El sábado 9 de marzo vuelve “la uni en la calle” a la Comunidad de Madrid

Comparte este artículo:

Una de las clases de la anterior edición de la Uni en la calle / Álvaro Minguito

El próximo sábado 9 de marzo, más de 500 profesores e investigadores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, la UNED y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, saldrán a las calles de la comunidad a impartir clases y realizar otras actividades didácticas e investigadores.

La iniciativa supone un acto de protesta más contra los recortes en el presupuesto de las universidades públicas y en el de investigación, además de incluir entre sus reivindicaciones el rechazo a la subida de tasas y la precarización de los trabajadores universitarios e investigadores. Los convocantes se oponen al “proceso de sometimiento de la universidad a los intereses y al gobierno de las grandes empresas y poderes económicos”, según han difundido en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

Los académicos e investigadores participantes han redactado un manifiesto común, que se leerá al principio de cada una de las 500 actividades previstas para este sábado. También han elaborado cartas que enviarán a las autoridades políticas y académicas y que se repartirán entre el público asistente.

Con esta actividad, abierta a todo el que desee sumarse, pretenden mostrar a la opinión pública “la riqueza social de la labor universitaria, y proponer nuevas formas de inserción de la universidad en la sociedad, que vaya más allá de intereses económicos particulares”, han manifestado.

La inciativa, que ha contado con la participación activa de miles de alumnos, se celebra en sábado para, según los convocantes, “facilitar la asistencia a las actividades de un gran número de personas de todos los ámbitos sociales, y especialmente con los profesores y alumnos de primaria y secundaria”.

La Uni en la calle pretende concienciar a la opinión pública del valor que para la sociedad tiene la labor docente e investigadora de las universidades. Para ello, se realizarán abiertamente en plazas, calles y locales públicos de entrada libre, clases de los más variados temas, y otras actividades como observaciones astronómicas, experimentos de física y matemáticas, rutas geológicas urbanas, anillamiento de aves, paseos literarios, recorridos históricos y artísticos por edificios y monumentos de la región, talleres de música y danza, de pintura y escultura, de vídeo, prácticas de reportaje periodístico, actividades de trabajo social, de innovación pedagógica, examen de pacientes de veterinaria y medicina, y un largo etcétera.

Todas estas actividades, según han explicado los organizadores, se realizarán en estrecha colaboración con asambleas populares, asociaciones, centros sociales, centros culturales, museos, librerías, etc., “para así proponer un nuevo modo de inserción de la universidad en la sociedad que no esté pendiente exclusivamente de los intereses económicos particulares de las empresas más poderosas”.

La iniciativa ha sido organizada por una coordinadora compuesta por miembros de todas las universidades participantes y sus principales aspectos políticos y organizativos han sido validados por asambleas abiertas en ellas. Ha supuesto dos meses de trabajo conjunto, decenas de reuniones, cientos de comunicaciones internas por correo electrónico y otros medios telemáticos, y la creación de una serie de herramientas comunes de organización y difusión de la información, con el fin de crear una red interuniversitaria con una base política activa común y resolver los complejos problemas logísticos que esta enorme iniciativa supone.

 

La organización ha desarrollado una aplicación para Smartphone, descargable aquí , para dar cobertura a las jornadas en las que numerosas universidades y académicos saldrán a la calle y a otros lugares de acceso abierto con el objetivo de mostrar abiertamente la labor cotidiana y proponer mejoras en las entidades y procesos académicos.  Los beneficios de publicidad de la aplicación se destinan al mantenimiento de los servidores que proporcionan este servicio.En la aplicación encontraremos las siguientes funcionalidades:

  • Información acerca de las clases y las coordinadoras universitarias.
  • Chat general del evento para comunicación de los asistentes a las jornadas.
  • Crear interesantes foto-chats donde debatir temas relacionados con las jornadas.
  • Acceso a la web de UniEnLaCalle
Comparte este artículo: