El Ayuntamiento de Laguna iba a adjudicar a una empresa una gestión del agua valorada en un millón de euros

Comparte este artículo:
El Consistorio señala al superávit de 660.000 euros como motivo del freno a la privatización mientras la Plataforma habla de “tensiones” en el Equipo de Gobierno tras la recogida de 4.000 firmas / El ‘tasazo’ de 2012 triplicó el ‘beneficio’ del servicio

M. de la Fuente. Valladolid :: Jueves, 14 de Marzo de 2013 ::
Manifestación en contra de la privatización del agua que se celebro en otoño del pasado año en Laguna. Foto: últimoCero

Manifestación en contra de la privatización del agua que se celebro en otoño del pasado año en Laguna

La ‘Plataforma contra la privatización del agua de Laguna de Duero’ ha celebrado lo que considera una victoria de la movilización ciudadana: el cambio de posición del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana que, finalmente, no cederá la gestión del bien básico a una empresa privada. La Casa de las Artes acogió una asamblea explicativa a la que acudieron entre 60 y 70 personas, que llenaron la sala.

Desde el colectivo, Luis Miguel Pérez aseguró a últimoCero que “hay que felicitar a los ciudadanos” por lo logrado, pero, no obstante, explicó los extraños movimientos del Consistorio lagunero en este sensible tema.

El Ayuntamiento ha repartido una serie de folletos por las viviendas en los que asevera que la paralización del proceso de privatización se ha frenado por la existencia de un superávit en la recaudación de la tasa del agua, superávit que siempre ha existido en el municipio y que normalmente rondaba los 200.000 euros, los cuales, como marca la ley, deben reinvertirse en el servicio municipal de agua.

En la información que ha hecho llegar el Equipo de Gobierno a los ciudadanos de Laguna hablan de un superávit de 660.000 euros en el año 2012, motivo por el cual, supuestamente, la gestión del servicio no pasa a manos privadas, informó Pérez. Obviamente, ese dinero no llega por ciencia infusa, sino por el fuerte incremento que el Consistorio aplicó a las tasas del pasado año, fundamentalmente al tramo medio, con un consumo de 40 metros cúbicos, reflejado en las facturas del 80% de las 8.000 viviendas de la localidad. Es decir, Partido Popular e Independientes por Laguna, partidos gobernantes en Laguna, apretaron las tuercas al máximo y recaudaron más de un millón de euros el pasado año en este concepto, ya que el coste del servicio ronda los 400.000 euros, tal y como aseguró Luis Miguel Pérez, que además es presidente de la asociación vecinal ‘La calle’.

“¿Eso es lo que pretendía hacer el Ayuntamiento? ¿Darle a una empresa privada un millón de euros al año? Así, en cinco años, tanto el canon inicial como la inversión estarían amortizados y los otros 20, beneficios limpios y olvidarse de todo”, explicó el representante vecinal.

Pero, ahora, queda la duda de qué pasará con esos 660.000 euros. Es decir, tal y como marca la ley, ese dinero debería ir a parar al servicio municipal de agua para reinvertir en su mejora. “Está claro que todo esto se ha realizado con un afán recaudatorio”, apuntó Pérez, pero “no pueden destinar a otras cosas el dinero del agua porque estarían infringiendo la ley”, añadió. A la asamblea asistieron representantes de PSOE, IU, USO y ‘La calle’, quienes explicaron estas cuestiones a los asistentes. “Ahora les damos dos opciones: o que reinviertan en obras pendientes o que lo devuelvan a los ciudadanos”, comentó el miembro de la plataforma a últimoCero.

Además, en la asamblea trataron la “opacidad” de los recibos del agua, en los cuales “no se explica ni se desgrana ningún concepto”.

La Plataforma no va a desaparecer aunque se haya producido esta “victoria” auspiciada, según ellos, por las más de 4.000 firmas recogidas y la multitudinaria manifestación de hace unos meses, sino que va a entrar en un periodo de “hibernación”. El motivo: el nuevo reglamento del agua, que incorpora la figura del ‘prestador de servicio’, que aún mantiene la posibilidad de que el gestor sea una empresa privada. “La privatización podría reactivarse”, comentó Luis Miguel Pérez, por lo que los integrantes del colectivo continuarán vigilantes.

Según comentó éste, la cantidad de firmas recogidas por la Plataforma provocó “tensiones” en el Equipo de Gobierno, formado por PP e IL. “Una parte se posicionó en contra de la privatización y tuvieron que dar marcha atrás”, puntualizó.

BASURAS

Además, según han podido conocer los vecinos de Laguna de Duero, el cobro de la llamada ‘retasa’ de basuras ha producido un superávit de 910.000 euros, ya que “se paga dos veces” (dentro del IBI, tal y como se acordó hace años y ahora también fuera del impuesto) y con carácter retroactivo, ya que en 2012 se pagó la tasa correspondiente a ese año y la de 2011.

“En vez de reclamar dinero a instituciones o a quien se lo tengan que reclamar, meten la mano en el bolsillo de los ciudadanos, y muchos lo están pasando muy mal”, sentenció Pérez.

Noticias relacionadas

Con Lupa: Gestión del agua: privatizar un servicio rentable

Comparte este artículo: