“Iba a matar”

Comparte este artículo:

“Guarro que se vea, guarro que se apalea” escribió en su twitter el nazi que acuchilló el sábado

últimoCero

Valladolid :: Lunes, 29 de Abril de 2013 ::

“Todo fue muy rápido. Cuando nos quisimos dar cuenta, uno tenía un puñal y el otro el cinturón enroscado en la mano“, relatan amigos del joven músico atacado por dos neonazis la noche del sábado al domingo en la calle Platerías, junto a la iglesia de la Vera Cruz.

“El del puñal”, añaden. “empezó a barrer de un lado a otro con intención de clavarlo. Primero, le rasgó el brazo y luego en el suelo, se lo clavó en la pierna. Iba a matar”.

El herido, que iba acompañado de otros cinco amigos con intención de tomar una cerveza, se cruzó con los dos agresores. “No hubo insultos ni hubo palabras… Todo ocurrió en cuestión de segundos. Cuando me di cuenta, mi amigo estaba en el suelo -se cayó al querer huir- gritando ‘me han pinchado, me han pinchado’. Recuerdo que se bajó el pantalón y salió un chorro de sangre, mientras los agresores salieron corriendo para los soportales de Fuente Dorada”.

Al herido le hicieron un torniquete y enseguida llegaron dos policías de paisano. Luego más policías y por último la ambulancia, que traslado al herido al hospital, donde pasaría la noche. “Por la mañana le dieron el alta, pero tuvo que volver por la noche, ya que tenía un dolor muy fuerte en la pierna, donde tiene un tajazo de varios centímetros. Le tuvieron que hacer un drenaje antes de mandarle otra vez para casa. Pero está bien”, dicen los amigos.

El agresor, que responde a las iniciales J.M.C., conocido por ‘Heineken’ y ‘Demi’, ya ha protagonizado agresiones similares. En una de ellas, cuentan, se llevó por delante parte de la oreja de otro joven.

En su twitter escribió horas antes de la agresión: ‘Guarro que se vea, guarro que se apalea’. Este es su estilo”, dicen los que le conocen. “Si tiene 18 años, los acaba de cumplir”, añaden,” y es hijo de militar. Vive en la zona centro de la ciudad. Su acompañante era un poquito más bajo, con el pelo también corto”, según los datos recogidos, entre los amigos del herido, bajista del grupo de punk-rock Free City, que actuó el pasado 23 de abril en la fiesta de Villalar de los Comuneros.

ESTÁ LIBRE

Fuentes autorizadas del Cuerpo Superior de Policía, que esta misma mañana daban por hecha la detención de un conocido neonazi vallisoletano por haber asestado 3 puñaladas (dos en el muslo y una en el brazo) a un joven en la zona de Cantarranas, aseguran ahora que el presunto autor sólo está identificado y que le están buscando para proceder a su detención y posterior puesta a disposición judicial. La noticia de la detención, que aparece recogida en la edición de hoy de un periódico local, fue confirmada a últimoCero esta misma mañana por fuentes policiales.

El joven neonazi, según mantienen fuentes policiales, tiene un amplio historial de antecedentes policiales por hechos similares y fue identificado inmediatamente por su propia víctima. Se le conoce por el apodo de “Heineken” y es miembro activo del grupo de extrema derecha que recientemente ha alquilado un local en la calle Peña de Francia número 13, según las mismas fuentes.

Fuentes policiales consultadas por últimoCero relacionan directamente esta agresión con la manifestación del grupo nazi Respuesta Estudiantil que se celebró en la tarde del viernes. Tan sólo un día después, en la confluencia de las calles Platerías y Macías Picavea, alrededor de la 1,30 horas de la madrugada, se produjo la agresión.

El brutal ataque tuvo lugar cuando el joven, acompañado por unos amigos, se dirigía a tomar algo a un céntrico bar de la ciudad. El grupo de jóvenes se cruzo con dos individuos conocidos por el agredido, al que empezaron a amenazar e increpar, y en escasos segundos, sacaron y atacaron al joven apuñalado y a otro acompañante con una navaja de grandes dimensiones y con una hebilla atada a un cinturón.

Las fotos del agresor, el joven neonazi conocido por el apodo “Heineken”, al que se ha podido ver en campos de fútbol, corrieron como la pólvora por todas las redes sociales.

El sindicato CNT ha sido el primero en emitir un comunicado de prensa para condenar esta nueva agresión fascista. Bajo el título ‘Tolerancia cero con el fascismo’ muestran “total solidaridad con todos aquellos que hacen frente” a este tipo de agresiones. “Es necesaria una respuesta activa contra estos elementos que no tienen cabida en nuestros barrios, en nuestras calles, en nuestras ciudades. Denunciar y señalar a los fascistas es el primer paso para detenerles; hay que salir a la calle, movilizarse y mostrar clara y frontalmente nuestro rechazo, dejando bien claro que no vamos a permitir ni una agresión más”, asegura CNT en su comunicado.

Por el momento mañana, día 30 de abril, el grupo ‘Barrios contra el racismo’ ha convocado ya una concentración de repulsa a las 20 horas en la Plaza de Santa Clara, el mismo lugar desde el que partió, el pasado viernes, la contramanifestación contra la movilización neonazi. El objetivo de mañana, según los convocantes, es realizar “un escrache a la sede de Democracia Nacional”.

Noticias relacionadas

Los nazis desfilan impunemente por el centro de Valladolid

Comparte este artículo: