La Marcha por los 30 años de Baladre recorre las calles de Cuenca en defensa de una vida digna para todas las personas

Comparte este artículo:

24 de julio de 2013. Cuenca Alternativa. Cuenca ha acogido esta mañana la manifestación con la que ha finalizado la caravana-marcha “Para todas, todo” de Baladre (Coordination de Luchas contra el empobrecimiento, la precariedad y la exclusión social). Con esta caravana-marcha, Baladre ha celebrado sus 30 años de existencia.

La caravana-marcha comenzó en Oporto con la temática de la Unión Europea que Baladre considera como una verdadera amenaza de la que hay que escapar. Continuó en Mérida y Plasencia abordando el tema de la Renta Básica de las Iguales, una de las herramientas que Baladre lleva tiempo defendiendo para luchar por una vida digna para todas las personas. El siguiente paso fue Salamanca y en esta ciudad se trato el tema de los barrios periféricos. En Monleras (Salamanca) el tema fue la soberanía alimentaria. Y en Valladolid y Plasencia, las cárceles y los centros de menores. Manuel S. Bayona daba la cifra significativa de que el 94 % de los reclusos españoles proceden de las clases trabajadoras empobrecidas. Enebral de Hornuez (Segovia) fue la localidad elejida para tratar el tema del desmantelamiento del mundo rural. Y en Madrid y Getafe se debatió sobre feminismos.

En la manifestación celebrada en Madrid convocada por colectivos feministas frente al Ministerio de Sanidad en protesta contra la nueva ley de reproducción asistida del gobierno del PP, algunos miembros de Baladre sufrieron fuertes golpes en la cabeza, en las manos, en todo el cuerpo por parte de la Policía Nacional. Uno de ellos fue detenido y puesto en libertad de madrugada. Según comentaba esta mañana Manolo S. Bayona, la policia llegó a vacilar al detenido respecto a su derecho a una llamada telefónica.

Desde Baladre exigen la dimisión de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por las reiteradas actuaciones violentas de los cuerpos policiales ante las manifestaciones pacíficas. Y consideran que no podemos seguir consintiendo que nuestros derechos se vean recortados mientras nos reprimen sin ninguna consecuencia. Asímismo, agradecieron «las muchas muestras de solidaridad y apoyo de todas las organizaciones sociales y sindicales de todo el Estado ante las lamentables y violentas agresiones sufridas por nuestras compañeras».

Antes de llegar a Cuenca, la caravana-marcha había parado en Villaverde (Madrid) donde se abordó el tema de la migración y los derechos sociales.

Desde Baladre afirman que «tras haber recorrido varias ciudades de la península ibérica, reivindicando el derecho a una vida digna para todas las personas y el derecho a la Renta Básica de las Iguales, hemos podido compartir y conocer las luchas cotidianas de los colectivos y las gentes que nos han ido acogiendo en el camino, denunciando la exclusión social, la represión, el desmantelamiento del medio rural, el heteropatriarcado y las cárceles. El objetivo de esta caravana-marcha no es otro que el de contribuir a la visualización y denuncia de un sistema social, el capitalismo, injusto, fracasado y cruel, que no puede solucionar los problemas que nos crea». 

Según ha señalado el portavoz de Baladre, Cuenca ha sido elegida para finalizar la caravana-marcha por la lucha que se está librando en esta provincia contra la instalación de un basurero nuclear en Villar de Cañas. Es por ello que la Plataforma contra el Cementerio Nuclear ha estado presente en la manifestación.

Al igual que la caravana-marcha, la manifestación ha recorrido varios puntos de la ciudad reivindicando la Renta Básica de las Iguales, el derecho a una vivienda digna (vivienda pública en alquiler social), el derecho al agua, a la energía, no al pago de la deuda -y que devuelvan todo lo que han robado-, por el derecho a un trasporte público, social y sostenible, no a la represión y criminalización de los colectivos, organizaciones, grupos y personas que nos negamos a aceptar vivir bajo la injusticia social… y no y mil veces no, al Cementerio Nuclear.

Sobre la Renta Básica de las Iguales, Manolo S. Bayona ha informado que se va a poner en marcha una ILP en toda España a favor de la misma. Baladre quiere que sea una ILP desde abajo y para los de abajo y sin banderas.

La manifestación comenzó en los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca y tras pasar por la Plaza de la Constitución, la Subdelegación del Gobierno y el Edificio del Mercado, la sede de los sindicatos y Carretería ha finalizado ante la sede del PP donde se ha leído un «comunicado» de dicho partido y se han cantado algunas canciones como «La abeja facha», «Chica PP», «Como una ola» y el «hit» de la marcha. «Pena, penita, pena». Las coplas, el buen humor y el baile ha acompañado a la manifestación durante todo el recorrido.

Sólo es de señalar un incidente producido en una oficina de la Caja Castilla-La Mancha. Según informa Baladre en su página web, «mientras se coreaban diferentes consignas ha salido el guarda jurado Nº 59225 y se ha encarado con una persona participante en la manifestación. El guarda jurado de la empresa Seguritas ha acabado amenazando con interponer una denuncia. Baladre tiene también la intención de denunciarlo».

Los participantes en la marcha enlazarán con la décima edición de la Escuela Autogestionada de Movimientos Sociales “Tinto de Verano” que comenzará el día 25 de julio en Alconchel de la Estrella como un acto más de las luchas contra la proliferación y uso de la energía nuclear y la intención de instalar en Villar de Cañas un almacén de residuos nucleares

Para más información:

http://www.coordinacionbaladre.org/

http://escuelatintodeverano.wordpress.com/

Comparte este artículo: