Reconocen en la ONU impulso de Chávez en la integración regional y mundial

Comparte este artículo:

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) rindió este miércoles un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en presencia del secretario general Ban Ki-moon.

Tras guardar un minuto de silencio en honor a quien fuera mandatario de Venezuela durante 14 años, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que »es un honor reunirme aquí con ustedes para rendirle un homenje a la memoria y a las obras de Hugo Chávez, quien fue uno de esos líderes que realmente representó una diferencia en su país en la región y en el mundo».

Ban recordó que de Chávez encomiamos » su compromiso para mejorar la vida de los menos privilegiados, su compromiso con los objetivos del desarrollo del milenio» y su preocupación porque Venezuela sumistrara una ayuda crucial para Haití» que fue devastada por un terremoto en enero de 2010, buscando »promocionar el perdón de la deuda externa de Haití», además del respaldo que ofreció »en los diálogos de paz en Colombia».

»Tenía una visión prominente y suministró un impulso fundamental para la integración de Latinoamérica. ONU ratifica su esfuerzo en cuanto a la integración regional y esto es algo que reconocen los Estados observadores de la ONU», destacó.

El secretario general destacó igualmente que el Comandante Presidente »estará siempre presente en el recuerdo de todos nosotros (…) el presidente Chávez será recordado mas aún, por su habilidad para conectarse a nivel humano con todos aquellos que no tenían voz».

»Él creía que un día, en el futuro cercano se dirá que la paz, la democracia y el desarrollo han triunfado’, rindamos homenaje al presidente Chávez, renovando nuestras promesas», sentenció.

Los representantes de Cuba y Perú, también se dirigieron a esta sesión especial de la ONU para rendirle honores al «decidido impulsor» de los valores sociales de la región, y que gracias a su intervención (la de Chávez) desde Venezuela se logró la integración en América Latina a través de organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Bolivia, Uruguay y Chile también participaron en este homenaje al líder venezolano, asegurando que el mejor homenaje a su legado es seguir su ejemplo de ayuda e integración social en toda la región, lo que impactará positivamente entre todas las nuevas generaciones.

La representación de Chile dijo que Hugo Chávez será recordado como un “líder carismático” que enfocó su lucha en el “servicio público” y en la integración latinoamericana y caribeña. En el homenaje que se le rinde a Chávez en el seno del organismo internacional, Egipto dijo que el líder de la Revolución bolivariana destacó por su trabajo “para promover la soberanía de los pueblos y expresó que nunca olvidarán la posición de Chávez en torno a Palestina y los territorios árabes ocupado.

Sumado a esto, el diplomático boliviano consideró que »además de hablar fuerte y claro, Hugo Chávez fue un hombre que nos ayudó a construir, a poner la mente, el cuerpo y el alma» en la unión regional.

Por otra parte, el representante de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró que el nombre de Hugo Chávez, «quedará marcado en la historia de la región», al demostrar solidaridad con los pueblos más necesitados, como el de Haití tras ser afectado por fenómenos naturales.

El pasado 5 de marzo a las 04H25 de la tarde (20H55 GMT) Venezuela y el mundo entero se estremecieron cuando se dio a conocer la noticia del fallecimiento del Comandante Chávez.

Desde allí y durante ocho días consecutivos millones de seguidores del líder suramericano han acudido en masa a los alrededores de la Academia Militar de Venezuela para ver a Chávez, que no sólo lucho por la justicia social de su país, sino también de América Latina y el mundo.

El Comandante Chávez también ha sido acompañado por líderes mundiales, que el pasado viernes hicieron acto de presencia en un sentido homenaje para despedir a quién ha sido considerado como el líder histórico de América Latina.

La desaparición física del Comandante Chávez ha motivado cantidades de reacciones y actividades en honor a su memoria. El Circulo Bolivariano Alberto Lovera junto a diversos movimientos sociales rindieron el pasado domingo un homenaje a la memoria del líder con una concentración y marcha por las calles de Nueva York en la que participaron al menos 500 personas.

Comparte este artículo: