El ‘tour turístico de la corrupción’ desnuda las vergüenzas de políticos locales

Comparte este artículo:

Corruptelas Tour 15M

‘Tour turístico por el Valladolid de la corrupción’, organizado por el Movimiento 15M. Foto: C. Arranz

El 15M anuncia una segunda edición para el sábado 16 con destino final en la vivienda del alcalde

F. V./L.F. Valladolid :: Viernes, 08 de Marzo de 2013 ::

El primer ‘Tour turístico por el Valladolid de la corrupción’, organizado por el Movimiento 15M, arrancó esta mañana, viernes, 8 de marzo, en un marco monumental: la plaza de San Pablo. Los presentes fueron trasladados por unos instantes a la España del siglo XVII, a los tiempos de Felipe III -amante también de las cacerías-, al Duque de Lerma, que fue calificado como el primer especulador inmobiliario, al cambiar la capitalidad de España, comprar las casas nobles y venderlas después con un 300% de beneficio, para acabar vestido de ‘colorao’ al hacerse cardenal… Otros, vestidos de azulón, fuera de varios furgones, vigilaban de cerca.

Inmediatamente, el guía turístico del ‘tour’, Jorge Castrillón, nos devolvió a la cruda realidad al nombrar a Jesús García Galván. “No es un imputado, eso lo es un cualquiera, como el alcalde de la ciudad. Él está procesado por corrupción urbanística y ha depositado una fianza de 400.000 euros”, dijo el guía.

Las chapuzas de García Galván provocaron el entusiasmo de los presentes, que en varios momentos irrumpieron en gritos de ‘¡Chuchi, Chuchi!’ y reclamaron su presencia.

Los asistentes al ‘tour’ frente a la sede de la Diputación. Foto: C. Arranz

El guía había preguntado por los elementos que distinguen a Valladolid: “¿Tiene mar? ¿Tiene montaña?… Pero como la Diputación es amante de los desafíos ha creado una estación de ski en Tordesillas, una localidad que la última vez que vieron la nieve fue en 1949/1950, pero que tiene la ventaja de que está más cerca que Candanchú, donde hablan raro, te miran mal si llevas la banderita…”.

“Claro está”, añadió el maestro de ceremonias, “la pista de Tordesillas, de 5,5 kilómetros, estaba pensada para nieve artificial. No se puede tener todo”.

El invento, con un presupuestó inicial de 4,5 millones de euros, se ubicó en un monte quemado, que fue reclasificado. “Desde el minuto uno, la idea de barbero contó con advertencias de ilegalidad, que confirmaron el Tribunal Superior, el Tribunal Supremo… que paralizaron la obra. Mientras, el presupuesto de la pista se triplicó“, se informó para entusiasmo de los presentes y redoblaron los gritos de ‘¡Chuchi, Chuchi!’ y ‘¡Torero, torero!’.

“Nuestros próceres no saben hacer la ‘o’ con un canuto. Por ello, nada de nuevas tecnologías y deciden crear un Parque de la Artesanía en Portillo, en una parcela bien lejos del pueblo, en la que invierten 2,5 millones de euros para 13 talleres. Una vez hechos, los artesanos les dicen que no, que está en un descampado… Hoy el Parque de la Artesanía se encuentra vacío”, denunció el guía, que comentó que la Diputación tiene un teatro , el Zorrilla que se cede a José Luis Moreno o una vidente para que hable con los muertos, unos museos de -, del pan y del vino… que han hecho sus arquitectos. Pero la Diputación disuelve el Servicio de Arquitectura y el trabajo lo encarga a un estudio exterior, que cobra veinte veces más, para hacer el Parque”.

Los presentes ya no conformes con corear el nombre de ‘Chuchi’ reclaman con insistencia su presencia, al conocer que García Galván tiene tres trabajos “convenientemente remunerados”: diputado provincial, concejal del Ayuntamiento de Valladolid y presidente de Sodeva. “Los esfuerzos de Chuchi son ímprobos, pero no llega a la presidenta de la Diputación de León, que no tiene tres trabajos, tiene trece…”, y entonces, los presentes gritan ‘Isabel ,Isabel [Carrasco]’.

Los participantes en el ‘tour turístico’ son informados de los motivos por los que está procesado García Galván, en su época de delegado de Urbanismo de la Junta, de sus relaciones con la constructora Mahía… “Le regalaron un chalé en Galicia de 198 metros cuadrados, dos plantas, garaje de dos plazas… valorado en 230.000 euros, en 2000…”. el guía no puede seguir. Los gritos de ‘¡Torero, torero!’ y ‘¡Qué grande eres Chuchi. Ni Manolete!’ atrae a más público, que pasan a engrosar las filas de turistas atónitos…

“En Alemania”, cuando acallan los gritos y puede continuar el relato, “por copiar una línea de una tesis,dimite un ministro. Aquí no. Chuchi no queremos que dimitas, no sabes hacer nada. El Norte de Castilla, que es un periódico que está empezando y no muy interesado en estos temas, le hizo una entrevista de dos páginas a Galván sobre sus gustos, sus aficiones… al final le preguntaron sobre si estaba preocupado por el ‘problemilla’ que tenía, y él contestó: ‘No, distingo mi vida pública de mi vida privada. ¡Estamos en España!”

Tras informar de los locales gastronómicos que frecuenta Galván, se informó de Sodeva. “Un invento de administración pública que se llena de amiguetes y comilitantes. El 80% de la gente de Sodeva son del PP, como la exalcaldesa Marlines Zarzuelo, la Blanca Ochoa de Tordesillas”.

Antes de abandonar las inmediaciones de la sede de la Diputación, sin que García Galván diera señales de vida, el guía llamó la atención sobre dos hechos. Uno, los policias nacionales que custodiaban la entrada al edificio, para los que pidió un aplauso, por estar allí “para impedir que Galván abandone su puesto de trabajo y cumpla su jornada de trabajo”. El segundo hecho, fue la llamada de atención sobre el coche oficial, estacionado a la puerta de la Diputación (un Renault Laguna: VA 1616AJ). “Esta es otra obra maestra, que como las del Prado no se pueden tocar. Se pueden preguntar por qué tiene los cristales traseros tintados. Yo se lo diré: para que el político no se distraiga mientras viaja y pueda seguir trabajando o tal vez para no ver al populacho. Sin coche oficial, no son nada”.

Los asistentes al 'tour' frente al coche oficial de García GalvánLos asistentes al ‘tour’ frente al coche oficial de García Galván. Foto: C. Arranz

PARKING DE LA ANTIGUA

Antes de llegar a la iglesia de La Antigua, la comitiva, con el guía al frente, paraguas en alto como mandan las agencias de viajes, hizo dos paradas. La primera frente a los Juzgados, para admirar un edificio de ladrillo con unas columnas incorporadas procedentes de los palacetes demolidos en los años 60, y ante los restos de la muralla de Valladolid. Los comentarios son fáciles de imaginar.

Ante la iglesia, y después de los datos históricos del templo, el guía comentó el intento de construcción de una aparcamiento subterráneo, paralizado por la demanda de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Ecologistas en Acción, cuya labor fue elogiada. También fue mencionado ultimoCero.com, del que se había obtenido toda la información sobre las conexiones del Ayuntamiento, y del alcalde en concreto, con la constructora Isolux-Corsan, de cuyo banco de negocios fue miembro.

ASCENSOR DE LA CATEDRAL

La última visita fue la catedral, donde se repitió el mismo ritual: primero datos históricos y después denuncia de las maniobras especulativas. En este caso, además de los intentos de derribo del atrio de la catedral por parte del alcalde, la crítica se centró en el proyecto de instalación de un ascensor en la torre de la seo, con un presupuesto de un millón de euros. Esta obra fue calificada de innecesaria y despilfarradora.

El nombre del arquitecto Elesio Gatón salió constantemente a relucir, y los participantes en la marcha acabaron coreando el nombre de ‘¡Eclesio, Eclesio!’, ya que el citado arquitecto trabaja para la iglesia y para el arzobispado, que piensa cobrar entre 4 y 5 euros por la utilización del ascensor. “Por supuesto, gracias al Concordato preconstitucional, no pagará IBI ni IVA”, recalcó el guía, que emplazó para el II Tour: el sábado 16, a las 12 del mediodía, en la calle Mantería, a la altura del solar donde se encontraba la Fundación Emilio Álvarez, y en el que en la actualidad se ha construido un bloque de viviendas y otro aparcamiento, en este caso por Parkosa: “Los hermanos de la concejala Mercedes Cantalapiedra y que ha sido construido por Elesio Gatón”.

La próxima ruta, que promete tras el éxito de la de hoy, concluirá en la plaza Zorrilla, en el inmueble ilegal donde tiene su vivienda el alcalde, Javier León.

Comparte este artículo: