[Video] Un video muestra a soldados españoles torturando detenidos en Irak

Comparte este artículo:

Las fuerzas militares españolas destinadas en Irak siempre se han caracterizado por su irreprochable comportamiento durante sus campañas en Irak, contrastando con los escándalos protagonizados por tropas estadounidenses que en ocasiones torturaban o humillaban a sus detenidos.

 

{youtube}3TTmM-mit-Q{/youtube}

El diario ‘El País’ ha publicado un video en el que se ve cómo soldados del país ibérico violan los códigos éticos más básicos de la guerra. Las imágenes se difunden precisamente cuando se cumple una década del inicio de la guerra iraquí.

El video, que dura algo más de 40 segundos, muestra cómo un grupo de soldados españoles golpea a dos prisioneros en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak, en los primeros meses de 2004. Los patean sin pudor y al final se oye una exclamación «¡Jo! A este se lo han cargado ya» que habla por sí sola.

Nada pueden alegar en su defensa los marines españoles, toda vez que la Sección de Inteligencia del Estado Mayor de la Autoridad Provisional de la Coalición (el gobierno ocupante en Irak conformado por diplomáticos) publicó y distribuyó un manual de procedimiento de detención y actuación con el personal detenido.

El manual contenía un catálogo de derechos del detenido y advertía que «no podrá invocarse circunstancia alguna como justificación de la tortura o de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes».

Durante los interrogatorios se prohibía expresamente «la violencia, las amenazas o cualquier otro método de interrogación que menoscabe la capacidad de decisión o juicio» del reo, reza el texto.

«El centro de detención era un barracón con cinco celdas situado a la entrada de la base, cerca del edificio del cuerpo de guardia. El manual disponía que en cada calabozo hubiera un camastro, aunque en la filmación no aparece cama alguna, a lo sumo una manta o una fina colchoneta sobre el suelo de cemento», relata el diario español.

La brigada española estuvo apenas diez meses en Irak, entre agosto de 2003 y mayo de 2004. Las afirmaciones de los altos mandos de aquel entonces de que se encontraban «en una misión de paz», han quedado en entredicho tras la difusión de estas imágenes reprobables.

Comparte este artículo: