El Ministro Wert suspende el curso

Comparte este artículo:

Manifestantes en contra de la denominada 'Ley Wert'. Foto: Rebeca Adalia

Manifestantes en contra de la denominada ‘Ley Wert’. Foto: Rebeca Adalia

Más de medio millar de personas despiden el curso con una última manifestación

R. Adalia :: Jueves, 27 de Junio de 2013 ::

El final del curso escolar sirve para hacer un paréntesis a las movilizaciones del Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita. La de hoy, una manifestación secundada por más de medio millar de personas, ha servido para dejar claro que la comunidad educativa no va a dejar de protestar hasta que la LOMCE no se retire, según explicó el coordinador del Movimiento por la Escuela Pública en Valladolid, Pablo García.

Los gritos de ‘Dimisión’, ‘Wert lumbrera vete pa’ la escuela’ y ‘Dimitir no es un nombre ruso’ cobraron fuerza a lo largo del recorrido por las calles López Gómez, plaza de la Universidad y plaza Fuente Dorada hasta llegar a la Plaza Mayor.

Esta manifestación estuvo apoyada por Parados en Movimiento quienes criticaron al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, por hacer recortes en un ámbito que es «inversión de futuro». Miembros de la Junta de Personal Docente también secundaron la protesta: «Hay que seguir luchando contra los recortes y la LOMCE . Hoy queremos dejar latente que el movimientoseguirá al empezar septiembre», afirmó su presidente, Juan Carlos Roca.

El miembro del grupo municipal de IU, Alberto Bustos, explicó que la LOMCE pone en riesgo a la educación pública y favorece a la privada. «La educación es un derecho fundamental que no se debe sobrepasar. También estamos aquí porque entendemos que hay competencias locales que el Ayuntamiento tienen abandonadas por eso también le exigimos a él, no solo al Estado y a la Comunidad», añadió.

Algunos jóvenes llevan una pancarta de protesta al comienzo de la manifestación. Foto: Rebeca Adalia

Parte del equipo municipal del PSOE también apoyó la manifestación porque «hay que ofrecer igualdad a todos los ciudadanos. Por eso planteamos que las becas sean un derecho para los estudiantes que reunan los requisitos y no dependan de que haya dinero en los presupuestos», aseveró secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo.

La marcha finalizó con la lectura del manifiesto en el centro de la Plaza Mayor. La presidenta de FAPAVA, María José Gómez, puso voz a un texto que recordaba que la lucha del Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita lleva más de dos años en lucha «contra los recortes», «la reforma universitaria» y «la LOMCE».

También se recordaron los logros obtenidos por las decenas de movilizaciones ciudadanas. «Hemos conseguido frenar el desmantelamiento de la enseñanza en zonas rurales de Castilla y León… También hemos obligado al Ministro Wert a retrasar la entrada en vigor de la LOMCE y hemos incrementado la conciencia de sociedad», leyó Gómez.

La ocasión también sirvió para denunciar la degradación que está padeciendo la escuela pública. «Se están enviando muchos docentes a las listas del paro, se aumenta de forma desorbitada las tasas para el acceso a la universidad, reduciendo becas, aumentando el alumnado por aula…». Razones y motivos por los que el próximo curso la comunidad educativa seguirá movilizándose hasta «para los recortes y conseguir una escuela pública, democrática, laica y de calidad».

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mini concentración de Educación para despedir el curso

Más marea verde para ahogar la ‘Ley Wert’

VÍDEOS RELACIONADOS:

Manifiesto por la Escuela Pública (8 de junio)

Bicicletada por la Escuela Pública (3 de marzo)

Comparte este artículo: