Dicha ordenanza, que borraba de un plumazo las tradicionales casetas de grupos alternativos y asociaciones de la localidad, fue aprobada con la unanimidad de los tres partidos, que se aseguraban así la presencia exclusiva en las fiestas populares. Se ponía así fin a la libre participación en los festejos municipales del tejido asociativo, cultural y político local desde la transición.

Organizaciones como CNT, CGT, PCPE, Centros sociales, ecologistas, etc…convivían esos días y las fiestas eran el marco en el que acercarse al vecindario, obtener financiación y realizar actividades, charlas, etc…todo ello sin que sucediera nunca algún incidente destacable que justificara la modificación de la legislación vigente.

Al igual que a los partidos sin representación institucional, se cerró la participación a todas las asociaciones de vecinos que no se encontrasen agrupadas en la Asociación de Vecinos Coordinadas, una entidad que agrupa a las asociaciones dóciles con el gobierno de turno y cuya única preocupación es recibir puntualmente las subvenciones municipales, una Asociación de Vecinos Coordinadas que en su día bailó al son que tocaba José María Arteta y que hoy lo hace sin rubor alguno con la musiquilla de Daniel Ortiz, hasta el punto de que su presidente es habitual en celebraciones oficiales, discursos institucionales y receptor de cuántas condecoraciones y agasajos inventa el Partido Popular.

Para dar viso de pluralidad a la decisión de quién tenía derecho a participar en las fiestas y quién no, constituyeron una Comisión de Festejos que en palabras de David Sánchez del Rey, concejal de Participación ciudadana, en una nota publicada en el diario digital Móstoles Hoy, “está formada por las peñas, las asociaciones de vecinos, las asociaciones con participación directa en los festejos y los partidos políticos institucionales.”, olvidándose añadir que esas peñas, asociaciones y partidos son precisamente los beneficiados en la ordenanza municipal.

La llegada del Partido Popular al poder dio una nueva vuelta de tuerca a esta situación de discriminación, haciendo que los costes de las casetas de feria fuesen asumidos por el presupuesto del municipio.

Desde ese momento han sido los vecinos y vecinas de Móstoles los que han tenido que sufragar todos los gastos de las casetas que montan estos tres partidos, asociaciones afines y peñas, por lo que la recaudación que hacen en esos días con precios abusivos se la embolsan limpia de polvo y paja. Así, en este año, los vecinos pagarán 108.053 € para alquilar, montar y desmontar las casetas de feria y 41.987 € por la instalación eléctrica de las mismas. PP, PSOE e IU y asociaciones afines tan sólo tendrán la obligación de hacer caja.

El incidente de 2002 y el final definitivo.

Tras modificar el PSOE e IU las ordenanzas, endureciendo los requisitos de acceso a las fiestas, algunos grupos políticos, muy pocos, consiguieron cumplir los nuevos requisitos y en 2002 accedieron a un espacio en las fiestas.

Ese año Izquierda Unida decidió celebrar un espectáculo con bailarinas brasileñas semidesnudas y subir al escenario al entonces Director General de Deportes de la localidad, Jose Luis Vila, que en la legislatura anterior había sido concejal por la misma formación, y que agarrado por la cintura de las bailarinas fue ovacionado entre las risas de los asistentes.

Dos activistas del grupo feminista “Ménades” que se encontraban en la carpa de Izquierda Castellana, entendiendo que semejante espectáculo no era tolerable y menos aún para una organización que se reclama de izquierdas, decidieron subir al escenario y realizar una acción de protesta pacífica sosteniendo un cartel improvisado en el que podía leerse: “La mujer no es un objeto sexual.”.

Aunque una parte importante de los propios militantes de IU, muchas mujeres, aplaudieron la iniciativa, el resto se enfureció y bajaron a empujones y de forma extremadamente violenta a las jóvenes lo que propició la intervención de sus familiares y amigos, desembocando en una batalla campal que terminó con varios heridos.

Las fuerzas políticas institucionales PP, PSOE e IU realizaron entonces una reunión en el mismo recinto ferial y acordaron de forma unilateral ordenar a la policía municipal el cierre inmediato de la carpa de Izquierda Castellana.

Por su parte, IU decidió presentar una denuncia en los juzgados contra esta organización y varios de sus militantes y llevó a cabo una campaña de criminalización en la que no dudó en servirse incluso de medios de derechas como el diario ABC. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-09-2002/abc/Madrid/pelea-multitudinaria-en-la-caseta-de-iu-en-las-fiestas-de-mostoles_129665.html

Aunque la justicia dio la razón meses más tarde a la formación comunera y absolvió a todos los denunciados, el daño económico generado por el cierre prematuro de la caseta no pudo compensar el desembolso inicial necesario que habían exigido los grupos municipales.

Este lamentable episodio se aprovechó para poner el punto final a la participación en el recinto ferial de cualquier asociación no afín a los partidos presentes en el Ayuntamiento.

Comparte este artículo: