El intento de privatizar Villalar se aplaza

Comparte este artículo:
Sólo una empresa se presenta para administrar la fiesta pero no cumple los requisitos / La intención sigue siendo la misma: ceder la gestión a una empresa privada para el próximo año / El Ayuntamiento sube las tasas para instalar carpas casi un 50%

M. de la Fuente.  Valladolid:: Miércoles, 06 de Marzo de 2013 ::

Éste año, pase. La fiesta del 23 de abril, oficialmente Día de Castilla y León y que cada año se celebra en la campa ubicada en las inmediaciones del municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, continuará tal y como se ha desarrollado en años anteriores: alquiler del suelo por parte del Ayuntamiento de la localidad a los colectivos, gestión propia de cada una de las carpas y la estética que cada uno considere oportuno. Aunque, eso sí, las intenciones siguen siendo las mismas: ceder la gestión de la fiesta a una empresa privada. Si no es en 2013, será en ediciones sucesivas.

Pero la decisión no ha sido tomada después de un ejercicio de reflexión llevado a cabo por el equipo que gobierna el Consistorio del pueblo, sino que, tal y como informaron fuentes de Izquierda Castellana (Izca), el alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna, anunció a varios colectivos en una reunión celebrada el pasado lunes que tan sólo se había presentado una empresa al concurso –a pesar de que, al principio, había “7 u 8” interesadas, según el primer edil- y que, tras inspeccionar su propuesta, no cumplía los requisitos mínimos.

Aunque en un principio el alcalde de Villalar había optado por, de momento, no reunirse con los colectivos que cada año instalan su carpa en el descampado, el tiempo apremiaba e Izca le envió un escrito el pasado jueves para conocer el futuro de la fiesta. Alonso Laguna finalmente convocó a las agrupaciones y el lunes asistieron miembros de la propia Izca, Izquierda Unida, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el Partido Castellano y Comunistas de Castilla.

“Al parecer, le pasaron la propuesta a Protección Civil y les dijeron que no cumplían los requisitos”, comentó a últimoCero Susana Martín, militante de Izca. “Lo que nos comentó es que este año no se cedía la gestión a una empresa no porque reconsiderase nuestra opinión, porque nos dijo que nosotros tenemos una y el Ayuntamiento otra; era porque sólo se había presentado una y no cumplía los requisitos”, añadió.

Es decir, tal y como apuntó la militante de la formación castellanista de izquierdas, el próximo año el Consistorio de Villalar de los Comuneros volverá a intentar que la gestión de la fiesta sea privada, intención que ya desveló a últimoCero el propio alcalde del municipio vallisoletano cuando el tema saltó a la palestra.

Lo que sí han sacado de la reunión los diferentes colectivos que asistieron ha sido un recargo en el precio por metro cuadrado de las tasas por instalar las carpas. El Ayuntamiento ha subido la cuantía, antes situada en 1,30,  y que ahora asciende a 1,90, un 46% más alta. Susana Martín se preguntó “en base a qué fijan los precios”, ya que en Valladolid, durante San Juan, “el Ayuntamiento tiene un baremo y además los precios no son tan altos”, manifestó. “No íbamos desencaminados cuando dijimos que la privatización de la fiesta se producía con afán recaudatorio”, sentenció Martín.

NOTICIAS RELACIONADAS

Villalar, ¿privatizado?

El alcalde de Villalar declina de momento reunirse con los colectivos para tratar la gestión de la campa

Comparte este artículo: