«Mayor desigualdad y mayor segregación escolar»

Comparte este artículo:

Tabla Circunstancias puntuables según los criterios de admisión

Tabla Circunstancias puntuables según los criterios de admisión

STECyL-i denuncia los nuevos baremos de admisión del alumnado

últimoCero

Valladolid

La Federación del Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Castilla y León (STECyL)-i considera que la nueva orden de admisión del alumnado para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, ESO y bachillerato -con nuevo baremo- y la implantación por la Junta de la zona única para la matriculación escolar puede provocar «una mayor desigualdad en la admisión y más segregación por parte de muchos centros concertados» .

Circunstancias puntuables 2013Circunstancias puntuables 2013«Mientras esto ocurre, la nueva normativa no avanza nada en la distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas (ACNEES y ANCES), que establece la LOE en su Artículo 84. Admisión de alumnos, señala STECyL-i.

El citado artículo 84 dice que «en todo caso, se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo».

«Con la zona única que se ha implantado en todas las capitales de provincia y otras ciudades, al ampliar la zona de influencia a toda la ciudad, deja de tener valor el criterio del domicilio ya que todos los alumnos de la zona única obtendrán los mismos puntos. Ello puede contravenir lo que dice el propio proyecto de decreto en su artículo 10.5. “Para la admisión en enseñanzas de segundo ciclo de educación Infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, serán criterios prioritarios: …b. Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus progenitores o tutores legales al centro docente solicitado…”, recuerda el citado sindicato de enseñantes, que también menciona el artículo 84.2 de la LOE, que recoge los criterios prioritarios cuando no existan plazas suficientes y entre las que figura la proximidad al domicilio.

Zonificación para la adminisión del alumnado. EvoluciónZonificación para la adminisión del alumnado. Evolución

«Además del criterio de la renta», añade STECyL-i, «el criterio que gana peso en el nuevo baremo propuesto es el complementario que puede decidir el Consejo escolar de cada centro«.

«El criterio complementario del Consejo escolar -según el Anexo I- pasa a ser más determinante en la admisión con este nuevo baremo de lo que lo era en el baremo anterior, y puede producir que alumnos de familia numerosa, o con alguna discapacidad en la familia, empaten o queden por detrás de los que cumplan este criterio que permite que los centros elijan a sus alumnos en lugar de que las familias elijan centro», siempre según STECyL-i.

La Consejería ha remitido el Borrador de Proyecto de Orden por la que se desarrolla el Decreto por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. El citado Decreto se publicará mañana viernes previsiblemente y el periodo de admisión, también previsiblemente, se desarrollará entre el 1 y 15 de abril.

Comparte este artículo: