Ocho víctimas por violencia de género amplían la hilera de ADAVASYMT

Comparte este artículo:

 

Algunos de los concentrados sujetando la hilera con los nombres de las víctimas de la violencia de género. Foto: R. Adalia

Algunos de los concentrados sujetando la hilera con los nombres de las víctimas de la violencia de género. Foto: R. Adalia

Treinta mujeres han muerto a manos de sus parejas en lo que va de año

R. Adalia Valladolid:: Jueves, 25 de Julio de 2013 ::

Sheila, Shopie, Ángela y Ana Isabel, son solo cuatro de las ocho mujeres que han fallecido a manos de sus parejas en el último mes. Así, lo ha recordado hoy, como cada día 25 de mes, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (ADAVASYMT) en la plaza Fuente Dorada con su habitual hilera de carteles en la que se encuentran las ya 30 víctimas por violencia de género que se han registrado en lo que va de año.

“Las cifras oficiales nunca coinciden con las reales. Estamos hartos de que las embellezcan. De las ocho que han muerto este mes cuatro no han sido reconocidas: dos por ser extranjeras y dos porque el proceso judicial aún está abierto”, denunció Conchi Minayo, presidenta de ADAVASYMT.

Para comenzar el acto, se leyeron ante las más de 30 personas presentes los nombres y la forma en la que habían sido asesinadas estas ocho víctimas. Seguidamente se guardó un minuto de silencio que dio paso a la lectura de una nota que aludía a la nueva estadística que quiere aprobar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que se incluirán “solo” como víctimas aquellas mujeres asesinadas y las que ingresen al menos 24 horas en un centro hospitalario. “El 40% de los casos son agresiones que no requieren una hospitalización de 24 horas: cefaleas, hipertensión, estrés, mareos, lesiones físicas… Esto es un paso atrás en los derechos de las mujeres”, apuntó Patricia Velasco.

Dos mujeres enseñan un cartel con dos casos de violencia de género acontecidos el último mes. Foto: R. Adalia

El relevo de esta lectura lo tomó Jesús Blanco quien puso voz al comunicado de este mes cuyo tema giraba en torno a la pedofilia. “Los actos de pedofilia son auténticas agresiones sexuales individuales y colectivas. Es muy importante tener en cuenta que el nivel de reincidencia es altísimo”, leyó Blanco.

Para acabar el acto, la presidenta de esta Asociación recordó que el próximo 25 de agosto se volverán a reunir en la plaza Fuente Dorada deseando que no tengan que leer en voz alta el nombre de nuevas víctimas a manos de la violencia de género.

Comparte este artículo: