Rubalcaba: “Hablé con Rajoy. Estamos creando un gran acuerdo”

Comparte este artículo:

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy su oferta de pacto a Mariano Rajoy para formar un frente común ante el Consejo Europeo de junio. «Hablé con Rajoy, estamos creando un gran acuerdo», ha asegurado antes de insistir en que, además, no tiene «ninguna duda» de que se volverá a sentar «con el presidente del Gobierno antes del Consejo Europeo de junio». «Estamos a punto de un gran acuerdo. Y lo vamos a tener», ha agregado. Para el secretario general de los socialistas, «hay una perspectiva de trabajo conjunto que el PSOE no va a abandonar, porque Europa está cambiando y España tiene que aprovechar para incluir ese cambio” para que fluya el crédito a las pymes y para crear empleo.

El PP ya ha manifestado que recogerá «el guante» del PSOE para «dar la batalla» en la UE con vistas al Consejo Europeo de junio. Así lo ha afirmado hoy el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien ha destacado, un día después de que Bruselas dictara los plazos de las reformas, que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que seguir por ese camino. Un camino en el que podría producirse un acercamiento entre los dos principales partidos para formar un frente común en Europa.

«En eso estamos y vamos a buscar en el Parlamento un acuerdo y un apoyo de los grupos de cara al Consejo de junio. Hubo una disposición ayer por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Nosotros cogemos el guante y vamos a trabajar para que eso pueda ser así», ha manifestado el dirigente popular en los pasillos del Congreso de los Diputados. Para la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, se trata de una oferta para hacer frente a unos vigilantes «implacables» que «nadie con sentido común puede rechazar

Ayer, el líder del PSOE consideró que “algo está cambiando en Bruselas, como algo ha cambiado en su discurso», en alusión al jefe del Ejecutivo. Rubalcaba entiende que Rajoy ha matizado sus planteamientos centrados exclusivamente en la austeridad y ha comenzado a plantear a la UE medidas de crecimiento y que podrían tener una repercusión positiva en el objetivo de déficit. Ayer, el Ejecutivo logró la autorización oficial de un margen que podrá llegar al 6,5% del PIB este año y al 5,8% el próximo, dos y tres décimas más de lo previsto, respectivamente.

Las objeciones a este acercamiento llegaron de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que ayer tachó desde Bruselas, donde se reunió con los europarlamentarios populares, de «excesivamente difusa» la oferta de acuerdo del líder del PSOE. No obstante, la secretaria general aseguró que está dispuesta a «sentarse a hablar», informa Efe.

«Lo importante de un pacto no es el pacto per se», aseveró. «Lo importante es el contenido de ese pacto. El contenido que ha presentado hasta el día de hoy el Partido Socialista desde mi punto de vista es excesivamente difuso», insistió.

En cualquier caso, Cospedal se remitió al Ejecutivo al destacar que ya «ha manifestado su voluntad de sentarse a hablar y de ver efectivamente cuáles son las propuestas del Partido Socialista». «Yo creo que hay que sentarse a hablar e intentar llegar a acuerdos, que es muy importante en este momento para España», agregó la secretaria general del PP.

Comparte este artículo: